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Grado en Historia del Arte

Introducción

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución a la Historia de la Cultura.

Los estudios de Grado en Historia del Arte pretenden la capacitación de su alumnado para su actuación profesional en muy diversos campos, tales como la protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en el ámbito institucional y empresarial, la conservación, exposición y mercado de obras de arte, la difusión del Patrimonio Artístico, la investigación y la enseñanza en Historia del Arte, el desarrollo del planeamiento urbano, la producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte.

Competencias

Específicas
  • Capacidad de poseer una comprensión general de los diferentes períodos de la Historia Universal y de la Geografía regional y humana
  • Comprensión básica de conocimientos ligados a la Historia del Arte en varios idiomas, incidiendo en el vocabulario técnico
  • El alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc
  • Dominar de forma teórica y práctica de conocimientos sobre las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
  • Dominar conocimientos básicos de iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes
  • Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento históricoartístico
  • Adquisición de destrezas para el Conocimiento sobre la historia y las problemáticas actuales de la protección, conservación, criterios de restauración y gestión del patrimonio históricoartístico y cultural
  • Capacidad de organizar conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles
  • Capacitación para la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, comisariado, gestión editorial, exposiciones y difusión de arte, museología, museografía
  • Adquisición de Conocimientos sobre el mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título
  • Capacidad de organización y planificación de los datos propios del área de estudio de la Historia del Arte
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad para acceder, interpretar y gestionar información, relevante para emitir juicios críticos
  • Capacidad para transmitir el conocimiento adquirido
  • Destrezas para la resolución de problemas relativos al área de estudio de Historia del Arte
  • Capacidad para tomar decisiones y aplicar los conocimientos al trabajo
  • Capacidad y habilidades para emprender posteriores estudios con un alto grado de autonomía
  • Capacidad para trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia del Arte
  • Habilidades sociales y de comunicación

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.

Enseñanza en Instituciones culturales y en empresas… academias, centros de enseñanza artística (secundaria, universidades, escuelas de artes y oficios, escuelas municipales de arte).

Investigación histórica.

Investigaciones para instituciones públicas y privadas o en archivos, museos y bibliotecas..

GESTIÓN CULTURAL EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.

Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos (mundo de la infancia, de la tercera edad, etc.).

Diseño de actividades y programaciones culturales (seminarios de arte, ciclos de cines y video, conferencias, etc).

Difusión de las artes visuales y del patrimonio histórico artístico.

Turismo cultural.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Catalogación de bienes culturales muebles e inmuebles.

Gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural.

GESTIÓN DE MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES

Conservadores y ayudantes de museos.

Coordinadores de exposiciones.

ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas.

GESTIÓN EDITORIAL ESPECIALIZADA

Catálogos, libros de arte, revistas, …

Responsables de contenidos en páginas web culturales.

Aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

Agencias de publicidad.

Artes gráficas.

ARTES ESCÉNICAS, ARTES AUDIOVISUALES, Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Colaboración, asesoramiento y divulgación histórica en los distintos medios de comunicación.

Asesoría histórica en cine y televisión.

Crítica del arte.

Generación de contenidos.

Documentación.

Escenografías históricas en teatro y danza.

MERCADO DEL ARTE (GALERÍAS DE ARTE, EXPERTIZACIÓN DE OBRAS DE ARTE, SUBASTAS, ...) Y ASESORAMIENTO DE COLECCIONISTAS

Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas.

Asesoría cultural en organismos internacionales.

Comisariado de exposiciones y eventos culturales.

Gestión de galerías de arte.

Tasación en compañías aseguradoras, notarias, peritajes, bufetes de abogados…

Planeamiento Urbano

Incorporación en equipos multidisciplinares para el análisis urbano, catalogación de inmuebles y planes de protección.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cuerpo Nacional de Policía en Patrimonio Histórico

Ocupaciones

Animador/a socio-cultural

Archivista histórico

Bibliotecario/a de obras antiguas

Conservador/a de museos

Consultor/a de formación

Especialista en diseño y elaboración de medios didácticos

Maestro/a de artes plásticas y diseño

Diseñador/a de productos, instalaciones y servicios culturales

Documentalista histórico

Conservador/a de bienes culturales

Tasador/a de obras artísticas

Planificador/a cultural

Técnico/a en producción de exposiciones

Anticuario

Arqueólogo/a

Asesor/a cultural externo

Asesor/a para inversiones en obras de arte

Asesoría técnica en gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural

Catalogador/a de conjuntos monumentales

Colaborador/a en proyectos arquitectónicos

Creativo/a

Crítico/a de arte

Especialista en marketing cultural

Experto/a en patrocinios

Gestor/a de programas culturales

Guía turístico/a

Técnico/a de información y turismo

Gestor/a de turismo

Gestor/a en galerías de arte virtuales

Responsable de compraventa de obras de arte

Técnico/a de dictámenes histórico-artísticos

Técnico/a en organización y clasificación de obras de arte

Técnico/a en planificación urbanística

Técnico/a restauración del patrimonio

Fotógrafo/a de bienes culturales

Técnico/a en espectáculos

Perspectivas Laborales

Un historiador/a encuentra acomodo en diversos nichos laborales, porque sus capacidades están más allá del manejo de técnicas, son personas que entienden y articulan su trabajo siempre desde la perspectiva humana, hecho que los sitúa entre los principales objetivos de las empresas; un entendedor y gestor de la potencialidad humana es siempre una buena inversión.

Tecnología, Innovación y  Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura, están generando empleo.

Destacaremos como opción profesional los videojuegos, juegos de estrategia con ambientación  histórica, en general, la creación de videojuegos  y producciones audiovisuales.

Existen tendencias digitales como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain , 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.

Las Nuevas Tecnologías en el mundo del arte son: la Edición digital de imágenes, Streaming (tecnología de retransmisión), Crowdfunding, Impresión 3D, Video mapping y Realidad aumentada.

En la industria de los contenidos digitales hay perfiles con mayor empleabilidad, creación visual y artística de los contenidos digitales: animación, dibujo, escritura, diseño, serigrafía, grabado etc. Son perfiles donde la creatividad, el trabajo en equipo y el seguimiento de las tendencias son clave para desarrollar sus tareas.  Ocupaciones  muy creativas dentro de los contenidos digitales, Diseñador/a, Diseñador/a 3D, Grafista 3D, Desarrollador/a de personajes, Director/a creativo, Director/a de arte, Ambientador/a  y Atrezzista, y Asistentes en proyectos audiovisuales.., Experto en redes sociales, Programador web, Diseñador gráfico, Creativo,… tienen buenas perspectivas.

Existen tendencias digitales en relación con el mundo de la cultura, que están generando posibilidades de empleo, aspectos como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente.

El sector editorial ahora mismo es un importante motor económico de la industria cultural, se han incrementado el número de editoriales y de librerías. La facturación del libro digital está creciendo de forma lenta pero continuada.

El Turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de contratación.  Se trata de un sector ágil y dinámico con mucha demanda de empleo. El futuro del sector turístico está en las Tecnologías, y sufre un proceso de cambio continuo, por lo que es imprescindible la formación de los profesionales.

Gracias a una Recomendación de la Comisión Europea de que todos sus miembros se impliquen en la Digitalización del Material Cultural, se ha impulsado el crecimiento de la industria creativa. La Digitalización del Patrimonio Cultural, se considera un nuevo potencial económico y de empleo. El patrimonio cultural ha pasado de ser considerado un simple “tesoro” coleccionable a ser utilizado como recurso de crecimiento y motor de iniciativas económicas de todo tipo. Se analizará el patrimonio cultural en la era digital desde el punto de vista de la investigación y la creación de empleo.

Prueba de ello es El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad, además actualizar su marco jurídico , destacando el desarrollo normativo sobre patrimonio histórico y patrimonio inmaterial, un Reglamento de Museos Estatales, e impulsar la actividad creadora. Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, y la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico,…Todo esto se traducirá en un gran interés y demanda de estos graduados/as universitarios/as.

Otras Consideraciones

Está creciendo la asistencia de público a ferias de arte, antigüedades, anticuarios, almonedas, galerías de arte y casas de subasta. Esta tendencia es mayor en el mercado secundario, es decir está cambiando el modelo de cliente o adquisidor de obras de arte, dando lugar a la creación de nuevos modelos de negocio, tanto físicos como en la red.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Historia del Arte, es preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Mediación, Gestión Cultural, Turismo, etc.)…

Los idiomas se han convertido en requisito importante para acceder al mercado laboral

Se recomienda formación en Tecnologías de la Información, para la catalogar, digitalizar y difundir el material cultural.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo