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Grado en Estudios Ingleses

Introducción

El Grado se inscribe en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y se ocupa de la enseñanza y del estudio de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales, en general, relacionados con el inglés.

Se hace hincapié no sólo en la comunicación oral y escrita, el estudio de los diversos discursos culturales y comunicativos, sino en la amplia relación de tales fenómenos en la comunidad lingüística en la que el inglés se usa como lengua nacional, internacional o segunda lengua.

Competencias

Específicas
  • Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa y de sus unidades de estudio
  • Conocimiento de la pragmática de la comunicación y de sus principios de estudio
  • Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa
  • Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos
  • Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos
  • Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa
  • Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses
  • Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados
  • Conocimiento de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro)
  • Conocimiento de las principales corrientes críticas

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa
  • Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral en lengua inglesa; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar
  • Inferir y deducir significados de textos en inglés tanto orales como escritos
  • Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias
  • Disposición para la investigación científica: la curiosidad, la capacidad de observación, el método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, la reflexión y el análisis crítico
  • Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión
  • Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio
  • Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos
  • Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas
  • Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Enseñanza de las lenguas, literaturas y culturas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.

Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de Verano, etc…

Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.

Investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas consideradas en sí mismas o en sus relaciones transnacionales.

Estudio de las relaciones entre el lenguaje literario y los demás lenguajes artísticos: artes plásticas, cine, música, etc.

Investigación en lingüística teórica y en lingüística aplicada

Investigación de las relaciones de la lingüística con la ciencia y la tecnología: matemáticas, informática, psicología, sociología, antropología, etc.

Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas y literarias, con vistas a la enseñanza de lenguas y literaturas extranjeras.

Traducción

Traducción de textos de toda índole.

Estudios teóricos y prácticos de los problemas de la traducción, ligados a los distintos ámbitos lingüísticos y culturales.

Traducción instrumental para instituciones oficiales y empresas, ligada al conocimiento de los lenguajes específicos y de los problemas lingüísticos y sociales en general.

Traducción automática, en conexión con la lingüística.

Planificación y Asesoramiento Lingüístico

Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado

Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional

Peritaje judicial en lingüística forense

Evaluación e intervención en las patologías del lenguaje

Asesoramiento en el ámbito de la terminología de los lenguajes específicos

Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza y la mediación en el uso de los “otros lenguajes”.

Mediación Lingüística e Intercultural

Programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística

Mediación lingüística para la discapacidad comunicativa

Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración

Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas

Industria Editorial

Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.

Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

Dirección y atención cualificada de librerías.

Gestión y Asesoramiento Lingüistico y Literario en los Medios de Comunicación

Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros, elaboración de suplementos culturales, etc.

Crítica literaria y artística

Aplicación lingüística a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones

Administraciones Públicas

Con especial énfasis en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.

Gestión Cultural y Artística

Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.

Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos (mundo de la infancia, de la tercera edad, etc.).

Gestión Turística

Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

Organización de viajes para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas, literaturas y culturas.

Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

Gestión y Asesoramiento en Documentación, Archivos y Bibliotecas

Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas.

Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas, dada la alta capacitación tradicional que ofrecen las titulaciones que habilitan en lenguas, literaturas y culturas para acceder a dichos cuerpos.

Gestión de los Recursos Humanos

Selección y gestión en los recursos humanos de las empresas.

Formación continua (social, cultural, laboral) del personal de las empresas.

Ocupaciones

Agente de desarrollo turístico

Agregado/a cultural

Asesor/a en editoriales

Asesor/a en gabinetes

Azafata/o

Bibliotecario/a

Colaborador/a en proyectos de cooperación y programas de desarrollo

Crítico/a literario y de textos

Corrector/a de textos

Dinamizador/a lúdico-cultural

Director/a de logística

Director/a de Recursos Humanos

Documentalista

Especialista en protocolo

Filólogo/a

Gestor/a cultural

Gestor/a de fundaciones culturales

Gestor/a de Webs culturales

Guía turístico-cultural

Interprete

Investigador/a en archivos y bibliotecas

Lingüista

Mediador/a Intercultural

Organizador/a de eventos culturales y sociales

Perito Judicial

Planificador/a cultural

Productor/a y corrector/a literario en editoriales

Profesor/a de idiomas

Redactor/a de publicidad

Redactor/a o colaborador de periódicos

Recepcionista

Responsable de relaciones institucionales

Responsable de relaciones internacionales

Secretaria/o de dirección

Técnico/a de comercio exterior

Técnico especialista en relaciones públicas

Técnico/a de formación

Traductor/a

Técnico/a en evaluación de exposiciones y proyectos museográficos

Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales

Wedding Planner

Perspectivas Laborales

Existe una necesidad creciente de graduados/as universitarios/as en Estudios Ingleses a nivel europeo, entre otras tareas, se les encomienda la gestión de empresas o la colaboración en el ámbito de la diplomacia.

El Turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de contratación para el 2018.  Es un sector ágil y dinámico con mucha demanda de empleo. Se mantiene una alta demanda de inglés en agencias de viajes, guías turísticos, personal de tierra de líneas aéreas.

En el ámbito más social y humanista algunas ONG, están incorporando a estos graduados/as para gestionar  el llamado “Testamento Solidario”, encargándose de su divulgación y visibilidad. Personas con habilidades para el trato humano, empatía y transmisión de valores.

El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad, además actualizar su marco jurídico, impulsar la actividad creadora y convertirla en una prioridad social y política. Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico, y un Plan de Fomento de la Lectura.

La demanda del ámbito cultural se ha visto incrementado en los últimos años. Existen tendencias digitales en relación con el mundo de la cultura, que están generando posibilidades de empleo, aspectos como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente.

El sector editorial ahora mismo es un importante motor económico de la industria cultura, se han incrementado el número de editoriales y de librerías. Las tendencias en el mercado de los libros digitales apuntan hacia el libro electrónico enriquecido, donde la lectura se complementa con vídeos, audios y animaciones o integración funciones sociales. La facturación del libro digital está creciendo de forma lenta pero continuada.

Si tenemos en cuenta los planes de fomento del plurilingüismo que existen en Andalucía, se prevé que en los próximos años la demanda de estos profesionales irá en aumento, tanto para impartir clases del idioma, como para impartir en este idioma otras asignaturas.

Es destacable además el incremento en la contratación de los Profesores de enseñanza no reglada en idiomas, como consecuencia de la consabida creciente demanda de formación en idiomas que se está produciendo en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Otras Consideraciones

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Estudios Ingleses, es preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), será necesario adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Mediación, Gestión cultural, Turismo, Multimedia, Era digital, etc.)…

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos. Más en concreto, el inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Jurídica y Administración y Finanzas…, en el caso de que se opte por otros ámbitos profesionales distintos a la Docencia.

En el ámbito Educativo profesor/a de español para extranjeros/as, es una buena opción, se requiere formación especializada.

Apps útiles para filológos/as: Para leer libros, Google Play Books, Kindle, Kobo, Audible; Para escribir, ColorNote, OfficeSuite pro, Jota Tex Editor; la Rae: Drae; Latín  y Cultura Clásica: Spanish-latin dictionary, Latin Tester, Trivial Ludi

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo