ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

Function graph

Grado en Matemáticas

Big quartz crystals

Grado en Geología

Clavier Ordinateur

Grado en Ingeniería informática

Action - Reaction concept

Grado en Físicas

Introducción

La Física es una ciencia experimental básica cuyo desarrollo es crucial para el desarrollo científico-tecnológico de cualquier país, por lo que tiene una fuerte implantación en todos los sistemas universitarios de los países desarrollados.

Los estudios de Física no solo sirven a aquellos estudiantes interesados en investigación básica, sino que también les provee de una formación amplia y versátil que les permite una amplia variedad de espectro de puestos desempeñados.

Competencias

Específicas
  • Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes
  • Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos
  • Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos
  • Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno
  • Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático
  • Elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica
  • Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes
  • Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados
  • Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física
  • Interés por las propiedades de la naturaleza, la energía, los conceptos, la informática y las nuevas tecnologías en general, gusto por las matemáticas y la investigación

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional
  • Capacidad para exponer y argumentar sus ideas
  • Saber recopilar información sobre un tema de interés, analizarla y emitir un juicio razonado sobre el mismo
  • Visión espacial
  • Gran capacidad de comprensión y abstracción

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Docencia

En la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, formación continua y de postgrado o en materias relacionadas con el conocimiento científico en general.

Industria y Servicios

Consultorías y estudios financieros: consultorías de nuevas tecnologías, modelización de incertidumbres financieras, etc.

Producción de energía: centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión,…eficiencia energética

Electrónica, Geodesia y Prospección, Protección Radiológica, Tecnología espacial y aeronáutica…

Investigación

Meteorología y el medio ambiente: predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.

Diseño y desarrollo de nuevos materiales: nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.

Óptica: fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.

Biofísica: protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc…

Informática

Automática y Robótica, Inteligencia Artificial, Drones…

Diseño de procesadores, Programación de sistemas de alta seguridad, Big Data, Redes de comunicaciones,…

Ocupaciones

Analista y programador/a de sistemas

Arquitecto/a Clound

Auditor/a Ambiental

Consultor /a Acústico/a

Data Scientist

Desarrollador/a de Software

Director/a de laboratorio

Director/a de producción

Docente

Especialista en big data

Especialista en biología de sistemas

Especialista en ciberseguridad

Especialista en Clound

Físico Médico/a

Investigador/a en biomateriales

Meteorólogo/a

Piloto de drones

Programador/a de aplicaciones

Técnico/a en Energía y Energía Alternativa

Técnicos/as de Calidad

Técnicos de I+D

Técnico/a en desarrollo de equipos y redes de transmisión de datos

Técnico/a en desarrollo de equipos de telefonía y telecomunicaciones

Técnico/a en Medio Ambiente (Control de contaminación atmosférica, acústica, sistemas de Gestión)

Técnicos/as en Informática

Con formación en MBA: comerciales, directores/as técnicos/as de marketing, director/a de empresa o asesor/a consultor/a

Perspectivas Laborales

La demanda de profesionales del grupo STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), crecerá por encima de otras titulaciones en toda Europa hasta el 2020, el grado en Físicas se encuentra entre este grupo.

Destaca la gran demanda de perfiles tecnológicos en Robótica, Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y Desarrollo de aplicaciones para móviles.

El sector Audiovisual, Videojuegos, Aplicaciones para Dispositivos Móviles, ha generado nuevos perfiles profesionales. En el ámbito de los Contenidos Digitales, el Graduado/a en Física, presenta gran posibilidad de éxito. Serán necesarios especialistas en Java y en HTML5, para el desarrollo de apps, desarrolladores de aplicaciones híbridas.

En cuanto a las Tecnologías de la Información continúa su crecimiento gracias a la incorporación de nuevas tecnologías tanto en el ámbito personal como profesional, según AMETIC.  El crecimiento ha sido mayor en la prestación de servicios, consultoría tecnológica y desarrollo e implantación; seguido del Software principalmente el modelo de nube y las aplicaciones para empresas y los paquetes relacionados con el aumento de la productividad y competitividad; y en cuanto al Hardware existe una mayor inversión en nuevas infraestructuras y renovación del parque tecnológico, dispositivos de movilidad de tecnología PC, arquitectura de servidores, y en consumo el e-Gaming.

Para el  año 2019, debido a la gran cantidad de datos que manejan las empresas y  la necesidad de protección de los mismos, serán muy demandados Especialista en Clound y Oficiales Seguridad de la Información(CISO). Igualmente se espera un alto crecimiento en la demanda de Big Data Architect, y del lado del cliente el Desarrollador Front-end. La inversión en Ciberseguridad y en Internet de las cosas IoT, aumentará la demanda de trabajadores altamente cualificados.

Los más solicitados Ingeniero de Datos, Científico de Datos, Analistas y Desarrolladores con conocimientos técnicos en Hadoop y Mapreduce y Arquitectos cloud.

Para el 2019 se espera que aumenten las contrataciones para estos graduados/as, en entidades financieras y aseguradoras, aumentan el número de clientes de banca electrónica y con ello las oportunidades de empleo para estos graduados/as. El puesto más demandado Especialista en Big Data. 

España es líder en Energías renovables y Transición energética, provocando un incremento de empleo en el sector. Las comercializadoras de energía y gas van a desarrollar grandes proyectos tanto en España como a nivel internacional. El mercado de la Eficiencia energética será uno de los principales yacimientos de empleo para los próximos años.

Los cambios en el Sector I+D han empezado a producirse y permiten ver el futuro con cierto optimismo. Esto podría traducirse en un aumento paulatino de las contrataciones para los graduados/as en Física. Se ha incrementado el número de investigadores y la inversión en I+D+I.

Otras Consideraciones

La formación recibida produce profesionales versátiles, acostumbrados/as al análisis y modelización de situaciones complejas, lo que les dota de una buena capacidad para resolver problemas de diversa índole. Algunas de las competencias de los graduados/as en física que valoran los empleadores, no sólo provienen de la amplitud de sus conocimientos en Física, sino de aspectos más transversales como: la capacidad de análisis y de síntesis, la posibilidad de un enfoque cuantitativo, la capacidad de autoaprendizaje rápido en un entorno tecnológico de todavía más rápida evolución.

El mercado de trabajo está demandando perfiles tecnológicos. En el 2019 se necesitarán muchos puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información que no podrán ser cubiertos por europeos debido a que no hay suficientes personas que cuenten con la formación adecuada.

Los Graduados/as en Física muestran una tasa de desempleo de las más bajas del conjunto de titulaciones españolas.

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y especialmente en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos. La mayoría de las ofertas de trabajo para estos graduados/as exigen un nivel alto o dominio de inglés, y conocimientos de una tercera lengua.

Big Data y Machine Learning  son las grandes tendencias para el año 2019 y para su desarrollo, serán necesarios lenguajes y herramientas  como PYthon, Scikit-learn, Tableau, D3.js, Apache Spark.

Tecnologías cloud, especialmente AWSy Azure y  Tecnologías HTML, CSS y Javascript.

Dedicarse a las TIC es una garantía de empleo inminente. Conocimientos específicos Java, .Net y Sap.

Nos encontramos pendientes de la aprobación de la Ley sobre Cambio Climático y Eficiencia Energética, esta podrá implicar un cambio en el sector energético.

 

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo