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Grado en Educación Social

Introducción

Educación Social, se define como un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador/a social, posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social, y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

La puesta en marcha del Grado de Educación Social, no sólo es una respuesta a una necesidad socioeducativa como consecuencia del desarrollo del estado del bienestar, de la sociedad del conocimiento o de la sociedad del ocio, sino también un acontecimiento que se refleja en los diversos países de la Unión Europea.

El título de Grado en Educación Social propuesto por la Universidad de Granada pretende proporcionar a los/las estudiantes la formación profesional necesaria para poder desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes contextos, garantizándoles las experiencias de aprendizaje más adecuadas para la adquisición de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo competente y responsable de la profesión.

Competencias

Específicas
  • Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
  • Conocer y comprender los Sistemas Educativos y formativos actuales en el contexto internacional
  • Conocer y analizar las políticas educativas, su desarrollo legislativo y su incidencia en las reformas socioeducativas
  • Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades
  • Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas educativas
  • Elaborar instrumentos para la recogida y análisis de información educativa
  • Diseñar planes, programas, proyectos acciones y recursos educativos en diferentes contextos
  • Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional
  • Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
  • Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada
  • Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas
  • Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa
  • Trabajar en equipos interdisciplinares
  • Asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos
  • Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional
  • Diseñar, planificar y organizar el trabajo, fomentando la iniciativa y la emprendeduría
  • Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones
  • Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural
  • Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social...

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

ÁREA SOCIOCULTURAL Y SOCIOEDUCATIVA

Turismo sociocultural y ecológico, Animación sociocultural, Gestión y difusión cultural, Ludotecas, Desarrollo comunitario, Dinamización rural, Empresas socioeducativas, Turismo socioeducativo…

ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Granjas escuela, Centros de interpretación de la naturaleza, Aulas de naturaleza, Escuelas de educación ambiental…

ÁREA DEL MENOR

Centros de reforma, Centros de día, Centros abiertos, Residencias, Hogares protegidos, acogida y adopción…

ÁREA DE MARGINACIÓN SOCIAL

Programas de prevención de la delincuencia y toxicomanías, Centros de día, Instituciones penitenciarias…

ÁREA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

PGS (actual PCPI), Aulas taller, Escuelas taller, Centros Ocupacionales para Discapacitados,…

ÁREA DE GÉNERO

Maltrato, Asociaciones de promoción y protección de la mujer, Residencias para mujeres maltratadas…

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Tercera Edad, Discapacitados, Equipos sociales de base, Servicios sociales municipales, …

ÁREA DE ADULTOS Y PERSONAS MAYORES

Educación de adultos, Residencias, Hogares de jubilados, Centros de día, Pisos tutelados, Ayuda a domicilio…

ÁREA DE ATENCIÓN A LOS INMIGRANTES Y REFUGIADOS

Área de atención a los inmigrantes y refugiados

 

ÁREA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Área de cooperación al desarrollo.

Ocupaciones

Agente de igualdad de oportunidades

Educador/a Social

Educador/a ambiental

Integrador/a multicultural

Integrador/a social

Agente cívico/a

Animador/a para gente mayor

Animador/a sociocultural

Asesor/a a inmigrantes

Asistente/a del menor en riesgo

Consejero/a para la jubilación

Cuidador/a de enfermos de Alzheimer

Educador/a para discapacitados

Educador/a para la movilidad

Mediador/a familiar

Técnico/a en adopciones y acogidas

Técnico/a en gestión de programas para el fomento de la ocupación

Técnico/a en voluntariado

Orientador/a profesional

Técnico/a de inserción laboral

Perspectivas Laborales

La actividad de servicios sociales, está mostrando síntomas de  mejora a partir  de este año. Los graduados/as en Educación Social, se encuentran entre las titulaciones demandadas en este sector.

Se mejoran las posibilidades de inserción en  mediación de conflictos, orientación e inserción laboral,  mujeres victimas de violencia de genero, y principalmente el colectivo de personas mayores debido al envejecimiento progresivo de la población, junto con el aumento de la esperanza de vida.

Aumenta la iniciativa privada en este sector sobre todo debido al retroceso en la iniciativa pública.

Debemos tener en cuenta que estamos ante una profesión aún joven y que necesita todavía una consolidación. Al ser una carrera que abarca diferentes sectores profesionales, el ámbito laboral se ve ampliado considerablemente. Además de poder trabajar en un entorno público o privado, hoy en día tienen muchas salidas en  las pequeñas empresas o asociaciones que se van creando.

Gracias a la  era 2.0, han surgido nuevos perfiles profesionales, muy demandados en la actualidad. Ocupaciones como Tutor/a Online (2.0) o Editor /a de Contenidos, son perfiles clave en el sector educativo, específicamente en el eLearning.

Otras Consideraciones

Para trabajar con menores, a partir de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio, es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016,  está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto habitual con menores.

Igualmente si pretendo ejercer una actividad de voluntariado con menores, la Ley 45/2015 del  Voluntariado establece la obligación de que se aporte certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Dada la amplitud de áreas y colectivos con los que pueden trabajar las personas Graduadas en Educación Social, resulta conveniente adquirir algún tipo de especialización.

Estamos ante un profesional que usualmente es contratado de acuerdo a proyectos y programas que dependen de fondos públicos, y a consecuencia de la crisis económica, han estado prácticamente paralizados.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo