ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

Function graph

Grado en Matemáticas

Action - Reaction concept

Grado en Físicas

Eye exam

Grado en Óptica y Optometría

Introducción

La Optometría se encarga del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y binoculares. El especialista en adaptar gafas, anteojos, lentes de contacto rígidas o blandas mediante técnicas especiales, tratar las anomalías binoculares asociadas al uso de visión cercana prolongada, así como de indicar y supervisar la terapia visual, se llama optometrista.

La Óptica es la rama de la Física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la propagación, la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

El título de Grado en Óptica y Optometría, habilita para el ejercicio de una profesión sanitaria reconocida, pero con una fuerte carga científico-técnica imprescindible para tener los conocimientos necesarios en el ejercicio de la profesión. Proporciona los conocimientos adecuados para la evaluación de las capacidades visuales, por medio de las pruebas optométricas adecuadas, y la mejora del rendimiento visual con medios físicos como las ayudas ópticas, el entrenamiento visual, la reeducación, la prevención o la higiene visual, entre otros.

Competencias

Específicas
  • Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de la Óptica y de la Optometría
  • Desarrollar las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas
  • Desarrollar el papel del optometrista en la sociedad, aspectos legales y connotaciones éticas del ejercicio de la optometría, como por ejemplo, el funcionamiento de la Clínica de Optometría y los diferentes protocolos de actuación en función del paciente
  • Manejar las indicaciones y procedimiento de realización e interpretación de las pruebas complementarias necesarias en la consulta de optometría
  • Realizar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica
  • Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente
  • Seleccionar y aplicar correctamente en cada caso todas las destrezas, habilidades y competencias adquiridas en Optometría
  • Conocer las implicaciones clínicas en la adaptación de LC y aplicar correctamente en cada caso todas las destrezas, habilidades y competencias adquiridas en Contactología

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento lógico, curiosidad, imaginación, creatividad, aptitudes mecánicas, ser innovador/a
  • Sentido de la organización y el método, atención al detalle y sentido práctico
  • Capacidad de organización y planificación
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
  • Habilidad en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad, Iniciativa y Espíritu emprendedor

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Ámbito del sistema educativo reglado (enseñanza primaria, secundaria y universitaria), apoyo escolar, formación extraescolar, formación de especialización, formación sociocultural y la formación relacionada con el mundo del trabajo (formación ocupacional y formación continua).

Industria y Servicios

Podrá desarrollar su profesión en centros de óptica especializados en venta de gafas graduadas y lentes de contacto, tecnología optométrica, investigación, diseño y fabricación de materiales ópticos, y en el diagnóstico, asesoramiento y atención de las anomalías visuales.

Centros o gabinetes oftalmológicos.

Mutuas de Trabajo.

Empresas automovilistas (faros, pilotos, tableros de mandos, etc.).

Fabricación de componentes para energías renovables (placas solares, etc.).

Diseño y fabricación de lentes.

Industria Química y Petroquímica para los procesos ópticos y de espectroscopia de los componentes de sus productos.

Industrias Alimenticias y derivadas, para el control de calidad de los alimentos en las plantas de envasado, por métodos ópticos y no invasivos.

Empresas vinculadas al Control del Tráfico.

Comunicaciones: Fibra óptica, Cristales Fotónicos…

Salud: Cirugía refractiva,..

 

Administraciones Públicas

Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Investigación (Universidad, empresas y centros sanitarios).

Hospitales y Centros de Salud.

Centros Sociosanitarios.

Gabinetes de Salud laboral.

Ocupaciones

Óptico/a

Técnico/a en óptica

Director/a técnico/a de establecimientos de Óptica

Director/a técnico/a de centros optométricos

Key Account Specialist Óptica y Optometría

Optometrista en servicios de oftalmología (públicos o privados) y de cirugía refractiva

Técnico/as en screening visuales

Técnico/a en estudio, diseño y fabricación de piezas ópticas, prótesis audiológicas y medición auditiva

Operador/a de equipos ópticos y electrónicos

Visitador/a médico

Técnico/a en seguridad e higiene en el trabajo

Técnico/a en fotogrametría

Técnico/a en holografía

Formador/a de formación no reglada

Educador/a

Perspectivas Laborales

En las sociedades desarrolladas, está creciendo en los últimos tiempos la demanda de este tipo de profesionales. Sin duda, el motivo es que actualmente exigimos a nuestros ojos y a nuestra visión, mucho más; cada día se emplea con mayor frecuencia la visión próxima (trabajo, estudio, informática, etc.) y el número de niños que necesitan gafas va en aumento.

Cualquier ser humano, en algún momento de su vida, será portador de compensación óptica, y para mejorar la calidad de vida, hoy en día se exige ver mejor y durante más tiempo.

La percepción que tiene la sociedad del rol profesional del Optico/ y Optometrista está cambiando tal y como recoge en el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019, esto podría generar buenas oportunidades laborales para este colectivo. Incluye la necesidad de ser integrado en el sistema nacional salud como profesional de atención primaria mejorando así su reconocimiento como agente de salud  en nuestro país.

Destacaremos como oportunidades de futuro para estos profesionales,  optometría pediátrica, geriátrica y  detección de enfermedades crónicas con afectación ocular,  y muy imprescindible la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Se valoran los perfiles relacionados con las Energías renovables y la Eficiencia energética.

Cada día la industria necesita más de la Óptica. En la Industria del Automóvil por ejemplo, los sistemas ópticos empleados y las distintas tecnologías ópticas que se emplean en el sector para la fabricación y control de productos específicos (faros, pantallas, luces externas e internas), las nuevas fuentes de iluminación LED y OLED.

La mayoría de las comunicaciones en el mundo (no sólo entre países, sino las LAN, áreas locales) se realizan a través de fibras ópticas. Para ello, se necesita instrumentación que también es óptica, como por ejemplo, LEDs y Láseres.

Otras Consideraciones

Esperemos que el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019 (CGOO), logre llegar al mayor número posible de responsables políticos, de las administraciones públicas y de los medios de comunicación, y así lograr las metas y objetivos marcados en el mismo.

Según FEDAO (Federación Española de Asociaciones del sector Óptico) en los últimos años se ha producido un cambio en la configuración de las ópticas. Tradicionalmente, éstas eran regentadas por un Óptico/ Óptica que se rodeaba de un equipo de colaboradores normalmente autodidactas. Ahora el sector emplea a un mínimo de tres diplomados por establecimiento.

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral.

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo