ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

alea

Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas

??????????????????

Grado en Estadística

Clavier Ordinateur

Grado en Ingeniería informática

Function graph

Grado en Matemáticas

Introducción

Tiene por finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Matemáticas, como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, que le faculte para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de las Matemáticas, como sus múltiples aplicaciones.

Competencias

Específicas
  • Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
  • Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las Matemáticas
  • Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
  • Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos
  • Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
  • Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Razonamiento lógico
  • Expresión rigurosa y clara
  • Capacidad de abstracción
  • Pensamiento cuantitativo

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Enseñanza secundaria, docencia universitaria, formación continuada, formación ocupacional.

Investigación y Desarrollo, nuevas herramientas, resistencia de materiales, nuevos diseños…

Industria y Servicios

Banca, Finanzas y Seguros: Tareas administrativas, comerciales, contables y financieras, estudios de mercado, análisis de riesgos, Big data, (prototipo de compradores, datos de clientes…).

Consultorías, Empresas de Informática y Telecomunicaciones. Creación y mantenimiento de bases de datos, campañas de marketing, flujos de información, sistemas de almacenamiento de datos, chips electrónicos…

Ingeniería y Diseño: Actividades y profesiones relacionadas con las áreas de ingeniería civil, ingeniería industrial, cartografía y telecomunicaciones.

Logística, Administración  y Gestión de Recursos Humanos.

Medicina y Astrofísica: Estudio de enfermedades, efectos de los medicamentos, estudio del cosmos…

Administración Pública

Puestos relacionados fundamentalmente con la utilización de técnicas estadísticas, informáticas y numéricas.

Ocupaciones

Analista de datos

Analistas-programadores/as

Analista de riesgos

Arqueólogo/a digital

Arquitecto Big Data

Asesores informáticos

Asesores técnicos

Astrónomos/as mecánicos/as

Científico de Datos

Codificadores/as

Data Scientist

Desarrollador/a de aplicaciones móviles

Especialista en Big Data

Estadísticos/as

Experto/a en ciberseguridad

Informáticos/as

Matemáticos/as

Métodos numéricos

Técnicos/as en geodesia

Técnicos/as en ciencias de la computación

Técnico/a en control de calidad

Técnico/a en criptografía

Técnico/a de I+D

Tecnólogo/a financiero

Redes de comunicaciones

Perspectivas Laborales

El graduado/a en Matemáticas presentará gran posibilidad de éxito en perfiles relacionados con la Informática y las Telecomunicaciones. En el ámbito de los Contenidos Digitales, Matemáticas será uno de las grados más demandados, sobre todo en programación.

Las tendencias mas importantes en Tecnología son 5G (quinta conectividad), la Inteligencia Artificial, Robótica, la Voz como canal de ventas, la Realidad Virtual, Reconocimiento facial,y las Ciudades Inteligentes. Debemos de destacar sobretodo en los próximos años, el autoaprendizaje de las máquinas o Machine Learning donde los graduados/as en Matemáticas presentarán buenas opciones laborales.

Para el  año 2019, debido a la gran cantidad de datos que manejan las empresas y  la necesidad de protección de los mismos, serán muy demandados Especialista en Clound y Oficiales Seguridad de la Información(CISO). Igualmente se espera un alto crecimiento en la demanda de Big Data Architect, y del lado del cliente el Desarrollador Front-end. 

Uno de los perfiles mas buscado para el 2019 será Especialista en Big Data (especialista en profundidad de los datos y extracción de patrones o resultados adecuados). Los más solicitados Ingeniero de Datos, Científico de Datos, Arquitecto Big Data, Analistas y Desarrolladores con conocimientos técnicos en Hadoop y Mapreduce y Arquitectos cloud.

En el ámbito del Marketing, Especialista en Marketing Digital, encargado de recopilar datos relacionados con las experiencias de los clientes, con conocimiento de plataformas e automatización para campañas de comunicación y venta.

Dedicarse a las TIC es una garantía de empleo inminente. 

 

Otras Consideraciones

Los graduados/as en Matemáticas han mantenido una alta tasa de empleo, tal y como reflejan los datos estadísticos. Además las perspectivas de empleo futuras son bastantes optimistas.

La demanda de profesionales del grupo STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), crecerá por encima de otras titulaciones en toda Europa hasta el 2020, el grado en Matemáticas se encuentra entre este grupo.

El mercado de trabajo está demandando perfiles tecnológicos. En el 2019 se necesitarán muchos puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información que no podrán ser cubiertos por europeos debido a que no hay suficientes personas que cuenten con la formación adecuada.

La falta de especialistas en Big Data comienza a ser un problema para muchos sectores, no existen programas reglados que formen en el área del Big Data para cubrir los puestos de trabajo que realmente está demandando el mercado.

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y especialmente en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos. El número de ofertas con la exigencia del idioma aumenta cada año, sobre todo en puesto directivos y de responsabilidad.

Tecnologías cloud, especialmente AWSy Azure y  Tecnologías HTML, CSS y Javascript.

Big Data y Machine Learning , son las grandes tendencias para el año 2019, y para su desarrollo serán necesarios lenguajes y herramientas  como PYthon, Scikit-learn, Tableau, D3.js, Apache Spark.

Se recomienda dominio de tecnologías web y móvil. Desarrollo en C++, JavaScript, HTML 5, J2EE y dominio de plataformas móviles (iOS, Android). Los lenguajes más demandados actualmente son PHP, J2EE, NET o HTML. En los últimos meses también auge del lenguaje Ruby On Rails.

Competencias informáticas más demandadas: Conocimientos en programación avanzados Java, C+ /++ y entornos de trabajo de grandes prestaciones (SAP, .Net, SAS y Oracle). 

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo