ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

Antique map of France under Charlemagne,

Grado en Historia

.Library

Grado en Literaturas Comparadas

Caryatid sculptures, Acropolis of Athens, Greece

Grado en Filología Clásica

Introducción

El Grado en Filología Clásica, que se centra en el estudio de la lengua, la literatura y la cultura griega y latina, sigue la línea de una de las primeras titulaciones en filología, Filología Clásica.

Los estudios filológicos sobre el mundo clásico cuentan pues, con una larga y fecunda tradición y mantienen en la actualidad toda su vigencia. Estos estudios, además de proporcionar una formación filológica en el sentido más tradicional del término, siempre han estado en la vanguardia de la investigación lingüística, de las metodologías científicas y didácticas en nuestro país, lo que ha tenido especial repercusión en el ámbito de la formación y la investigación.

El grado en Filología Clásica ofrece un amplio programa interdisciplinar con el que los estudiantes podrán obtener una sólida formación lingüística, histórica y cultural, una visión completa, transversal y global, que les permitirá apreciar en su conjunto, además de la lengua y la literatura, las manifestaciones de su cultura material, la filosofía y el rico legado político, social y económico de la antigüedad grecorromana.

Competencias

Específicas
  • Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión
  • Comunicar los conocimientos adquiridos
  • Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet
  • Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa
  • Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
  • Entender los distintos procesos del mundo editorial y gestionar el control de su calidad
  • Traducir textos de diferente tipo
  • Analizar y sintetizar documentación compleja
  • Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
  • Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Analizar y sintetizar toda la información adquirida
  • Comprender y expresarse con soltura suficiente en su ámbito disciplinar en, al menos, un segundo idioma europeo de amplia difusión
  • Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover, una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
  • Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo
  • Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
  • Tener capacidad de crítica y autocrítica
  • Saber reconocer y respetar la diversidad
  • Saber integrarse en un grupo de trabajo

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Enseñanza de las lenguas, literaturas y culturas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados, Academias, etc.

Investigación de tipo específico, en instituciones gubernativas y locales

Investigadores en archivos, bibliotecas, hemerotecas

Industria Editorial

Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.

Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

Dirección y atención cualificada de librerías.

Planificación y Asesoramiento Lingüístico

Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado

Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional

Evaluación e intervención en las patologías del lenguaje

Asesoramiento en el ámbito de la terminología de los lenguajes específicos

Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza y la mediación en el uso de los “otros lenguajes”

Mediación Lingüística e Intercultural

Programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística

Mediación lingüística para la discapacidad comunicativa

Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración

Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas

Gestión y Asesoramiento Lingüístico y Literario en los Medios de Comunicación

Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros, elaboración de suplementos culturales, etc.

Crítica literaria y artística

Aplicación lingüística a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones

Administraciones Públicas

Con especial énfasis en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.

Gestión Cultural y Artística

Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.

Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos (mundo de la infancia, de la tercera edad, etc.)

Difusión de la información y la cultura histórica, lingüística y literaria, así como en la gestión del patrimonio cultural e histórico, en los archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación histórica y en los institutos de cultura

Actividades relacionadas con la producción teatral

Gestión Turística

Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

Organización de viajes para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas, literaturas y culturas.

Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

Gestión y Asesoramiento en Documentación, Archivos y Bibliotecas

Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas.

Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas, dada la alta capacitación tradicional que ofrecen las titulaciones que habilitan en lenguas, literaturas y culturas para acceder a dichos cuerpos.

Ocupaciones

Traductor/a

Profesor/a de idiomas

Técnico/a de formación

Lingüista

Intérprete

Gestor/a cultural

Guía turístico-cultural

Agente de desarrollo turístico

Recepcionista

Mediador/a intercultural

Agregado/a cultural

Asesor/a en editoriales

Asesor/a en gabinetes

Bibliotecario/a

Corrector/a de textos

Crítico/a literario y de textos

Dinamizador/a lúdicocultural

Documentalista

Editor/a

Investigador/a en archivos y bibliotecas

Organizador/a de eventos culturales y sociales

Productor/a y corrector/a literario en editoriales

Redactor/a de publicidad

Redactor/a o colaborador de periódicos

Responsable de relaciones institucionales

Responsable de relaciones internacionales

Técnico/a especialista en relaciones públicas

Azafata/o

Gestor/a de fundaciones culturales

Filólogo/a

Perspectivas Laborales

Resultan especialmente eficaces en la industria editorial y en aquella conectada con la difusión de la información y la cultura histórica, lingüística y literaria, así como en la gestión del patrimonio cultural e histórico, en los archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación histórica y en los institutos de cultura e investigación de tipo específico, en instituciones gubernativas y locales.

El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad, además actualizar su marco jurídico, impulsar la actividad creadora y convertirla en una prioridad social y política. Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico, y un Plan de Fomento de la Lectura.

Tecnología, Innovación y  Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura, están generando empleo.

Existen tendencias digitales como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain , 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.

Ocupación en crecimiento Head Of Culture encargado e gestionar todo el cambio cultural y digitalización de los procedimientos y herramientas internas. 

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural, se han incrementado el número de editoriales y de librerías. Las tendencias en el mercado de los libros digitales apuntan hacia el libro electrónico enriquecido, donde la lectura se complementa con vídeos, audios y animaciones o integración funciones sociales. La facturación del libro digital está creciendo de forma lenta pero continuada.

El Turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de contratación.  Se trata de un sector ágil y dinámico con mucha demanda de empleo.

 

Otras Consideraciones

Filología Clásica es una especialidad en la que la diferencia entre el número de alumnos/as de nuevo ingreso, egresados/as y puestos de trabajo no es marcada, el mercado laboral absorbe con facilidad el número de alumnos/as que obtiene este grado.

Estos estudios forman graduados/as muy versátiles, con una gran capacidad de adaptación a toda suerte de situaciones laborales y de aprendizaje de todo tipo de técnicas de trabajo. Los empleadores demandan cada vez más un alto grado de preparación que incluya no sólo una sólida base de conocimientos, sino también metodologías de trabajo, capacidad de organización y adaptación, manejo competente de la información y la documentación, así como dominio de lenguas y culturas, entre otras.

Aparte de la labor docente, es evidente que el graduado/a en de Filología Clásica, por haber alcanzado una formación que toca tantos campos del saber, está especialmente preparado para dedicarse a cualquier otra actividad que se proponga, si amplía y especializa sus estudios.

Apps útiles para filológos/as: Para leer libros, Google Play Books, Kindle, Kobo, Audible; Para escribir, ColorNote, OfficeSuite pro, Jota Tex Editor; la Rae: Drae; Latín  y Cultura Clásica: Spanish-latin dictionary, Latin Tester, Trivial Ludi.

El idioma se ha convertido en un requisito importante para acceder al mercado laboral.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo