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Grado en Educación Primaria

Introducción

El grado de Maestro/a en Educación Primaria tiene como finalidad la formación de Maestros/as de Educación Primaria, especialistas en la etapa educativa que va desde los seis a los doce años en las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio Social y Cultural, Artes Visuales y Plástica. La educación a cargo de estos maestros/as en este periodo, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y en él se integran aprendizajes que están en la base del desarrollo de competencias consideradas básicas para el alumnado.

La Universidad de Granada, ofrece estos estudios que cualifican a profesionales que serán capaces de potenciar de manera eficaz el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.

Competencias

Específicas
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Analizar y sintetizar la información
  • Organizar y planificar el trabajo
  • Identificar, formular e investigar problemas
  • Examinar alternativas y tomar decisiones
  • Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal
  • Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares
  • Expresar y aceptar la crítica
  • Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional
  • Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz
  • Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

DOCENCIA

Maestros/as de Educación Primaria, Maestros/as en Centros Penitenciarios, Maestros/as en Centros Hospitalarios, Maestros/as en ONG,s, Fundaciones, Formador/a-Animador/a de formación continua, Educador/a a distancia y/o on-line, Academias, Centros de educación permanente… Talleres de Apoyo Escolar…

ACTIVIDADES DE OCIO TIEMPO LIBRE Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Servicios educativos de apoyo a la escuela (museos, campamentos de verano, actividades extraescolares, etc.); Educación de ocio y Tiempo libre: Talleres de guiñol, de teatro, deporte, juegos tradicionales…..; Educación Ambiental, Planificación, diseño y realización de actividades lúdico-recreativas, Animación en el terreno asistencial: cárceles, hospitales, menores con problemas de integración, Ludotecas…

ASESORÍA

Elaboración de materiales didácticos (en editoriales, centros educativos, etc.), Experto/a en nuevas tecnologías de la enseñanza; Elaboración de juegos educativos. Atención Integral a Unidades Familiares.

Tanto la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituciones Penitenciarias….) como distintas organizaciones privadas, ONGs, Asociaciones de Vecinos etc., convocan plazas referidas a actividades como las previamente mencionadas, con un perfil de formación al que puede responder perfectamente el Graduado/a en Educación Primaria.

Ocupaciones

Maestro/a de Educación Primaria

Educador/a para la movilidad

Mediador/a

Diseñador/a de materiales didácticos culturales

Técnico/a en servicios educativos

Técnico/a en formación al consumidor

E-Mentor

Animador/a Comunitario

Monitor/a sociocultural

Perspectivas Laborales

La Junta de Andalucía extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, ampliará hasta al menos 1.500 los centros docentes bilingües, mejorará la formación del profesorado y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Estas son las previsiones más destacadas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020.

El Decreto 97/2015 de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, destaca entre otras cuestiones potenciar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la cultura y la enseñanza de las lenguas extranjeras.

A partir del curso académico 2015/2016, para adaptarse a la nueva LOMCE, la Junta de Andalucía a través del decreto del 3 de marzo 2015, generaliza la segunda lengua extranjera en primaria.  Aunque no queda claro la elección del idioma existen preferencias por el francés. Los centros que no posean la consideración de bilingues podrán impartir una parte del currículo de las distintas áreas en la lengua extranjera, con recursos propios del centro.

Las nuevas posibilidades laborales abiertas a los Graduados/as en Educación Primaria, exigen formación en  Nuevas Tecnologías.

El Plan Cultura 2020 presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad,  actualizar su marco jurídico, impulsar la actividad creadora y convertirla en una prioridad social y política.

Destacaremos el Plan de Fomento de la Lectura, que pretenderá incrementar los indices de lectura en la sociedad, reforzando la lectura en el ámbito educativo y formativo,  consolidando las Bibliotecas públicas como espacio de encuentro, y reactivando la actividad del Observatorio de la Lectura y el Libro. Se fomentará el servicio de préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas públicas  y se fomentará la oferta de actividades extraescolares y los clubes de lectura en los colegios.

Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico.

La demanda del ámbito cultural se ha visto incrementado en los últimos años. Existen tendencias digitales en relación con el mundo de la cultura, que están generando posibilidades de empleo, aspectos como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente.

El sector editorial ahora mismo es un importante motor económico de la industria cultural, se han incrementado el número de editoriales y de librerías. Las tendencias en el mercado de los libros digitales apuntan hacia el libro electrónico enriquecido, donde la lectura se complementa con vídeos, audios y animaciones o integración funciones sociales. La facturación del libro digital está creciendo de forma lenta pero continuada; esperemos que este dato mejore gracias a medidas como el Plan de Fomento de la Lectura 2020 y su préstamo de libros electrónicos.

Otras Consideraciones

Insistimos nuevamente en la importancia, de adaptarse a las nuevas técnicas digitales. Se están utilizando las TIC en ámbitos  como nuevas metodologías y la mejora de la actividad docente en cada una de las etapas educativas. Scratch y diseño 3D, gamificación, aprendizaje basado en resolución de problemas, implementación de competencias… son algunas de las novedades utilizadas en el ámbito educativo. Y Códigos QR, Pickers, Vídeos de youtube… algunas de las herramientas TIC utilizadas actualmente.

La educación acostumbra a ser un sector más tardío para la llegada de ofertas de herramientas tecnológicas y digitalización de contenidos, y uno de los motivos para esto es la falta de formación digital de docentes. Por ello, será preciso llevar a cabo una mayor promoción de las oportunidades que ofrecen los nuevos métodos y herramientas, con el objetivo de sensibilizar a las Administraciones Públicas, otros organismos públicos y privados, e incluso a los padres de familia.

Se recomienda  formación práctica en estrategias y recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales, entrenamiento en la gestión emocional,  trabajo cooperativo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación.

Teniendo en cuenta los planes de fomento del plurilinguismo que existen en Andalucía, al personal funcionario del Cuerpo de Maestros especialista en Educación Primaria para impartir en una lengua extranjera las enseñanzas de la etapa correspondiente, se precisará acreditar a partir del curso académico 2013/2014, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente. Se prevee que en un futuro se les requiera el C1, en áreas no lingüísticas.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo