ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

science and medical background

Grado en Bioquímica

Digital illustration of  DNA in abstract background

Grado en Biología

Portrait of Smiling Woman Pharmacist in Pharmacy

Grado en Farmacia

The Chemistry Lab

Grado en Química

Introducción

La Química es una ciencia amplia que versa sobre propiedades macroscópicas y microscópicas de compuestos materiales de todo tipo, inorgánicos, orgánicos y biológicos y además sobre todos aquellos aspectos que implican cambio y reactividad. Incluye, la investigación de estructuras y mecanismos de las transformaciones químicas y también naturalmente la síntesis de nuevos compuestos, muchas veces con fines tecnológicos.

Esta disciplina proporciona también el marco conceptual y la metodología a la Bioquímica y es el núcleo de una gran variedad de actividades industriales importantes.

Competencias

Específicas
  • Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • Conocer las propiedades de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica
  • Las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • Los principios y procedimientos empleados en el análisis químico, para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos
  • La cinética del cambio químico, incluyendo catálisis en interpretación mecanicista de las reacciones químicas
  • Manipular con seguridad materiales químicos
  • Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios y el registro sistemático y fiable en la documentación apropiada
  • Manejar instrumentación química estándar
  • Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Organización y Planificación
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de Adaptación y Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad de crítica y autocrítica

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Investigación y Nuevas Tecnologías

Investigación, desarrollo y control de procesos químicos y biológicos industriales, en Universidades, Centros de Investigación y Laboratorios de I+D+i de industrias químicas y farmacéuticas, biotecnología, alimentación, plantas de reciclado. Síntesis de nuevos materiales, medicamentos, fuentes alternativas de energía.

Química de los organismos vivos. Simulación y modelización de moléculas. Diseño de nuevas drogas asistido por ordenador.

Ciencia Forense, aportando pruebas científicas en actividades criminales.

Industria

Diseño y control de la  producción en procesos industriales. Fabricación de materias y productos químicos y energéticos compartiendo este sector con los ingenieros químicos.

Industria agroquímica, terapia agrícola(pesticidas, herbicidas) e Industria petroquímica, petroleo y gas natural (asfaltos, fibras sintéticas y plásticos). Producción, transformación y conservación de bebidas y alimentos. Química sanitaria, ensayos farmacológicos e Industria farmacéutica, elaboración de cosméticos y maquillajes. Reciclaje y gestión de residuos, industria papelera tratamiento de aguas, energías renovables, detección de contaminantes, industria del caucho, protección del  medio ambiente. Aplicaciones químicas para la identificación y restauración del patrimonio artístico, arqueológico y etnológico. Industria minera. Industria textil.

En el campo empresarial de la industria química es destacable el Marketing Químico que proporciona puestos de trabajo tanto en su faceta comercial, como de distribución y estudio de mercado relacionado con los productos químicos.

Servicios

Actividades tanto en la Administración del Estado (control agrario, laboratorios de sanidad, aduanas, análisis de estupefacientes, control de dopaje, análisis de aguas), como en el sector privado.

Depuración y aprovechamiento de aguas fecales, industriales y urbanas, plantas de potabilización y desaladoras.  Estudio, análisis y tratamiento de sustancias contaminantes, residuos urbanos, agrícolas e industriales.

Análisis químicos en sanidad pública y privada.

Responsabilidad técnica en transporte de mercancías peligrosas, Seguros, Asesoría y consultoría en auditorías químicas.

Terapia Génica

Química agrícola (pesticidas, herbicidas). Estudio de materiales (catalizadores, polímeros, materiales cerámicos, materiales inteligentes). Energías (estudio de nuevas fuentes de energía o generadores solares). Química de conservación del medio ambiente (análisis y restauración del patrimonio cultural, plantas de reciclado).

Prevención de Riesgos Laborales

Servicios de prevención ajenos y propios. Auditorías en sistemas de gestión de la prevención. Formación en prevención de riesgos laborales. Coordinador/a de seguridad y salud en obras industriales. Consultoría/asesoría en prevención de riesgos laborales.

Administración Pública

En centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales.

Inspección y control industrial.

Ocupaciones

Analista de aguas

Auditor/a ambiental

Consejero/a alimentario

Controlador/a de procesos

Especialista de producto

Especialista en biocombustibles

Geoquímico/a

Investigador de biomateriales

Químico/a

Técnico/a en control de calidad

Técnico/a en medio ambiente

Técnico/a en seguridad química

Técnico/a en tratamiento de residuos y de aguas

Técnico/a en energías renovables

Técnico/a en I+D+I

Técnico/a de ensayos in vitro

Técnico/a de análisis clínicos

Técnico/a de laboratorio

Técnico/a en industrias alimentarias y farmacéuticas

Visitador/a médico/a

Perspectivas Laborales

Los graduados/as en Química se erigen como uno de los colectivos con muy buenas perspectivas de incorporación al mercado laboral. Su versatilidad les permite ejercer como trabajadores en un laboratorio especializado, como profesionales de la enseñanza de esta disciplina o como técnicos/as. La contratación de estos graduados/as se realiza en diversos sectores: farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, etc

Las previsiones de crecimiento del Sector Químico, según la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), son bastante buenas amparadas por el volumen de crecimiento de la producción. El empleo en el Sector Químico creció un 7,8% en 2017  y  las previsiones para este año es que aumente un 2,1%. Según el informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y con gran proyección exterior.

Los cambios en el sector I+D han empezado a producirse, esto se traducirá en un aumento paulatino de las contrataciones para los graduados/as en Química. Se ha incrementado el número de investigadores, y la inversión en I+D+I.

La industria química es el sector que más recursos destina a la I+D+I, y destaca fundamentalmente por su capacidad de innovación y por su intervención en toda la actividad productiva, para ofrecer respuestas tanto en las necesidades esenciales de salud, alimentación, energía y agua, como otros sectores ingeniería, transporte edificación o telecomunicaciones. 

Los cambios producidos en la sociedad relacionados con la calidad de vida y la protección del medio ambiente, presentan nuevas y grandes oportunidades laborales, sobre todo relacionadas con Biotecnología, Salud y Bienestar, Energía sobretodo energía renovable, y el sector Agroalimentario.

El sector Químico-Farmacéutico se encuentra en plena expansión y creando empleo, sobre todo en áreas de calidad y marketing.  Será profesionales muy demandado para este año 2019, Product Manager, Brand manager, Key account manager y Marketing manager, donde se fusionan conocimientos en ciencias de la salud y el marketing,  y Delegados comerciales. Otras, Responsable de Producción, Responsable de Producción de Estériles y Visitadores farmacéuticos.

En los últimos años está aumentando el crecimiento de la inversión en Energías Renovables, provocando un incremento de empleo en el sector. Se consideran un sector estratégico muy importante para el desarrollo económico del país, son energías limpias sin apenas contaminantes y no tenemos que comprarlas a otros países, además de que las reservas mundiales de otros recursos están descendiendo.

Los empleos verdes, son una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo y apoyar el empleo “sostenible y de calidad”.  Existe una demanda real de profesionales “verdes” en agricultura, gestión de aguas, biocombustibles, biología, consultoría, educación ambiental, eficiencia energética, energía solar fotovoltaica, eólica, solar térmica, gestión forestal, certificaciones de calidad y medio ambiente, gestión de residuos o sostenibilidad y RSC.

 

Otras Consideraciones

Para que la industria química, siga creciendo y creando empleo, habría factores que no sólo dependerían de la propias compañías, sino también de que  los poderes públicos, faciliten que las empresas puedan acceder a un coste energético competitivo, disponer de infraestructuras logísticas y de transporte dinámicas, un marco regulatorio y fiscal  que no desanime la actividad productiva, así como disponer de recursos humanos cualificados.

Aquellas personas que decidan trabajar en determinados ámbitos de la Industria Farmacéutica, sería recomendable su especialización en este sector ( formación reglada) y  conocimientos en normativa específica GMP y GLP, prototocolos IQ, OQ y PQ. Y para desempeñar puestos del departamento comercial y marketing, se valorará MBA o Master en la Industria Farmacéutica.

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible, para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en puestos relacionados con el comercio exterior. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo