ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

Senior mit Pflegerin im Altenheim Medikamenteneinnahme

Grado en Enfermería

Portrait of Smiling Woman Pharmacist in Pharmacy

Grado en Farmacia

Close up off verdure

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Dentist curing a female patient

Grado en Odontología

Introducción

El objetivo fundamental de este grado es formar profesionales de la odontología con las competencias necesarias para satisfacer las demandas sanitarias y odontológicas sociales.

Para ello, el estudiante debe: adquirir conocimientos y competencia clínica necesarios para realizar tratamientos odontológicos; promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con sus compañeros de profesión y con otros profesionales de la salud; estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo para permitir un adecuado desarrollo profesional.

Competencias

Específicas
  • Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano, Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular, Microbiología e Inmunología
  • Conocer el Sistema Nacional de Salud, la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios
  • Comprender las ciencias biomédicas básicas, la estructura y función del aparato estomatognático
  • Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados
  • Conocer el método científico y tener capacidad crítica
  • Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología
  • El odontólogo debe ser competente en la consecución del máximo nivel de salud bucal posible a nivel individual y comunitario
  • Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados
  • Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
  • Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Conocer los principios éticos y las responsabilidades legales de la profesión de dentista
  • Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés
  • Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Ámbito Empresarial o Industrial

La opción del autoempleo  esta presente en esta profesión, instalando su propia clínica dental

Ámbito Clínico y Sanitario Público o Privado

En Clínicas y Hospitales de la Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias, y en el Ejercito.

Una faceta menos conocida del odontólogo/a es la que desarrolla en el campo de la Salud Pública, donde elabora y pone en práctica medidas de carácter público para controlar las normas de higiene dental y el tratamiento de las afecciones bucales a través de campañas de difusión sobre prevención y tratamiento.

Centros Privados de Salud.

Ámbito Docente e Investigador

Profesores/as de la comunidad universitaria, en educación secundaria y, profesorado en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios,  etc…

En  investigación en clínicas y hospitales, universidades y centros de investigación, salud pública y nutrición comunitaria, sociedad, cultura y antropología…

Ocupaciones

Odontólogo/a

Perito/a Odontológico/a

Docente-Investigador/a Odontológico/a

Técnico/a de formación en salud

Visitador/a Odontológico/a

Odontopediatra

Especialista en endodoncia

Especialista en ortodoncia

Perspectivas Laborales

El empleo vinculado al turismo sanitario se ha incrementado en los últimos años, debido al aumento de viajes para someterse a tratamientos de alta calidad inaccesibles en sus países y personas con un alto poder adquisitivo. Los tratamientos más demandados por los pacientes extranjeros son dentales estéticos y funcionales complejos.

Parece que se ha aliviado un poco la tasa de paro de estos profesionales, en el último año.

También hay que destacar en este sector el auge de la Odontopediatría, como puerta de acceso al primer empleo.

Se abren grandes oportunidades en Bioingeniería, debido a los grandes avances científicos y tecnológicos aplicados en ciencias de la salud, trabajando en equipos multidisciplinares, en Prótesis y Ortesis dental.

También destacaremos la Impresión en 3D como técnica de futuro en odontología,  no solo para prótesis sino también para alinear las dentaduras y hacer brackets.

Será profesionales muy demandado para este año 2019, Product Manager, Brand manager, Key account manager y Marketing manager, donde se fusionan conocimientos en ciencias de la salud y el marketing,  y Delegados comerciales.

En este sector prácticamente no existía el desempleo, y se ha pasado a tener una alta tasa de paro, y a que muchos profesionales se dediquen a una actividad totalmente diferente a la Odontología. Esta situación se ve agravada, ya que hay exceso de estudiantes de Odontología, una cantidad  desproporcionada con respecto a las necesidades de la población y muy lejos de las recomendaciones de la OMS.

Se está produciendo una precarización en el empleo, trabajando sin contrato y disminuyendo el porcentaje de Autónomos. El pluriempleo como odontólogo/a, situación de muchos profesionales antes del 2007, ha dejado de ser una situación mayoritaria entre los odontólogos/as en ejercicio y, están apareciendo guerras de precios y aumento de las cadenas como lugar de trabajo.

Los países que están acogiendo a nuestros profesionales son entre otros, Francia, Reino Unido, Alemania…Canadá es un país deficitario de profesionales dentistas.

Otras Consideraciones

Para trabajar con menores,  es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016,  está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto HABITUAL con menores.

La nuevas tecnologías han llegado también a la práctica odontológica, introduciendo cambios radicales tanto en la fase de diagnóstico y planificación de los tratamientos como en la realización de intervenciones quirúrgicas. Realidad virtual, realidad aumentada, efectos multisensoriales o ambientales suenan como tendencias del sector.

En cuanto a la descripción de la oferta para estos graduados/as, una de las exigencias es la de movilidad geográfica y de distribución de la jornada laboral.

En Estados Unidos la profesión de odontólogo es muy valorada, con una tasa de paro muy baja y unos de los salarios más elevados.

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. En un entorno laboral tan competitivo como el actual la formación y, especialmente en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos.

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo