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Grado en Filosofía

Introducción

La Filosofía constituye una reflexión racional sobre nuestra experiencia del mundo y sobre nuestro lugar en él. Es una interrogación metódica y crítica sobre el conocimiento de la realidad y del ser humano, sobre las formas de expresión lingüística y artística, y sobre los fundamentos de la vida ética y la convivencia política. Esta reflexión se caracteriza por la vocación de universalidad y por el diálogo permanente con las diferentes épocas, culturas, lenguas y saberes. Por todo ello, la Filosofía ha sido y seguirá siendo una parte esencial de la historia de Occidente y de la Humanidad.

Desde los orígenes de la civilización occidental y de las instituciones académicas, comenzando por la Academia de Platón, la Filosofía se ha ocupado de los problemas universales de la existencia humana mediante el ejercicio del pensamiento libre, la argumentación racional y el debate público, por lo que los estudios filosóficos han estado siempre presentes y han tenido un papel decisivo en la tradición cultural de Occidente.

En la época contemporánea, caracterizada por el llamado proceso de globalización o mundialización, estamos asistiendo una creciente interdependencia económica, política, jurídica y cultural entre las diferentes sociedades de la Tierra, y a unas profundas transformaciones de los saberes tecnocientíficos, las formas de convivencia y las expresiones artísticas y literarias. En estas nuevas condiciones históricas, los estudios de Filosofía pueden proporcionar la formación adecuada para reflexionar críticamente sobre todas estas transformaciones e interdependencias, y para establecer un diálogo racional entre las diferentes tradiciones culturales y entre los diferentes campos de la experiencia humana.

Competencias

Específicas
  • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad
  • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía
  • Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante
  • Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización
  • Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento
  • Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos
  • Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea
  • Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean
  • Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica
  • Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Destrezas informáticas y telemáticas. Capacidad de acceso a la información
  • Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información
  • Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma
  • Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Docencia en materias filosóficas en educación secundaria.

La docencia e investigación universitarias.

En investigación, en tareas de organización y gestión en ámbitos diversos como son el social, cultural o económico.

Formación continua (social, cultural, laboral) del personal de las empresas.

Gestión Cívica, Editorial y Cultural

Gestión cultural y artística, en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.

Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos (mundo de la infancia, de la tercera edad, etc.).

Organización de Centros culturales de “barrio”.

En la Industria editorial: Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.

Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

Dirección y atención cualificada de librerías.

Asesoramiento y Consultoría

En bioética, responsabilidad e imagen corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, orientación profesional, etc.

En empresa también tiene salidas si se combina con alguna especialización en empresa (por ejemplo un MBA). Podría así unir la capacidad en el área económica y empresarial con las de reflexión, comprensión y abstracción de su carrera.

Colaborador/a en medios de comunicación.

Asesoría Política, en gabinetes, ministerios, secretarías, ayuntamientos,…

Ocupaciones

Técnico/a de formación

Asesor/a Cultural

Content Curator

Gestor/a cultural

Guía turístico-cultural

Mediador/a intercultural

Agregado/a cultural

Asesor/a en editoriales

Asesor/a en gabinetes

Bibliotecario/a

Colaborador/a en proyectos de cooperación y programas de desarrollo

Corrector/a de textos

Crítico/a literario y de textos

Editor/a

Especialista en protocolo

Organizador/a de eventos culturales y sociales

Productor/a y corrector/a literario en editoriales

Redactor/a de publicidad

Redactor/a o colaborador de periódicos

Responsable de relaciones institucionales

Responsable de relaciones internacionales

Gestor/a de fundaciones culturales

Gestor/a de webs culturales

Planificador /a cultural

Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales

Técnico/a en Recursos Humanos

Orientador/a Profesional

Perspectivas Laborales

Con el cambio continuado del mercado de trabajo, actualmente se demandan cada vez más profesionales con capacidad analítica, que permite la adaptación constante a diversas actividades y funciones. El pensamiento crítico también es importante para la adaptación constante a las diversas actividades, más que la adquisición de conocimientos específicos. Es por eso que, los estudios de filosofía son cada vez más apreciados porque capacitan para actividades de organización y de gestión en ámbitos diversos.

El sector tecnológico, robótica  e inteligencia artificial, está demandando también expertos en competencias sociales y humanas, en el caso de los filósofos/as son necesarios que trabajen conjuntamente con matemáticos para dotar a la inteligencia artificial de comportamientos humanos que les cuenta imitar. Competencias clave en este sector capacidad de decisión, creatividad y habilidades comunicativas.

Igualmente, los graduados/as en Filosofía empiezan también a demandarse en el sector de marketing y publicidad, gracias a su creatividad y capacidad para captar matices. Gracias a su capacidad para comprender el comportamiento humano y su reacción, podrán entender mejor al consumidor y conocer sus necesidades.

En el área de Recursos Humanos, estos profesionales se desenvuelven bastante bien, aportando ese factor humano tan necesario en las organizaciones actuales. En 2019  se solicitarán perfiles de Recursos Humanos, el más demandado será Director/a de Recursos Humanos, Responsable virtual en Recursos Humanos y Chief Happines Officer o directores de felicidad.

El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad, además actualizar su marco jurídico, impulsar la actividad creadora y convertirla en una prioridad social y política. Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico, y un Plan de Fomento de la Lectura.

Tecnología, Innovación y  Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura, están generando empleo.

Existen tendencias digitales como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain , 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural, se han incrementado el número de editoriales y de librerías. Las tendencias en el mercado de los libros digitales apuntan hacia el libro electrónico enriquecido, donde la lectura se complementa con vídeos, audios y animaciones o integración funciones sociales. La facturación del libro digital está creciendo de forma lenta pero continuada.

Hay que tener presente, que la formación en Filosofía tiene demanda también como complemento profesional por parte de personas con otros grados/titulaciones, que ya se encuentran activos en el mercado de trabajo y buscan una cualificación intelectual más alta.

Otras Consideraciones

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Filosofía, es preciso, adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Gestión Cultural, Multimedia, Era Digital, etc.)…

Se recomienda formación en tecnologías, para poder trabajar en colaboración con otros profesionales de este sector en las nuevas oportunidades laborales.

Apps útiles para filosofos/as: Para leer libros, Google Play Books, Kindle, Kobo, Audible; Para escribir, ColorNote, OfficeSuite pro, Jota Tex Editor; la Rae: Drae; Latín  y Cultura Clásica: Spanish-latin dictionary, Latin Tester, Trivial Ludi

En el ámbito Educativo, profesor/a de español para extranjeros es una buena opción, será necesario formación especializada.

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos. Más en concreto, el inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de  Asesoría Empresas, Dirección de Recursos Humanos…

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo