ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

group

Grado en Educación Social

Indios Potiguara, Tupì Guaranì, Brasile

Grado en Antropología Social y Cultural

Digital man - Network concept

Grado en Sociología

terza età

Grado en Trabajo Social

Introducción

El trabajo social es la disciplina de la que se deriva la actividad profesional del trabajador/a social, que tiene por objeto la evaluación e intervención ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas e incrementar el bienestar y la cohesión social, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de casos, grupo y comunidad.

Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social, así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los trabajadores/as sociales han desarrollado tradicionalmente su labor entre los más necesitados de la sociedad, pero desde la aprobación de la Constitución española de 1978, su actividad se dirige a toda la ciudadanía en estado de necesidad en el marco de los derechos que reconoce dicha Constitución.

Competencias

Específicas
  • Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias
  • Capacidad para planificar, desarrollar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades, y con otros profesionales
  • Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias
  • Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión
  • Capacidad para administrar y responsabilizarse de la propia práctica profesional dentro de la organización
  • Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional
  • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
  • Diseñar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención social
  • Administrar y responsabilizarse de la propia práctica profesional dentro de organizaciones de bienestar social

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Gestionar información de manera autónoma para interpretarla y emitir juicios críticos
  • Analizar críticamente situaciones propias y ajenas
  • Tomar decisiones y saber adaptarse a nuevas situaciones
  • Cooperar activamente en equipos interdisciplinares
  • Elaborar trabajos de análisis profesional
  • Responsabilidad
  • Compromiso ético
  • Capacidad de aprendizaje y responsabilidad
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Capacidad comunicativa

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales Comunitarios, existentes en todos los ayuntamientos o mancomunidades. Servicios de atención a personas sin hogar. Servicios de atención a personas mayores. Servicios de atención a la infancia: acogimiento familiar y adopción, centros de acogida, centros residenciales, centros abiertos, etc. Servicios de atención a las mujeres. Servicios de atención a personas con discapacidad. Servicios de acogida y atención social a personas inmigrantes y/o refugiadas.

SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Atención primaria de salud: Centros de salud. Centros de especialidades: Hospitales. Servicios de salud mental. Servicios de atención a las drogodependencias. ONGs que trabajan con personas que sufren enfermedades diversas.

JUSTICIA

Justicia juvenil. Juzgados de familias. Juzgados de violencia de género. Instituciones penitenciarias.

EMPRESAS

Atención y prestaciones sociales a los trabajadores de grandes empresas que cuentan con este servicio, Residencias y Centros para mayores, Centros para discapacitados, Hospitales privados, Centros de rehabilitación de drogodependientes, Guarderías. En el área de Recursos Humanos.

VIVIENDA

Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de promoción pública y/o social.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Ámbito en expansión, integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro. Organismos internacionales que trabajan con colectivos específicos (ej.: Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia);

NUEVOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Planificación estratégica de Servicios de Bienestar.

Promoción, gestión y evaluación de políticas y planes de igualdad de oportunidades.

Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.

Cooperación y solidaridad internacional y o en proyectos de desarrollo.

Peritaje social. Mediación familiar y comunitaria. Evaluación externa de programas y servicios.

Validación de buenas prácticas en el desarrollo de programas y servicios sociales.

Análisis y desarrollo organizacional.

Dependencias y vulnerabilidades.

Prevención de riesgos laborales.

Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias.

Defensa de los derechos humanos.

Terapia familiar.

Counseling.

Marketing social.

Comunicación e imagen en relación con temas sociales.

Peritaje social.

ENSEÑANZA

Enseñanza secundaria en general, profesional, ocupacional y continua. También asesoramiento técnico en los ciclos formativos.

EJERCICIO LIBRE

En gabinetes, ofreciendo directamente sus servicios al cliente o colaborando con otros profesionales (psicólogos/as, abogados/as, etc.)

Ocupaciones

Asesor/a a inmigrantes

Asistente/a del menor en riesgo

Consejero/a para la jubilación

Educador/a social

Integrador/a multicultural

Integrador/a social

Mediador/a

Mediador/a familiar

Técnico/a en adopciones y acogidas

Técnico/a en gestión de programas para el fomento de la ocupación

Técnico/a en voluntariado

Terapeuta conductual

Asistente/a al enfermo terminal

Delfinoterapeuta

Orientador/a profesional

Técnico/a de inserción laboral

Coach

Director/a de servicios gerontológicos

Técnico/a de soporte lingüístico

Trabajador Social

Trabajador Social Sanitario

Asistente/a Social

Técnico/a en actividades culturales

Monitor/a de actividades y talleres infantiles y juveniles

Informador/a juvenil

Animador/a sociocultural

Perspectivas Laborales

La actividad de servicios sociales, están mostrando síntomas de  mejora. Este sector se ha considerado yacimiento de empleo a consecuencia de los cambios introducidos en el sistema de ayudas a la dependencia y del incremento de la contratación legal de trabajadores. Tienen buenas perspectivas de empleo, ocupaciones relacionadas con la salud, la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes. Aumenta la iniciativa privada en este sector sobre todo debido al retroceso en la iniciativa pública.

Tal y como evoluciona la sociedad, se crean continuamente nuevos sectores de población que necesitan de la intervención y la ayuda profesional del trabajador/a social (inmigrantes, ancianos que viven solos, drogodependientes, personas con dificultades de integración socio-laboral…), principalmente el envejecimiento progresivo de la población, junto con el aumento de la esperanza de vida.

Además del envejecimiento de la población y de la baja tasa de natalidad, existen otros fenómenos sociodemográficos que tendrán un gran efecto en la Economía de nuestro país. Según el INE aumenta el número de hogares compuestos por una sola persona; está creciendo  de nuevo la población extranjera  en busca de una oportunidad laboral; movimientos de la población a capitales que generan empleo, y paulatinamente está volviendo los jóvenes que fueron al extranjero buscando oportunidades laborales.

Se mejoran las posibilidades de inserción en  mediación de conflictos, orientación e inserción laboral, y mujeres victimas de violencia de genero.

Los campos de trabajo donde se puede ejercer la profesión son muy variados, lo que favorece la inserción laboral.

 

Otras Consideraciones

Para trabajar con menores, a partir de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio, es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016,  está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto habitual con menores.

Igualmente si pretendo ejercer una actividad de voluntariado con menores, la Ley 45/2015 del  Voluntariado establece la obligación de que se aporte certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Ley 9/2016, de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía, es la nueva ley en el ámbito de los servicios sociales que tiene por como principal objetivo consolidarlos, fortalecerlos y mejorar su capacidad de adaptación garantizando, de esta forma, una protección integral a la ciudadanía.

El trabajador/a social debería  participar en actividades de investigación social y en el desarrollo de la política social dando a conocer las necesidades de la población.

En nuestro país existe un cierto intrusismo laboral, ya hasta hace poco algunas competencias del trabajador/a social las realizaban voluntarios.

Estamos ante un profesional que usualmente es contratado de acuerdo a proyectos y programas que dependen de fondos públicos.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo