ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

moderner geschäftsmann am arbeitsplatz

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Human resources and CRM

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Stimmzettel in Wahlurne

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Gavel, symbol of judicial decisions and justice

Grado en Derecho

Introducción

El Titulo de Grado en Derecho juega un papel principal en la oferta académica de la Universidad de Granada desde las perspectivas académica, científica y profesional, ya que, por una parte, constituye una de las titulaciones con mayor tradición, y su existencia esta indisolublemente ligada a la de la propia Universidad de Granada. La actual propuesta representa una renovación de este compromiso a la luz de los imperativos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Competencias

Específicas
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos
  • Capacidad de redactar escritos jurídicos
  • Desarrollo de la oratoria jurídica
  • Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio
  • Conocimientos básicos de argumentación jurídica
  • Capacidad de creación y restructuración normativa
  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
  • Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes
  • Comunicación oral y escrita
  • Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano
  • Resolución de problemas
  • Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional
  • Capacidad de decisión
  • Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público especializado, y por escrito, en una lengua extranjera
  • Conocimiento de informática
  • Razonamiento crítico

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

EJERCICIO LIBERAL DE LA PROFESIÓN

En el mayor número de ocasiones se dedica a asesorar y representar particulares e instituciones ante situaciones concretas dentro de sus competencias.

Abogado/a y procurador/a de los tribunales, profesiones reguladas, que cuentan con sus Colegios profesionales y que, como corporaciones de derecho público, tienen unas normas específicas que se recogen en sus respectivos Estatutos. Ley 34/2006 de 30 de octubre y Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Profesiones cuyo acceso se encuentra regulado, son:

El Grupo A de la Administración Pública, Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

La carrera judicial, Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

La carrera fiscal, Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Básico del Ministerio Fiscal.

El Notariado, Reglamento Notarial, Decreto de 2 de junio de 1944 y disposiciones concordantes para el acceso a la profesión de registrador/a.

Además de las profesiones ya mencionadas, el titulo de Grado en Derecho cualifica para el desarrollo de, entre otras, las siguientes profesiones: Inspector/a de Hacienda.  Inspector/a de Trabajo.  Miembro del Cuerpo Diplomático.  Funcionario/a de organizaciones internacionales.  Secretario/a Judicial.  Cuerpo de Gestión Procesal.  Secretario/a de Administración Local.  Administradores/as Civiles del Estado.  Letrado/a de las Cortes.  Letrado/a de las Administraciones Públicas.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Profesores/as de la comunidad universitaria, Educación secundaria y Profesorado en cursos de formación en distintos niveles, en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc., además de la actividad investigadora.

OTROS AMBITOS PROFESIONALES

Estos profesionales podrán trabajar en áreas como la Logística, Administración y Gestión de recursos humanos y financieros, Relaciones exteriores y Cooperación Internacional, Bienestar, Asesoramiento, Asistencia y Cuidado a otros.

Ocupaciones

Abogado/a

Administrador/a de fincas

Analista de presupuestos

Analista de riesgos

Asesor/a de servicios financieros o seguros

Asesor/a jurídico de organizaciones no gubernamentales

Consultor/a jurídico

Controller financiero

Diplomático/a

Ejecutivo/a de cuentas

Empleado/a de banca

Especialista en protección de datos personales

Experto/a en marketing de servicios

Gestor/a Administrativo/a

Gestor/a Patrimonial

Inspector/a de seguros y fondos de pensión

Mediador/a

Mediador/a familiar

Perito judicial

Productor/a ejecutivo/a Representante de artistas

Responsable de propiedad industrial

Técnico/a en información y protección al consumidor

Tramitador/a de siniestros

Perspectivas Laborales

Las empresas del ámbito de los Contenidos Digitales requieren perfiles jurídicos especializados en Propiedad Intelectual e Industrial, Protección de datos y Privacidad, Publicidad y E-Commerce, especialista en Derecho de IP… Las leyes que conciernen a la economía digital requieren expertos que sepan cómo deben ser aplicadas en un entorno en continuo cambio, y donde existen  dudas sobre sus aplicaciones, tanto a nivel corporativo como operativo.

Debido a la gran transformación digital, que están sufriendo las organizaciones, serán necesarios Especialistas jurídicos relacionados con la Ciberseguridad.

El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad,  actualizar su marco jurídico, impulsar la actividad creadora y convertirla en una prioridad social y política. Se intensificarán las actividades en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en internet, la creación de una Fiscalía especializada o la creación de una generación antipiratería.

2019 continúa demandando perfiles de Recursos HumanosDirector de RRHH; International recruiters; Business partners; Talent Manager para compañías multinacionales y empresas en expansión; Agregador de Talento encargado de localizar al mejor candidato para las iniciativas de las empresas; Responsable virtual en Recursos Humanos, encargado de crear nuevos equipos, trabajar con la identidad online de las empresas y los empleados. Muy demandado  Chief Happines Officer (CHO), encargado de atraer talento y evitar rotaciones y los problemas de retención.

El sector Financiero está sufriendo una gran trasformación gracias a la Tecnología y a la Financiación Online, se precisarán contratar sobre todo Tecnólogos Financieros. Áreas interesantes, que mejorarán la contratación en las empresas, gestión presupuestaria, inversiones, control financiero. 

Ocupaciones demandadas en el ámbito legal,  Abogado mercantilista y societario, debido a la tendencia a internacionalizar los departamentos legales en las grandes multinacionales; Tax Manager o Gerente Fiscal, encargado/a de crear estrategias para cuidar la imagen y transparencia de la compañía en el ámbito fiscal, inspecciones, políticas de precios, planes fiscales…; y Director de cumplimiento normativo, encargado de velar para que no se cometan delitos en la compañía o en la empresa. Para 2019, Abogado/a experto/a en Gestión Fiscal y Contable.

Tienen buenas salidas laborales los especialistas en Derecho Internacional y expertos en ramas con  perspectiva internacional; Medios de resolución alternativa de conflictos, como el arbitraje y la mediación en general y civil, mercantil y penal; en Derecho tributario y financiero; procesalistas e internacionalistas; y especialistas en  Derecho deportivo.

Aprobado el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación, es un paso mas para la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos. Muchas actividades profesionales podrán mejorarse gracias al Mediador Profesional y  al Experto en Compliance normativo en las empresas. 

Posiblemente se creará un registro público de expertos de compliance con sede en el Ministerio de Justicia, vía colegios profesionales para cubrir estas necesidades. 

 

Otras Consideraciones

Para trabajar con menores, a partir de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio, es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016,  está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto habitual con menores.

Igualmente si pretendo ejercer una actividad de voluntariado con menores, la Ley 45/2015 del  Voluntariado establece la obligación de que se aporte certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Los nuevos graduados/as en Derecho que quieran colegiarse para ser abogados/as o procuradores de los tribunales tendrán que realizar de forma obligatoria un máster de acceso, unas prácticas profesionales y un examen eliminatorio.  Ley 34/2006 de 30 de octubre y Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal. A partir de septiembre 2013, los titulados/as o graduados/as tendrán que completar un máster obligatorio de acceso a la profesión, que incluye un periodo de prácticas de varios meses, además de superar un examen final, el MIR de los abogados/as.

En el Real Decreto 775/2011 del 3 junio se aprueba el Reglamento sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, modificado por el Real Decreto 150/2014 7 marzo. Corresponde al Ministerio de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte convocar las pruebas de evaluación de aptitud para el ejercicio de la profesión de Abogado/a y  Procurador/a.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en  Derecho, será necesario adquirir  formación complementaria para el desempeño de determinados perfiles profesionales,  Marketing Digital, Comercio Internacional, Multimedia, Economía Digital, Big Data …Sería preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Mediación, Gestión Cultural, Turismo, etc.)

El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas. El dominio fluido del inglés es necesario para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en el ámbito del comercio exterior y retail. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso. Actualmente una zona con mayor mercado para los productos nacionales es la zona dach, por tanto el alemán es bastante cotizado. Muy valorable por las empresas tener una experiencia internacional. 

Los puestos con responsabilidades comerciales, de gestión  y operativas, es habitual que se demande movilidad geográfica y disponibilidad para viajar, capacidad analítica y la gestión de equipos.

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo