ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

moderner geschäftsmann am arbeitsplatz

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Woman shopping at the supermarket

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Stack of 100 euro notes

Grado en Economía

Contabilidad

Grado en Finanzas y Contabilidad

Introducción

El Grado en Finanzas y Contabilidad tiene como finalidad formar a profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión y asesoramiento financiero y contable, tanto en el ámbito público como privado, así como de desarrollar su carrera profesional en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera.

El Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Granada viene a satisfacer la creciente demanda de profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión y asesoramiento financiero y contable, tanto en el ámbito público como privado, así como de desarrollar su carrera profesional en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera.

Competencias

Específicas
  • Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas
  • Capacidad para comprender, interpretar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas que se emplean para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de las organizaciones, así como los utilizados en el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados
  • Capacidad para comprender y medir el impacto de los parámetros que determinan y condicionan la situación económico financiera de las unidades económicas, registrar contablemente los hechos económicos que les afectan, y elaborar sus cuentas anuales y otros reportes financieros complementarios, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de técnicas de análisis

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Habilidad de comprensión cognitiva
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidad en las relaciones personales
  • Capacidad crítica y autocrítica

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

ÁMBITO CONTABLE Y FINANCIERO

Asesoramiento y consultoría en el ámbito contable y financiero.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA

Dirección y gestión contable financiera.

AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA

Auditoría interna y externa.

BANCA Y ENTIDADES ASEGURADORAS

Puestos especializados en banca y entidades aseguradoras. Empresas Insurtech.

 

SOCIEDADES Y AGENCIAS DE INVERSIÓN

Puestos de análisis y gestión de inversiones en sociedades y agencias de inversión.

 

OPERADOR EN MERCADOS DE VALORES.

Operador en mercados de valores.

 

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Docencia e investigación.

Ocupaciones

Técnico/a en investigación económica

Inspector/a de seguros y fondos de pensión

Gestor/a patrimonial

Ejecutivo/a de cuentas

Analistas de riesgos

Actuario/a

Consultor/a financiero/a

Asegurador/a de riesgos financieros

Gestor/a de tesorería

Experto/a en bancos de negocios

Controller

Auditor/a de cuentas

Asesor/a financiero/a

Jefe/a de riesgos

Jefe/a de Contabilidad

Empleado/a de Banca

Inspector/a de Hacienda

Inspector/a de entidades bancarias

Perspectivas Laborales

El sector Financiero está sufriendo una gran trasformación gracias a la Tecnología y a la Financiación Online, se precisarán contratar sobre todo Tecnólogos Financieros. Áreas interesantes, que mejorarán la contratación en las empresas, gestión presupuestaria, inversiones, control financiero. Mejorarán las posibilidades de contratación para Analistas de inversiones, Controller Financiero y Compliance Officer (cumplimiento de la norma y detección de riesgos), Controlador de Gestión, Bussines Controller y Controlador de Costes y Big Data. Muy demandado Chief Financial Officer/Director Financiero.

Con la aplicación de tecnologías en el sector financiero, han aparecido nuevas aplicaciones como las Blockchain, o las Criptodivisas, también nuevas figuras de asesoría financiera online como Roboadvisor, y nuevas formas de pagos como el Invisible con reconocimientos facial o huellas digitales. Además desintermiediación financiera, crowdlending (prestamos entre personas) y consolidadión y crecimiento startups.

En Retail,  se necesitan perfiles con orientación al cliente y conocimientos del área comercial, marketing, canal de compra y logística. Flagship Manager para el posicionamiento de la marca, en puntos de venta físico con buenos conocimientos en gestión empresarial y contabilidad, y District Manager, responsable de gestión de operaciones y puntos de venta.

El sector Insurtech, se está posicionando como un área importante para la Inversión, compañías que afloran tecnificando el sector seguros. Creación de Comparadores o Marketplace generando un nuevo canal de distribución. Se centran en el cliente “next generation”, demanda basada en interacciones electrónicas, nuevos productos y mejorar la gestión de la experiencia del cliente.

2019 continúa demandando perfiles de Recursos HumanosDirector de RRHH; International recruiters; Business partners; Talent Manager para compañías multinacionales y empresas en expansión; Agregador de Talento encargado de localizar al mejor candidato para las iniciativas de las empresas; Responsable virtual en Recursos Humanos, encargado de crear nuevos equipos, trabajar con la identidad online de las empresas y los empleados. Muy demandado  Chief Happines Officer (CHO), encargado de atraer talento y evitar rotaciones y los problemas de retención.

Otras Consideraciones

Se recomienda formación en Tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data y Robótica, para generar nuevas oportunidades laborales.

El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas. El dominio fluido del inglés es necesario para cualquier posición de mando intermedio o directivo. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso.  Muy valorable por las empresas tener una experiencia internacional. 

Sería conveniente la formación complementaria en otras posibles opciones profesionales que pudiera brindar el mercado de trabajo, Recursos Humanos, Comercio Exterior, Retail…

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo