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Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Introducción

La existencia de referentes internacionales, la importancia de nuestro entorno patrimonial, la confirmación de una clara demanda social y la disponibilidad de un potencial docente e investigador altamente cualificado en esta Universidad, cuya eficiencia esta suficientemente probada, han impulsado a esta institución a plantear esta propuesta formativa a través del presente Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales destaca por su interés profesional, académico y científico.

Competencias

Específicas
  • Comprender críticamente la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el arte
  • Conocer la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos para comprender el fenómeno artístico
  • Conocer los materiales constitutivos de los Bienes Culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura para su adecuada conservación
  • Conocer los diferentes factores de degradación de los Bienes Culturales para valorar y comprender los procesos de deterioro que les afectan
  • Conocer los espacios y medios adecuados para la correcta exposición, almacenaje, transporte o depósito de los Bienes Culturales
  • Dotar de los recursos y capacidades necesarios para realizar el examen y diagnóstico de los Bienes Culturales
  • Conocer los tratamientos de conservación-restauración de los Bienes Culturales para su adecuada selección y aplicación
  • Conocer los requisitos legales para su aplicación en la tutela e intervención de Bienes Culturales
  • Dotar de los recursos y capacidades necesarias para planificar, dirigir y supervisar proyectos de conservación-restauración
  • Proporcionar los recursos y capacidades necesarias para realizar las actividades de conservación preventiva de los Bienes Culturales

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras
  • Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio
  • Facilitar los fundamentos adecuados para que el conservador-restaurador tome conciencia de la responsabilidad que se deriva de su papel en la aplicación de tratamientos de conservación-restauración
  • Conocer las normas de actuación para cumplir adecuadamente el código deontológico de la profesión de conservación-restauración
  • Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico
  • Proporcionar los recursos necesarios para realizar proyectos de investigación de conservación-restauración de Bienes Culturales
  • Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional
  • Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo
  • Utilizar los recursos gráficos necesarios para la documentación de la obra y los procesos de intervención
  • Utilizar y manejar fuentes materiales o impresas para la documentación de la obra y los procesos de intervención

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Conservación y Restauración

Museos, Archivos, Bibliotecas, Fundaciones, Empresas Públicas e Institutos de Conservación y Restauración u otras Instituciones públicas  o  privadas depositarias de bienes culturales, o en organismos oficiales de protección del Patrimonio

Conservación preventiva

Museos, Archivos, Bibliotecas, Fundaciones u otras Instituciones públicas o privadas depositarias de bienes culturales, o en organismos oficiales de protección del Patrimonio

Docencia e Investigación

Enseñanza secundaria, bachillerato, enseñanzas artísticas, ciclos formativos de grado medio y superior.

Enseñanzas universitarias, en centros públicos o privados.

Academias privadas.

Formación profesional para el empleo, Talleres de empleo, Casas de oficios.

Participación en programas y proyectos de investigación en centros docentes superiores universitarios y no universitarios, en organismos públicos y en empresas privadas (Proyectos I+D, etc.)

Asesoramiento Técnico

Diseño y montaje de exposiciones, transportes de obras, planes de prevención ante desastres.

Asesoramiento sobre tratamientos de Conservación y Restauración, y estado de conservación de los bienes culturales (dirigido a particulares, empresas de seguros, subastas o comercialización de bienes culturales, instituciones depositarias de bienes culturales, centros oficiales de protección del Patrimonio, etc.)

Gestión del Patrimonio

Participación en la gestión de colecciones de bienes culturales, como facultativo o profesional de Museos, Archivos, Bibliotecas u otras Instituciones públicas o privadas.

Información, Documentación y Divulgación

En museos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, etc.

Ejercicio Libre de la Profesión

Ocupaciones

Gestor/a del Patrimonio Cultural

Conservador/a/ Restaurador/a de Bienes Culturales

Content Curator

Critico/a de Arte

Difusor/a del Patrimonio

Interprete del Patrimonio

Gestor/a de Galerías de Arte

Archivero/a de antigüedades

Bibliotecario/a de obras antiguas

Guía de Museos

Gestor/a de Webs culturales

Planificador/a cultural

Técnico/a en evaluación de exposiciones y proyectos museográficos

Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales

Animador/a del Patrimonio Cultural

Coordinador/a de exposiciones

Director/a de eventos culturales

Animador/a del Patrimonio Cultural

Perspectivas Laborales

El papel que el Patrimonio desempeña en la sociedad, como testimonio vivo de su pasado y como recurso puesto al servicio del conocimiento y del desarrollo cultural de las personas, ha generado durante los últimos años, un constante incremento de las políticas de gestión y difusión cultural. Este creciente desarrollo de actividades que tienen como objeto al Patrimonio cultural, conlleva la necesidad de garantizar una correcta conservación-restauración del mismo, de forma que se asegure su pleno disfrute en la actualidad y su transmisión a las generaciones venideras.

Gracias a una Recomendación de la Comisión Europea de que todos sus miembros se impliquen en la digitalización del material cultural, se ha impulsado el crecimiento de la industria creativa. La digitalización del Patrimonio cultural, se considera un nuevo potencial económico y de empleo. El Patrimonio cultural ha pasado de ser considerado un simple “tesoro” coleccionable a ser utilizado como recurso de crecimiento y motor de iniciativas económicas de todo tipo. Se analizará el patrimonio cultural en la era digital desde el punto de vista de la investigación y la creación de empleo.

Prueba de ello es El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad, además actualizar su marco jurídico , destacando el desarrollo normativo sobre patrimonio histórico y patrimonio inmaterial, un Reglamento de Museos Estatales, e impulsar la actividad creadora. Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, y la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico,…Todo esto se traducirá en un gran interés y demanda de estos graduados/as universitarios/as.

Tecnología, Innovación y  Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura, están generando empleo.

Existen tendencias digitales como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain , 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.

Las Nuevas Tecnologías en el mundo del arte son: la Edición digital de imágenes, Streaming (tecnlogía de retransmisión), Crowdfunding, Impresión 3D, Video mapping y Realidad aumentada.

El sector de la industria cultural está considerado como un verdadero Yacimiento de Empleo, aunque haya disminuido el consumo este ultimo año de los españoles. El sector del turismo se está orientando hacía contenido más cultural, creando buenas oportunidades laborales.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural. Se han incrementado el número de editoriales y de librerías. Las tendencias en el mercado de los libros digitales apuntan hacia el libro electrónico enriquecido, donde la lectura se complementa con vídeos, audios y animaciones o integración funciones sociales.

Está creciendo la asistencia de público a ferias de arte, antigüedades, anticuarios, almonedas, galerías de arte y casas de subasta. Esta tendencia es mayor en el mercado secundario, es decir está cambiando el modelo de cliente o adquisidor de obras de arte, dando lugar a la creación de nuevos modelos de negocio, tanto físicos como en la red.

El Mercado del Arte se encuentra en plena expansión, las notas principales de este crecimiento son la facilidad de acceso a la información, la financiación y el crecimiento del consumo. De entre sus estimaciones se encuentran la consolidación  del mercado del arte on-line y el comienzo de expansión del mercado asiático. China se ha convertido en una gran potencia.

La Industria Museística es motor del Mercado del Arte, se han creado en los últimos años más museos que en todo el siglo XIX y XX.

 

Otras Consideraciones

Atendiendo a las necesidades derivadas del mercado laboral comunitario en este ámbito, el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales es un título que ofrece una vía de formación superior en un sector profesional en auge, con una gran demanda de empleo y que, dada la implicación que tienen las actuaciones que se plantean, requiere una formación específica con un alto nivel de cualificación.

Se recomienda formación en tecnologías de la información para catalogar, digitalizar y difundir el material cultural, formación en tecnologías de documentación científica y de imagen… 

La formación en idiomas se ha convertido en requisito imprescindible para acceder al mercado laboral.

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo