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Grado en Historia

Introducción

Los estudios de Historia se vienen impartiendo desde hace varias décadas, hecho que los han dotado de experiencia y solidez, además de medios técnicos que aúnan la tradición y las últimas tecnologías.

El grado permite una formación global que abarca desde los conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia histórica, hasta la formación básica en disciplinas afines como la geografía, la historia del arte, la filosofía o las lenguas clásicas, lo que le convierte en un plan de estudios versátil y competitivo.

Competencias

Específicas
  • Dominar los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual
  • Comprender y estructurar de forma adecuada los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico
  • Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional
  • Buscar, gestionar, analizar e interpretar recursos bibliográficos y diversas fuentes históricas para la Historia de España
  • Transmitir, divulgar y difundir el conocimiento adquirido sobre Historia de España
  • Manejar metodologías interdisciplinares, ya sea con propósitos de investigación básica o de conocimientos aplicados en cualquiera de los perfiles del título
  • Conocer y manejar los recursos de recopilación de información
  • Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte
  • Adquirir una visión integrada de los espacios geográficos estudiados, enfatizando las vinculaciones existentes entre el medio físico y las actividades humanas
  • Asimilar los conceptos y términos básicos de la Geografía

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Ser capaz de mostrar una adecuada comunicación oral y escrita en la lengua nativa así como, dentro de lo posible, unos conocimientos de una o varias lenguas extranjeras
  • Capacidad para obtener y gestionar la información
  • Demostrar habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes y la Capacidad para la toma de decisiones que facilite la resolución de los mismos
  • Poder trabajar tanto de modo individual como en equipo
  • Mostrar las adecuadas habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico
  • Poder reconocer la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados, academias, etc.. Enseñanza en Instituciones culturales y en empresas. Investigación histórica, socio-antropológica. Investigaciones para instituciones públicas y privadas o en archivos, museos y bibliotecas.

Gestión del Patrimonio Histórico y Gestión Cultural

Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc. Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc. Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos (mundo de la infancia, de la tercera edad, etc.) Gestión de recursos culturales, turismo cultural, gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural. Gestión de galerías de arte. Diseño de actividades y programaciones culturales (seminarios de arte, ciclos de cines y video, conferencias, etc). Gestión de museos e instituciones culturales: conservadores y ayudantes de museos, coordinadores de exposiciones, etc.

Archivos y Bibliotecas y Documentación Histórica

Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas. Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas.

Industria Editorial

Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc. Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural, plataformas digitales. Dirección y atención cualificada de librerías.

Artes Escénicas, artes audiovisuales, y medios de comunicación

Colaboración, asesoramiento y divulgación histórica en los distintos medios de comunicación. Asesoría histórica en cine y televisión. Crítica del arte. Generación de contenidos. Documentación.

Escenografías históricas en teatro y danza.

Empresas de Publicidad

Asesoramiento y Mediación Cultural y Sociocultural

Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas. Asesoría  en conflictos y convergencias del mundo actual. Asesoría cultural en organismos internacionales. Casas de Subastas. Galerías, asesoramiento de colecciones, etc.

Tasación en compañías aseguradoras, notarias, peritajes, bufetes de abogados…

Turismo

Desarrollando y preparando rutas e itinerarios histórico-turísticos. Desarrollo turístico

Urbanismo, Prospecciones, Excavaciones y Estudios Arqueológicos

Urbanismo: Estudio y planificación de la ciudad, colaborando en equipos multidisciplinares. Peritaciones.

Gestión de Proyectos Internacionales Públicos y Privados

Cooperación internacional, … etc.

Carrera Diplomática y Gestión de Recursos Humanos

Administración Pública

Cuerpo Nacional de Policía en Patrimonio Histórico.

Ocupaciones

Animador/a socio-cultural

Antropólogo/a cultural

Archivista histórico

Arqueólogo/a

Bibliotecario/a

Community Manager

Conservador/a de museos

Consultor/a de formación

Corrector/a de estilos y textos

Conservador/a de Bienes Culturales

Crítico/a y asesor/a literario

Diseñador/a de productos, instalaciones y servicios culturales

Documentalista histórico

Especialista en diseño y elaboración de medios didácticos

Informador/a turístico/a

Gestor/a cultural

Guía turístico/a

Guía de museos y exposiciones

Guionista

Productor/a

Redactor/a de publicidad

Tasador/a de obras artísticas

Técnico/a de cooperación internacional

Técnico/a de información y turismo

Perspectivas Laborales

Un historiador/a encuentra acomodo en diversos nichos laborales, porque sus capacidades están más allá del manejo de técnicas, son personas que entienden y articulan su trabajo siempre desde la perspectiva humana, hecho que los sitúa entre los principales objetivos de las empresas; un entendedor y gestor de la potencialidad humana es siempre una buena inversión.

El sector del Turismo se está orientando hacía contenido más cultural, creando buenas oportunidades laborales. El futuro del sector turístico está en las Tecnologías y sufre un proceso de cambio continuo, por lo que es imprescindible la formación de los profesionales.

Tecnología, Innovación y  Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura, están generando empleo.

Destacaremos como opción profesional los videojuegos, juegos de estrategia con ambientación  histórica, en general, la creación de videojuegos  y producciones audiovisuales.

Existen tendencias digitales como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain , 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.

Las Nuevas Tecnologías en el mundo del arte son: la Edición digital de imágenes, Streaming (tecnología de retransmisión), Crowdfunding, Impresión 3D, Video mapping y Realidad aumentada.

En la industria de los contenidos digitales hay perfiles con mayor empleabilidad, creación visual y artística de los contenidos digitales: animación, dibujo, escritura, diseño, serigrafía, grabado etc. Son perfiles donde la creatividad, el trabajo en equipo y el seguimiento de las tendencias son clave para desarrollar sus tareas.  Ocupaciones  muy creativas dentro de los contenidos digitales, Diseñador/a, Diseñador/a 3D, Grafista 3D, Desarrollador/a de personajes, Director/a creativo, Director/a de arte, Ambientador/a  y Atrezzista, y Asistentes en proyectos audiovisuales.., Experto en redes sociales, Programador web, Diseñador gráfico, Creativo,… tienen buenas perspectivas.

El Plan Cultura 2020 presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad, además actualizar su marco jurídico , destacando el desarrollo normativo sobre patrimonio histórico y patrimonio inmaterial, un Reglamento de Museos Estatales, e impulsar la actividad creadora. Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, y la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico,…Todo esto se traducirá en un gran interés y demanda de estos graduados/as universitarios/as.

Ocupación en crecimiento Head Of Culture encargado e gestionar todo el cambio cultural y digitalización de los procedimientos y herramientas internas.

La demanda del ámbito cultural se ha visto incrementado en los últimos años, esto ha motivado un aumento en la creación de empleo de este sector. Según un informe elaborado por la Unión Europea en nuestro país el porcentaje de personas que trabaja en el sector cultural es del 3,5 por ciento entre las que incluyen, actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, publicación de libros, publicaciones periódicas y otras actividades editoriales, la impresión y las actividades de grabación de sonido y publicación musical.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural. Se han incrementado el número de editoriales y de librerías. Las tendencias en el mercado de los libros digitales apuntan hacia el libro electrónico enriquecido, donde la lectura se complementa con vídeos, audios y animaciones o integración funciones sociales. La facturación del libro digital está creciendo de forma lenta pero continuada.

 

Otras Consideraciones

La complementación de sus estudios con algún tipo de especialización se convierte en una llave fundamental para el acceso al mercado de trabajo.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Historia, es preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Mediación, Gestión Cultural, Turismo, etc.).

Los idiomas se han convertido en requisito importante para acceder al mercado laboral

Se recomienda formación en Tecnologías de la Información, para la catalogar, digitalizar y difundir el material cultural.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo