ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

Hand and wrist examination

Grado en Fisioterapia

middle aged woman talking to psychologist

Grado en Psicología

Helping hand

Grado en Terapia Ocupacional

Senior mit Pflegerin im Altenheim Medikamenteneinnahme

Grado en Enfermería

Introducción

La Enfermería es una disciplina que se ocupa de proporcionar cuidados al individuo, familia o comunidad, encaminados a preservar y promocionar la salud, prevenir la enfermedad y ayudarle a recuperarse de la misma.

El Título de Grado de Enfermería, forma enfermeros/as generalistas con preparación científica, humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a los enfermeros/as son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos.

Competencias

Específicas
  • Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  • Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos
  • Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  • Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Trabajo en equipo
  • Compromiso ético
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Capacidad para adaptarse a nuevas ideas y situaciones
  • Habilidades interpersonales
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Habilidades de investigación

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Ámbito Sanitario

El profesional de enfermería puede ejercer su labor en el Sistema Sanitario Público, tanto en el campo de la atención primaria, como en el de la atención especializada (hospitales), así como en los diversos centros de la empresa privada y en el ejercicio libre de la profesión.

También en el Ejército, Instituciones Penitenciarias y en Organizaciones sin ánimo de lucro.

A los trabajos clásicos hay que unir la actividad que puede desarrollarse en relación con la prevención, balnearios, residencias especializadas, mutuas, y empresas de atención prehospitalaria urgente.

Ámbito Socio-Sanitario

La atención a las personas dependientes está desarrollando un entramado empresarial, tanto en el ámbito público como en el privado, donde el cuidado ofrecido por los profesionales de enfermería ocupa un espacio importante.

Ámbito Docente

Profesores de la comunidad universitaria, en educación secundaria y profesorado en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc., además de la actividad investigadora.

Ámbito de la Gestión y el Asesoramiento

Fundamentalmente en el ámbito público, pero sin excluir el ámbito privado, cada vez se emplean más.

Ocupaciones

Cuidador/a de enfermos de alzheimer

Enfermero/a

Enfermero/a a domicilio

Enfermero/a de emergencias extrahospitalarias

Enfermero/a de enfermos críticos

Especialista en curas paliativas

Enfermero/a medioambiental

Gestor/a de programas comunitarios de salud

Gestor/a de servicios de enfermería

Homeopata

Naturopata

Neurobiólogo/a

Nutricionista

Osteópata

Reflexoterapeuta

Técnico/a de formación en salud

Técnico/a en protección de la salud de espacios

Técnico/a especialista en aplicaciones nutricionales

Teleasistente domiciliario/a

Terapeuta de hábitos alimenticios

Perspectivas Laborales

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta de que las necesidades de salud de la población aumentarán considerablemente. Nos encontramos ante una población cada vez más envejecida con gran demanda de profesionales sanitarios.

Aunque las necesidades de cuidados sanitarios en la población aumenta cada día, la oferta de empleo para estos profesionales se ha reducido en los últimos años por la escasez de convocatorias públicas, se destruyeron muchísimos puestos de trabajo en enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud. En  los próximos años se espera un aumento en las contrataciones gracias a las convocatorias de empleo público para 2016-2017.

Esta disminución llevó al enfermero/a, por un lado a buscar empleo en nuevas áreas externas a la Sanidad Pública y por otro a buscar oportunidades laborales en otros países.

Los países que están acogiendo a nuestros profesionales son muy variados, desde Europa, hasta países como Arabia Saudí, Australia o Sudamérica. Estados Unidos es uno de los países con mayor demanda de graduados/as en Enfermería.

La asistencia sanitaria es uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo en Europa y donde la inversión en formación es urgente, especialmente entre enfermeros/as y comadronas.

Un área con posibilidad de empleo son las enfermedades generadas por el día a día, estrés, intolerancias, alergias, enfermedades raras e hipersensibilidad.

El empleo vinculado al turismo sanitario se ha incrementado en los últimos años, debido al aumento de viajes para someterse a tratamientos de alta calidad inaccesibles en sus países y con un alto poder adquisitivo. Ha aumentado la demanda de Asistentes Personales Sanitarios, con conocimientos de varios idiomas, habilidades comerciales y de comunicación, y así como el conocimiento de la cultura y costumbres de sus países de origen.

Otras Consideraciones

Para aquellos graduados/as que pretendan ejercer su profesión en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, ya es posible solicitar la Tarjeta o Certificado Profesional Europeo. Es una prueba electrónica de que se han pasado los controles administrativos y las cualificaciones profesionales reconocidas por el país donde se desea trabajar. Se podrá solicitar a través del Servicio de Autenticación de la Comisión Europea (ECAS).

Para aquellos profesionales que pretendan dedicarse al cuidado de las personas mayores, se requerirá especialización.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud, advierten que España es uno de los Países con un  nivel de enfermeros menor a nivel mundial, e incluso comparado con países de su alrededor. Esta carencia se agrava si tenemos en cuenta que tenemos un país donde ha aumentado la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. Es necesario  demostrar  un nivel alto de inglés para trabajar en determinados países. Otros idiomas muy demandados, serán el ruso, árabe, chino, alemán y francés.

El dominio fluido de inglés es requisito imprescindible, para cualquier posición de mando intermedio o directivo.  Para recién incorporados al mercado de trabajo, será muy valorable los estudios en el extranjero. Hay que resaltar que en aquellos países donde la demanda de estos profesionales, es muy necesaria, ofrecen ayuda, apoyo, prioridad en la gestión de visados, e incluso opciones de acceso a la ciudadanía, homologación de títulos…

Los cambios tecnológicos que se están produciendo, exigen capacidad de adaptación para el colectivo de profesionales de la enfermería.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo