ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

.Library

Grado en Literaturas Comparadas

Opened book with flying letters

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Intarsio e scritta araba in edificio antico

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Introducción

Este Grado tiene como objetivo conseguir una elevada competencia en las materias de lengua y literatura árabes, así como de historia y sociedad árabes e islámicas incluidas en él. Capacita, además, para la adecuada comprensión de las realidades sociopolíticas, religiosas y culturales del mundo árabe de hoy, y para el conocimiento del patrimonio cultural andalusí y su vinculación a la España actual.

Las enseñanzas que conducen a la obtención de este grado deben proporcionar a los estudiantes una buena formación lingüística, literaria e histórica en el ámbito de la cultura árabe, que debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con la práctica oral y escrita de dicha lengua y con el conocimiento de la civilización árabe-islámica (literatura, historia, religión, pensamiento, sociología, instituciones, etc.), así como con el conocimiento suficiente de una variante dialectal que permita la comunicación y la interlocución en situaciones normales de la vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo lingüístico, literario e histórico, y con la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.

Competencias

Específicas
  • Comprender las ideas principales de textos de mediana complejidad
  • Relacionarse con hablantes nativos con cierta fluidez y naturalidad
  • Escribir textos claros y concretos sobre temas diversos
  • Comprender las ideas principales de discursos, conferencias y medios audiovisuales
  • Producir oralmente textos claros y concretos
  • Analizar y traducir textos de mediana complejidad
  • Utilizar adecuadamente las TIC
  • Comprender, analizar y explicar los géneros literarios árabes y su evolución a través de los distintos periodos literarios
  • Comprender y valorar las figuras literarias más importantes dentro de cada género
  • Buscar, seleccionar y procesar la información procedente de las fuentes literaria

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita
  • Aceptable conocimiento de dos de los dialectos hablados en el ámbito lingüístico árabe
  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria
  • Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida
  • Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas
  • Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente
  • Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural
  • Curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas
  • Leer y escribir en árabe culto y en árabe dialectal

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Enseñanza de las lenguas, literaturas y culturas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.

Otros centros como Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de Verano, etc…

Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.

Investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas consideradas en sí mismas o en sus relaciones trasnacionales.

Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas y literarias, con vistas a la enseñanza de lenguas y literaturas extranjeras.

Asesoramiento

A empresas (turismo, cultura, edición, marketing, diseño, etc.)

Asesoramiento cultural a instituciones (ayuntamientos, diputaciones, fundaciones culturales, embajadas)

Asesoramiento especializado

Mediación

Mediación lingüística, intercultural, empresarial, interprofesional, e Integración social.

Intérpretes en comisarías y juzgados, expertos en políticas de integración, intérpretes y mediadores en sanidad y atención psicológica..

Gestión Sociocultural y Artística

Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos.

Asesores o técnicos en administraciones públicas, museos, patrimonio,..

Gestión de Fondos Documentales Árabes en Bibliotecas Especializadas

Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas.

Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas, dada la alta capacitación tradicional que ofrecen las titulaciones que habilitan en lenguas, literaturas y culturas para acceder a dichos cuerpos.

Gestión Turística

Información turística, Desarrollo turístico, Agencias de viajes…

Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

Industria Editorial

Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.

Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

Dirección y atención cualificada de librerías.

Traducción

Traducción de textos de toda índole.

Estudios teóricos y prácticos de los problemas de la traducción, ligados a los distintos ámbitos lingüísticos y culturales.

Traducción instrumental para instituciones oficiales y empresas, ligada al conocimiento de los lenguajes específicos y de los problemas lingüísticos y sociales en general.

Traducción automática, en conexión con la lingüística.

Traducción literaria y sociocultural.

Cooperación y Desarrollo

Organizaciones no gubernamentales,  organizaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Organismos internacionales.

Ocupaciones

Traductor/a

Profesor/a de idiomas

Técnico/a de formación

Intérprete

Gestor/a cultural

Guía turístico-cultural

Mediador/a intercultural

Agregado/a cultural

Asesor/a en editoriales

Asesor/a en gabinetes

Bibliotecario/a

Archivero/a

Colaborador/a en proyectos de cooperación y programas de desarrollo

Corrector/a de textos

Crítico/a literario y de textos

Dinamizador/a lúdicocultural

Documentalista

Editor/a

Especialista en protocolo

Investigador/a en archivos y bibliotecas

Organizador/a de eventos culturales y sociales

Productor/a y corrector/a literario en editoriales

Redactor/a o colaborador/a de periódicos

Responsable de relaciones institucionales

Responsable de relaciones internacionales

Técnico/a de comercio exterior

Perspectivas Laborales

El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad, además actualizar su marco jurídico , destacando el desarrollo normativo sobre Patrimonio histórico y Patrimonio inmaterial, un Reglamento de Museos Estatales, e impulsar la actividad creadora. Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico,…

La demanda del ámbito cultural se ha visto incrementado en los últimos años. Existen tendencias digitales en relación con el mundo de la cultura, que están generando posibilidades de empleo, aspectos como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente.

El sector de la Industria cultural está considerado como un verdadero Yacimiento de Empleo gracias al aumento del consumo. El sector del Turismo, se está orientando hacía contenido más cultural, creando buenas oportunidades laborales.

El sector editorial ahora mismo es un importante motor económico de la industria cultural. Se han incrementado el número de editoriales y de librerías. Las tendencias en el mercado de los libros digitales apuntan hacia el libro electrónico enriquecido, donde la lectura se complementa con vídeos, audios y animaciones o integración funciones sociales. La facturación del libro digital está creciendo de forma lenta pero continuada. El sector editorial ahora mismo es un importante motor económico de la industria cultural. Se han incrementado el número de editoriales y de librerías.

El Turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de contratación para el 2017.  Se trata de un sector ágil y dinámico con mucha demanda de empleo.

Otras Consideraciones

El oficio de arabista se ha hecho más complejo y las demandas sociales de su oficio más frecuentes. La labor del Graduado/a en Estudios Árabes e Islámicos, no se puede reducir a un mero filólogo, ávido de conocimiento de la lengua y cultura, que hace de intérprete.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Estudios Árabes e Islámicos, es preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), adquirir  formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Mediación, Cooperación al desarrollo, Turismo, Asesoramiento en medios de comunicación, Nuevas tecnologías, Multimedia, Era Digital, etc.)…

Apps útiles para filológos/as: Para leer libros, Google Play Books, Kindle, Kobo, Audible; Para escribir, ColorNote, OfficeSuite pro, Jota Tex Editor; la Rae: Drae.

Los idiomas se han convertido en un requisito importante para acceder al mercado laboral.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo