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Grado en Educación Infantil

Introducción

El nuevo Título de Grado en Maestro/a en Educación Infantil juega un papel importante en la oferta académica de la Universidad de Granada ya que va a formar a especialistas en la etapa educativa que va desde el nacimiento hasta los seis años. Este periodo, ordenado en dos ciclos, uno, comprendido hasta los tres años, y otro desde los tres a los seis años de edad, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y en él se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias consideradas básicas para el alumnado.

En esta etapa se desarrollan, por tanto, las estructuras básicas del pensar, de los afectos, de la motricidad, de la comunicación, de la relación interpersonal, de la creatividad, sentando así las bases para la formación de personas competentes en la multiplicidad de aspectos que abarca su desarrollo afectivo, motriz, científico, social, así como sus manifestaciones plásticas y musicales.

Competencias

Específicas
  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar
  • Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6
  • Conocer los fundamentos de atención temprana
  • Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico
  • Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades
  • Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
  • Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual
  • Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos
  • Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües
  • Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
  • Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
  • Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

DOCENCIA

Maestro/a de Educación Infantil (3-6 años), Maestro/a de Educación Infantil (0-3 años), Maestro/a en Centros Penitenciarios, Maestro/a en Centros Hospitalarios, Maestro/a en ONG,s, Fundaciones, Formador/a-Animador/a de formación continua, Educador/a a distancia y/o on-line… Talleres de Apoyo Escolar…

ACTIVIDADES DE OCIO TIEMPO LIBRE Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Servicios educativos de apoyo a la escuela (museos, campamentos de verano, actividades extraescolares, etc.); Educación de ocio y Tiempo libre: Talleres de guiñol, de teatro, deporte, juegos tradicionales…..; Educación Ambiental, Intervención en programas de atención a la infancia; Planificación, diseño y realización de actividades lúdico-recreativas, Animación de actividades infantiles en el terreno asistencial: cárceles, hospitales, menores con problemas de integración, Ludotecas…

ASESORÍA

Elaboración de materiales didácticos (en editoriales, centros educativos, etc.), Experto/a en nuevas tecnologías de la enseñanza; Elaboración de juegos educativos. Atención Integral a Unidades Familiares. Tanto la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituciones Penitenciarias….) como distintas organizaciones privadas, ONGs, Asociaciones de Vecinos etc., convocan plazas referidas a actividades como las previamente mencionadas, con un perfil de formación al que puede responder perfectamente el Graduado/a en Educación Infantil.

Ocupaciones

Maestro/a de Educación Infantil

Educador/a para la movilidad

Mediador/a

Diseñador/a de materiales didácticos culturales

Técnico/a en servicios educativos

Técnico/a en formación al consumidor

E-Mentor

Animador/a Comunitario

Monitor/a sociocultural

Perspectivas Laborales

El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.  Las nuevas posibilidades laborales abiertas a los Graduados/as en Educación Infantil, exigen formación en  Nuevas Tecnologías.

Otros cuestiones novedosas para estos graduado/as son Neurociencia y Educación, Signos de alerta en el aula de educación infantil, Desarrollando las inteligencias múltiples de los más pequeños, PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS, Arteterapia y Musicoterapia en la primera infancia: La creatividad y el arte como instrumentos pedagógicos y de intervención educativa, Juego y creatividad,  El papel de los educadores en la nueva era digital: “Integración de las Nuevas Tecnologías en el Primer Ciclo de Infantil”,   Inteligencia emocional.

Teniendo en cuenta los planes de de fomento del plurilinguismo que existen en Andalucía, al personal funcionario del Cuerpo de Maestros especialista en Educación Infantil  para impartir en una lengua extranjera las enseñanzas de la etapa correspondiente, se precisará acreditar a partir del curso académico 2013/2014, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente.

Hay otras  posibilidades en el ámbito social, ocio y tiempo libre, actividades extraescolares, editoriales y turismo.

 

Otras Consideraciones

Se ha identificado a una minoría de profesores/as vanguardistas que se están adaptando más rápidamente a las nuevas técnicas digitales. La educación acostumbra a ser un sector más tardío para la llegada de ofertas de herramientas tecnológicas y digitalización de contenidos, y uno de los motivos para esto es la falta de formación digital de docentes.

Por ello, será preciso llevar a cabo una mayor promoción de las oportunidades que ofrecen los nuevos métodos y herramientas, con el objetivo de sensibilizar a las Administraciones Públicas, otros organismos públicos y privados, e incluso a los padres de familia. Se recomienda  formación práctica en estrategias y recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales, entrenamiento en la gestión emocional,  trabajo cooperativo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo