ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

Gavel, symbol of judicial decisions and justice

Grado en Derecho

middle aged woman talking to psychologist

Grado en Psicología

moderner geschäftsmann am arbeitsplatz

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Human resources and CRM

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Introducción

Este grado tiene como finalidad la de formar a profesionales que tengan los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del Trabajo y de los Recursos Humanos, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica, y que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación, con vistas a ejercer de modo adecuado las profesiones relacionadas con el Trabajo y los Recursos Humanos.

Competencias

Específicas
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
  • Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
  • Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
  • Capacidad para dirigir grupos de personas
  • Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
  • Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
  • Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
  • Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven
  • Habilidad de comprensión cognitiva
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Destreza para el trabajo en equipo
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

ASESORAMIENTO, GESTIÓN, ARBITRAJE Y REPRESENTACIÓN SOCIO-LABORAL

Gestión socio-laboral de la empresa, Representación procesal en tribunales laborales, Negociación colectiva o Asesoramiento a PYMES.

RECURSOS HUMANOS

Dirección y Gestión de los Recursos Humanos, Diagnósticos de necesidades, Prevención de riesgos laborales o Auditoría Sociolaboral.  Consultorías sociolaborales, Empresas intermediarias en el mercado laboral, Promoción de empleo, Igualdad de oportunidades, Salud laboral y Medio ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, etc

ASESORAMIENTO Y GESTIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Asesoramiento y gestión en materia de seguridad y protección social.

INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO

Gestión, Asesoramiento y Análisis de los mercados de trabajo, Mediación e Intervención en el mercado de trabajo: Agentes de empleo y Desarrollo y Dinamización local.

DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SOCIOLABORALES

Políticas activas y pasivas de empleo, desde una administración pública, partidos políticos, sindicatos o incluso grandes empresas; Creación, Asesoramiento y Gestión de empresas de economía social.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

En entidades privadas como Academias o Escuelas de negocios, Centros universitarios, Enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional, Formación de especialización, y la relacionada con el mundo del trabajo (formación profesional para el empleo y formación continua).

EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

Consultor/a o asesor/a en materia de gestión de personal y recursos humanos. Actuación profesional como perito en procedimientos laborales emitiendo informe en materias tales como organización de personal, amortización puestos de trabajo, etc…

Ocupaciones

Agente de igualdad de oportunidades

Agente de desarrollo local

Analista de puestos de trabajo

Asesor/a laboral

Auditor/a sociolaboral

Especilista en formación

Experto/a en negociación colectiva y solución de conflictos laborales

Formador/a de formadores/as on line

Mediador/a

Orientador/a profesional

Técnico/a en contabilidad

Técnico/a en gestión y administración

Técnico/a de inserción laboral

Técnico/a en prevención de riesgos laborales

Técnico/a en RRHH

Técnico/a en selección de personal

Perspectivas Laborales

Relaciones Laborales y Recursos Humanos se encuentra en el ranking de las titulaciones más demandadas por las empresas españolas, desde el año 2011 (Relaciones Laborales), el número de ofertas de empleo que reclaman estos estudios ha crecido considerablemente.

2018 continúa demandando perfiles de Recursos Humanos, Director de RRHH el más cotizado; International recruiters; Business partners; Talent Manager para compañías multinacionales y empresas en expansión; Agregador/a de Talento encargado de localizar al mejor candidato para las iniciativas de las empresas; Responsable virtual en Recursos Humanos, encargado de crear nuevos equipos, trabajar con la identidad online de las empresas y los empleados.

El sector Financiero está sufriendo una gran trasformación gracias a la Tecnología y a la Financiación Online, se precisarán contratar sobre todo Tecnólogos Financieros. Áreas interesantes, que mejorarán la contratación en las empresas, gestión presupuestaria, inversiones, control financiero. Mejorarán las posibilidades de contratación para Analistas de inversiones, Controller Financiero y Compliance Officer (cumplimiento de la norma y detección de riesgos), Controller de Gestión, Bussines Controller y Controller de Costes y Big Data. Muy demandado Chief Financial Officer/Director Financiero.

Con la aplicación de tecnologías en el sector financiero, han aparecido nuevas aplicaciones como las Blockchain, o las Criptodivisas, también nuevas figuras de asesoría financiera online como Roboadvisor, y nuevas formas de pagos como el Invisible con reconocimientos facial o huellas digitales. Además desintermiediación financiera, crowdlending (prestamos entre personas) y consolidadión y crecimiento startups.

El sector logístico continúa al alza en la creación de empleo sobre todo gracias al comercio electrónico; en este caso demanda Directores/as de Operaciones, ayudando en mejorar los costes y aportando mayor valor a las propuestas de negocio de las empresas.

El Comercio Exterior y la Exportación están en auge, serán necesarios especialistas en materias como mercado exterior y negocios, fiscalidad y legislación internacionales. Un puesto muy demandado será Retail Manager, responsable de la estrategia comercial y de expansión a seguir en el punto de venta, Director de Expansión Internacional que analiza las necesidades de los clientes y localiza nuevas oportunidades de negocio, y para este año 2018 ocupación muy cotizada Export Area Manager, para empresas del sector industrial con mucho volumen de negocio internacional.

 

 

Otras Consideraciones

El reclutamiento 2.0 y redes sociales como LindkedIn, Facebook o Twitter se han convertido en grandes aliados de los departamentos de Recursos Humanos no solo para investigar a los candidatos, sino también para descubrir potencialidades. 

Las tendencias en los departamentos de Recursos Humanos para el 2018, están relacionadas con las Tecnologías: Reclutamiento de candidatos a través de las redes sociales, por ejemplo localización de candidatos a través de determinados hashtags; Procesos de selección ciegos, sin datos demográficos, basados en habilidades, éxitos y experiencia del candidato; y Gamificación.

Serán necesarios para ejercer determinadas ocupaciones relacionadas con Recursos Humanos, conocimientos sobre las últimas tendencias en captación de talento y su retención, relaciones laborales, sistemas de retribución, planes de carrera, sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa e inteligencia artificial.

El mercado laboral solicita perfiles con gran capacidad analítica y dotes comerciales, esto favorece a estos graduados/as puesto que podrían trabajar como responsables de departamentos estratégicos o como altos cargos directivos, entre otros puestos dentro del organigrama de la empresa. Otras competencias muy demandadas, polivalencia, proactividad, y orientación a resultados. Para el área comercial  perfil multitask, con alta orientación al cliente y objetivos, habilidades interpersonales y negociación.

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos.  El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas y Recursos Humanos. El dominio fluido del inglés es necesario para cualquier posición de mando intermedio o directivo.

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo