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Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Introducción

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada se adapta plenamente a las demandas del mundo empresarial ya que su objetivo es formar a profesionales versátiles, con un gran bagaje de conocimientos económicos y empresariales y aportándoles una visión práctica de los problemas comerciales.

Este grado tiene como objetivo formar a profesionales capaces de diseñar, desarrollar y controlar la estrategia y acciones comerciales de cualquier empresa e institución de índole pública o privada, a través del adecuado manejo de los instrumentos del Marketing y de la Investigación de Mercados tanto en el ámbito nacional como internacional.

Competencias

Específicas
  • Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales
  • Capacidad para aplicar los conocimientos de marketing y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio
  • Capacidad para diseñar y desarrollar planes integrales de marketing
  • Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing
  • Capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de comunicación de marketing con una óptica integral
  • Capacidad para planificar decisiones de marketing en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal
  • Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y liderar equipos de venta

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad para el análisis crítico y la síntesis
  • Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

ÁMBITO PRIVADO O DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En empresas del sector propio del Marketing; investigación de mercados, publicidad, marketing directo, distribución comercial, comercio internacional, comunicación comercial,  comercio  electrónico, dirección de producto, etc…

Podrán aplicar sus conocimientos y habilidades en empresas y organismos que realicen estudios de prospección e investigación de mercados o en los departamentos de marketing. Consultoría Empresarial, asesoramiento a instituciones públicas, privadas, ONG’s, etc…

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

En entidades privadas como academias o escuelas de negocios, Centros universitarios, Enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional. Formación de especialización, y la relacionada con el mundo del trabajo (formación profesional para el empleo y formación continua)

EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN Y AUTOEMPLEO

Estos titulados podrán crear sus propias empresas y ser futuros empresarios

Ocupaciones

Analista comercial

Analista Digital

Analista en investigación de mercado

Analista de mercados

Asesor/a y Consultor/a comercial

Community Manager

Creador de Contenidos Digitales

Director/a de comunicación

Director/a de publicidad

Director/a de logística y distribución

Diseñador Web

Docente e Investigador/a

Consultor/a de marketing interactivo y relacional

Consultor/a en marketing telemático

Consultor Seo

Técnico/a Responsable de Producto

Responsable de contenidos promocionales

Social Media Manager

Técnico/a en comercio exterior

Planificador/a de congresos, reuniones y eventos especiales

Experto/a en técnicas de medición de la satisfacción del cliente

Consultor/a en e-business

Asesor/a en gestión de la identidad empresarial

Experto/a en marketing de servicios

Experto/a en técnicas de medición de la satisfacción del cliente

Blogger

Shopper Marketing Manager

Senior Product Manager

Key account manager

brand manager

Perspectivas Laborales

Según las estimaciones para este año los profesionales de las Ventas y el Marketing, serán unos de los más demandados por las empresas españolas. Existe un incremento en la demanda de  puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios, fundamentalmente en el ámbito del márketing digital, y  el comercio electrónico: estrategias de márketing para segmentación de mercados, políticas de precios y conocimiento de plataforma tecnológica.  

Especialista en Marketing Digital, encargado de recopilar datos relacionados con las experiencias de los clientes, con conocimientos de las plataformas de automatización de campañas de comunicación y ventas. Ocupación demandada, Digital Marketing Manager 

Marketing automation specialist, con formación en  herramientas de marketing cloud que, integrado en un departamento de e-commerce, CRM o marketing digital, es una pieza clave para optimizar las ventas y aprovechar la inversión en plataformas

Ocupaciones como Shopper Marketing Manager, Online Marketing Manager, Community Manager, Director/a de Márketing, Especialista en Comercio, Consultor/a Digital, Responsable de Branding, Brand Manager, Licensing Manager, cuentan con más y mejores oportunidades. En el área de ventas, Sales Manager Cloud Services y el más buscado para este año KAM (key account manager), responsable de manejar las cuentas de los clientes más importantes; y perfiles con formación en Compra Programática.

Chief digital officer trabaja para adaptar el negocio tradicional a la era digital, se encuentra entre los más buscados.

En el sector del Gran Consumo el perfil más buscado National Kam, clave en el manejo de las negociaciones críticas, enfocadas a incrementar el nivel de ventas y rentabilidad. Growth hacker, encargado de implantar soluciones tecnológicas para aumentar la viralidad de las compañias y potenciar la marca; E- Commerce Manager, encargado de gestionar todo el proceso de venta de forma online; para aquellas empresas que se encuentran en plena trasformación hacia un ámbito  más digital, ocupación muy buscada será Director/a de Transformación. 

El Comercio Exterior y la Exportación están en auge, esto se traduce en posibles opciones profesionales para los graduados/as en Marketing e Investigación de Mercados. Serán necesarios especialistas en materias como mercado exterior y negocios, fiscalidad y legislación internacionales. Un puesto muy demandado será Retail Manager, responsable de la estrategia comercial y de expansión a seguir en el punto de venta, Director de Expansión Internacional que analiza las necesidades de los clientes y localiza nuevas oportunidades de negocio, y para este año 2019 ocupación muy cotizada Export Area Manager, para empresas del sector industrial con mucho volumen de negocio internacional.

Ha habido una reactivación del sector del transporte y logística , traduciéndose en una demanda de profesionales comerciales, necesitando ejecutivos de ventas, key account managers y jefes de ventas, sobre todo en el transporte marítimo y aéreo.

El sector Qúimico-Farmaceútico está en auge, se precisan profesionales del Marketing Farmacéutico, ocupaciones demandadas Técnico/a de Market Access y Product Manager.

La publicidad digital  en Internet, representa el 98,21% del total en medios digitales. Desde el año 2007, la publicidad en Internet ha aumentado un 83%, lo que supone casi duplicar su facturación.

En el campo del de análisis de datos,  también se están abriendo posibilidades, para lo que es necesaria formación en estadística e informática, y en las distintas herramientas que se lanzan al mercado.

Actualmente los estudios en Marketing y Técnicas de Mercado, se encuentran en el ranking de los más demandados por las empresas. Desde el 2011, el número de ofertas de empleo que reclaman estos estudios, ha crecido considerablemente.

Otras Consideraciones

Este grado ha sido uno de los más demandados por las empresas en el último año. Y los sectores  con mayor número de contrataciones han sido Internet y  Consultoría, donde los graduados/as en Marketing y en Investigación de Mercados tienen mucha representación.

Se recomienda formación y experiencia multicanal, SEO-SEM, Social Media, Goole analytics, reputación online, Adwords, link building, e-mailing marketing…

En un entorno laboral tan competitivo como el actual la formación y, especialmente en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos. Más en concreto, el inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas.

El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en el ámbito del comercio exterior. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso. Para los recién incorporados al mercado de trabajo, se tendrá en cuenta los estudios en el extranjero.

Los puestos con responsabilidades comerciales, es habitual que se demande movilidad geográfica y disponibilidad para viajar.

Son necesarios para ejercer determinadas profesiones en auge, conocimientos sobre Web 2.0; gestión de contenidos digitales, conocimientos sobre Social Media y redes sociales, conocimientos de marketing online; Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments );  Manejo de herramientas analíticas web; Diseño gráfico,…

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo