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Grado en Sociología

Introducción

El título de Grado en Sociología está enfocado a formar profesionales capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permitan el conocimiento científico de las sociedades y su bienestar. Para ello se ha de fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo social que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social.

Entre sus objetivos generales se encuentra el de inculcar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas en la era de la información, a la vez que potenciar la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.

Competencias

Específicas
  • Habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
  • Habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos
  • Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
  • Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo
  • Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento
  • Capacidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas
  • Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales
  • Capacidades en contribuir al diseño en las políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • Capacidades en establecer y ejecutar programas y proyectos de intervención social
  • Habilidades en la implantación y gestión de los servicios sociales

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Saber resolver problemas
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Compromiso ético
  • Compromiso con la igualdad de género
  • Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación
  • Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

INTERVENCIÓN SOCIAL

Se valora muy positivamente, en puestos de trabajo de la Administración Pública, ONGs y Fundaciones. Desarrollo social, desigualdad de género y participación ciudadana, Mediación social y resolución de conflictos, Análisis de problemas sociales, bienestar, desigualdad y políticas sociales.

INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

Investigación social de mercados, estudios de opinión y los estudios sociales propiamente dichos. Control de calidad e impacto socioeconómico. Cooperación internacional…

EDUCACIÓN

Enseñanza secundaria general, profesional, ocupacional y continua. Enseñanza universitaria…

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

El Sociólogo/a, como gestor de las organizaciones, comprende un amplio abanico de intervenciones profesionales específicas como: la propia ergonomía, el desarrollo de los métodos y procesos de trabajo dentro de la organización, conocimientos de intercomunicación social y técnica de las organizaciones, diagnóstico del clima laboral y de satisfacción de los miembros de la organización, evaluación de puestos de trabajo (riesgos laborales), dirección de los recursos humanos y de las relaciones laborales, coordinación interdisciplinar y gestión de equipos, coordinación de la formación continua de la organización y fomento de la cultura de empresa, gestor de inserción social de colectivos con dificultades de acceso al empleo, asesoramiento y gestión de recursos públicos

POLÍTICAS PÚBLICAS

Los principales ámbitos de trabajo de los Sociólogos/as, pertenecientes a dicho perfil profesional, corresponden a políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, desarrollo regional, políticas culturales, de educación y de ocio, Estudios culturales: análisis, planificación y gestión cultural, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos. Política regional y programas europeos

OTROS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Divulgación y promoción turística,  Gestión y planificación de recursos patrimoniales…

Ocupaciones

Agente de desarrollo local

Experto/a en comunicación política e institucional

Experto/a en desarrollo económico territorial

Experto/a en marketing de servicios

Experto/a en técnicas de medición de la satisfacción del cliente

Técnico/a en formación al consumidor

Técnico/a de Publicidad

Técnico/a en Encuestas de Opinión; Técnico/a en Investigación de mercados

Técnico/a en Telemarketing

Técnico/a en Recursos Humanos; Técnico/a en Selección de Personal; Técnico/a en Servicios Estadísticos y Financieros

Analista de puestos de trabajo

Gerente de empresas de inserción

Mediador/a

Técnico/a de inserción laboral

Ergónomo/a

Técnico/a en prevención de Riesgos Laborales

Coordinador/a de programas comunitarios

Coordinador/a de programas de cooperación y desarrollo

Técnico/a de reinserción y rehabilitación de población penitenciaria

Técnico/a de gestión de servicios de salud

Técnico/a en Comunicación Corporativa

Shopper Marketing Manager

Perspectivas Laborales

La actividad de servicios sociales, está mostrando síntomas de  mejora.  Este sector se ha considerado yacimiento de empleo como consecuencia de los cambios introducidos en el sistema de ayudas a la dependencia y del incremento de la contratación legal de trabajadores. Tienen buenas perspectivas de empleo, ocupaciones relacionadas con la salud, la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes. Aumenta la iniciativa privada en este sector sobre todo debido al retroceso en la iniciativa pública.

Tal y como evoluciona la sociedad, se crean continuamente nuevos sectores de población que necesitan de la intervención y la ayuda de profesionales en el ámbito social (inmigrantes, ancianos que viven solos, drogodependientes, personas con dificultades de integración socio-laboral…), principalmente el envejecimiento progresivo de la población, junto con el aumento de la esperanza de vida.

Además del envejecimiento de la población y de la baja tasa de natalidad, existen otros fenómenos sociodemográficos que tendrán un gran efecto en la Economía de nuestro país. Según el INE aumenta el número de hogares compuestos por una sola persona; está creciendo  de nuevo la población extranjera  en busca de una oportunidad laboral; movimientos de la población a capitales que generan empleo, y paulatinamente está volviendo los jóvenes que fueron al extranjero buscando oportunidades laborales.

Se mejoran las posibilidades de inserción en  mediación de conflictos, orientación e inserción laboral,  mujeres victimas de violencia de genero, y principalmente el colectivo de personas mayores debido al envejecimiento progresivo de la población, junto con el aumento de la esperanza de vida.

2019 continúa demandando perfiles de Recursos HumanosDirector de RRHH; International recruiters; Business partners; Talent Manager para compañías multinacionales y empresas en expansión; Agregador de Talento encargado de localizar al mejor candidato para las iniciativas de las empresas; Responsable virtual en Recursos Humanos, encargado de crear nuevos equipos, trabajar con la identidad online de las empresas y los empleados. Muy demandado  Chief Happines Officer (CHO), encargado de atraer talento y evitar rotaciones y los problemas de retención.

Los profesionales de las Ventas y el Marketing, serán unos de los más demandados por las empresas españolas. Existe un incremento en la demanda de  puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios, fundamentalmente en el ámbito del márketing digital, y  el comercio electrónico: estrategias de márketing para segmentación de mercados, políticas de precios y conocimiento de plataforma tecnológica.

Ocupaciones como Shopper Marketing Manager, Online Marketing Manager, Community Manager, Director/a de Márketing, Especialista en Comercio, Consultor/a Digital, Responsable de Branding, Brand Manager, Licensing Manager, cuentan con más y mejores oportunidades. En el área de ventas, Sales Manager Cloud Services y el más buscado para este año KAM (key account manager) y perfiles con formación en Compra Programática.

En el campo del análisis de datos,  también se están abriendo posibilidades, para lo que es necesaria formación en estadística e informática, y en las distintas herramientas que se lanzan al mercado. Ocupación demandada, Big Data Architect, aúna las competencias numéricas con sociales.

Otras áreas parecen tener una tendencia positiva en la creación de empleo, pero que requerirán obtener cierta especialización e innovación: Cultura, Participación ciudadana, Genero, Cooperación y ONGs, Salud, Turismo, Sexualidad, Coaching…

 

Otras Consideraciones

En un entorno laboral tan competitivo como el actual la formación, y especialmente en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos. Más en concreto, el inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas, Recursos Humanos…

El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible, para cualquier posición de mando intermedio o directivo. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Para los recién incorporados al mercado de trabajo, será muy valorable los estudios en el extranjero

Serán necesarios para ejercer determinadas ocupaciones relacionadas con Recursos Humanos, conocimientos sobre las últimas tendencias en captación de talento y su retención, relaciones laborales, sistemas de retribución, planes de carrera, sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa. El reclutamiento 2.0 y redes sociales como LindkedIn, Facebook o Twitter se han convertido en grandes aliados de los departamentos de Recursos Humanos no solo para investigar a los candidatos, sino también para descubrir potencialidades. Se están utilizando las nuevas tecnologías en la selección de personal, gamificación e inteligencia artificial.

Para ejercer determinadas profesiones en auge, es conveniente adquirir conocimientos sobre Gestión de contenidos digitales, conocimientos sobre Social Media y Redes Sociales, conocimientos de Marketing Online ; Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments ); Manejo de herramientas analíticas web;

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo