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Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Introducción

El Grado de Ciencias Políticas y de la Administración pretende formar, a jóvenes y a otros colectivos, en el conocimiento y análisis de la realidad política y social, dando respuesta a la demanda de profesionales politólogos/as en la función pública, en las organizaciones internacionales, en la economía social, ONGs y en todos los ámbitos donde se necesiten especialistas con las competencias que se adquieren en el Grado. La sociedad democrática actual requiere politólogos/as que intervengan en el asesoramiento a instituciones y organizaciones, en el análisis y evaluación de políticas públicas, en la mejora de toma de decisiones en los procesos políticos y en la política en general en un contexto local y global.

Competencias

Específicas
  • Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas político y de las instituciones políticas
  • Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos
  • Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social
  • Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas
  • Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos
  • Identificar el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones públicas
  • Analizar el entorno económico y evaluar la financiación pública
  • Analizar, planificar, implantar y evaluar políticas públicas
  • Analizar la política internacional y de la Unión Europea
  • Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • Capacidad de razonamiento crítico
  • Desarrollo de aprendizaje autónomo

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Abarca todas las Instituciones políticas y las Administraciones públicas que operan en los ámbitos de la Unión  Europea, estatal, autonómico y local.

Incluye, para cada uno de estos cuatro niveles político-territoriales, todas aquellas actividades de naturaleza representativa y de gobierno realizadas desde dichas organizaciones, ya sea en el ejercicio de la política activa o mediante el desempeño profesional a través de oposiciones a los cuerpos de las Administraciones Públicas o mediante contrato laboral

ORGANIZACIONES POLÍTICAS, DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES Y NO GUBERNAMENTALES

Este ámbito comprende entre otros a los partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, grupos de interés y diversas corporaciones públicas de base privada.

El nivel territorial que engloba abarca desde el internacional, el de la Unión Europea, el estatal, el autonómico y el local. Estas organizaciones agrupan a partidos políticos y coaliciones de ámbito estatal y autonómicos; organizaciones sindicales de la misma naturaleza; cámaras oficiales de industria, comercio y navegación; colegios profesionales; federaciones deportivas; asociaciones y federaciones de entidades empresariales. Igualmente organizaciones del Tercer sector.

SECTOR PRIVADO

Se trata del trabajo desarrollado en empresas, dedicadas al amplio campo del asesoramiento, consultoría y gestión.

Podríamos identificar entre otras a las consultoras de recursos humanos, consultoras de calidad para la implantación, gestión, control y auditoria de la calidad, consultoras de Comercio Exterior que estén reconocidas por el ICEX, agencias de Colocación privadas, agentes de comercio exterior en consultoras, empresas de gestión y control de calidad para la implantación de las normas ISO, empresas demoscópicas.

Actividades relacionadas con el comercio y la venta  a distancia (televenta o telemárketing), a consumidores o empresas, así como funciones implicadas en el marketing.: Profesiones relacionadas con el diseño gráfico, la imagen y sonido, radio, cinematografía y televisión, la comunicación periodística, la edición de revistas, periódicos y folletos, y la publicidad y relaciones públicas.

Actividades y profesiones relacionadas con el mundo de la cultura y la literatura, la edición de libros, la biblioteconomía y los estudios antropológicos y etnológicos.

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

Actividades que tienen por objeto la transmisión de conocimiento, la producción de conocimiento científico y la formación curricular.

En este ámbito estamos identificando al conjunto de instituciones públicas y privadas de investigación y enseñanza en el territorio nacional: Universidades, Institutos de investigación, Centros de enseñanza secundaria, Centros de formación continua, Escuelas de Negocios (que incluyen formación superior especializada en Dirección y Gerencia Pública…), otras instituciones públicas y privadas de investigación y enseñanza en el ámbito de la Unión Europea.

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ACCIÓN EXTERIOR

Oportunidades profesionales vinculadas con: la defensa de los intereses y la representación exterior del Estado y de las Comunidades Autonómicas; las organizaciones del Tercer Sector que operan en el ámbito internacional; la presencia de España como miembro en numerosas organizaciones internacionales (ONU, instituciones financieras internacionales, UE, etc.) y su política de fomento de la presencia de españoles en las distintas instituciones internacionales.

Ocupaciones

Agente de desarrollo local

Asesor/a financiero/a

Demógrafo/a

Diplomático/a

Experto/a en comunicación política e institucional

Experto/a en desarrollo económico territorial

Experto/a en opinión pública

Gestor/a de empresas de inserción

Gestor/a de entidades no lucrativas

Mediador/a

Politólogo/a

Planificador/a cultural

Responsable de proyectos de cooperación y desarrollo

Técnico/a de Publicidad

Técnico/a en Encuestas de Opinión

Técnico/a en Comercio Exterior

Técnico/a en Contabilidad

Técnico/a en Cooperación y Desarrollo

Técnico/a en investigación de mercados

Técnico/a en Marketing

Técnico/a en Recursos Humanos

Técnico/a en Selección de Personal

Técnico/a en Servicios Estadísticos

Técnico/a en Telemarketing

Técnico/a en Voluntariado

Perspectivas Laborales

2019 continúa demandando perfiles de Recursos HumanosDirector de RRHH; International recruiters; Business partners; Talent Manager para compañías multinacionales y empresas en expansión; Agregador de Talento encargado de localizar al mejor candidato para las iniciativas de las empresas; Responsable virtual en Recursos Humanos, encargado de crear nuevos equipos, trabajar con la identidad online de las empresas y los empleados. Muy demandado  Chief Happines Officer (CHO), encargado de atraer talento y evitar rotaciones y los problemas de retención.

Los profesionales de las Ventas y el Marketing, serán unos de los más demandados por las empresas españolas. Existe un incremento en la demanda de  puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios, fundamentalmente en el ámbito del márketing digital, y  el comercio electrónico: estrategias de márketing para segmentación de mercados, políticas de precios y conocimiento de plataforma tecnológica.

Ocupaciones como Shopper Marketing Manager, Online Marketing Manager, Community Manager, Director/a de Márketing, Especialista en Comercio, Consultor/a Digital, Responsable de Branding, Brand Manager, Licensing Manager, cuentan con más y mejores oportunidades. En el área de ventas, Sales Manager Cloud Services y el más buscado para este año KAM (key account manager) y perfiles con formación en Compra Programática.

En el sector del Gran Consumo el perfil más buscado National Kam, clave en el manejo de las negociaciones críticas, enfocadas a incrementar el nivel de ventas y rentabilidad. Growth hacker, encargado de implantar soluciones tecnológicas para aumentar la viralidad de las compañias y potenciar la marca; E- Commerce Manager, encargado de gestionar todo el proceso de venta de forma online; para aquellas empresas que se encuentran en plena trasformación hacia un ámbito  más digital, ocupación muy buscada será Director/a de Transformación. 

El Comercio Exterior y la Exportación están en auge, serán necesarios especialistas en materias como mercado exterior y negocios, fiscalidad y legislación internacionales. Un puesto muy demandado será Retail Manager, responsable de la estrategia comercial y de expansión a seguir en el punto de venta, Director de Expansión Internacional que analiza las necesidades de los clientes y localiza nuevas oportunidades de negocio,  Export Area Manager, para empresas del sector industrial con mucho volumen de negocio internacional.

Y en Retail,  Flagship Manager para el posicionamiento de la marca, en puntos de venta físico. District Manager, responsable de gestión de operaciones y puntos de venta.

Otras áreas que, parecen tener una tendencia positiva en la creación de empleo, pero que requerirán obtener cierta especialización e innovación son: Cultura, Participación ciudadana, Género, Cooperación y ONGs, Salud, Turismo, Sexualidad, Coaching…

Otras Consideraciones

El mercado laboral solicita perfiles con gran capacidad analítica y dotes comerciales, esto favorece a estos graduados/as puesto que podrían trabajar como responsables de departamentos estratégicos o como altos cargos directivos, entre otros puestos dentro del organigrama de la empresa. Otras competencias muy demandadas, polivalencia, proactividad, y orientación a resultados. Para el área comercial  perfil multitask, con alta orientación al cliente y objetivos, habilidades interpersonales y negociación.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Ciencias Políticas y de la Administración, será necesario adquirir  formación complementaria para el desempeño de determinados perfiles profesionales,  Marketing, Comercio Exterior, Recursos Humanos, Multimedia, Big Data…

El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas. El dominio fluido de este idioma es un requisito imprescindible, para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en el ámbito del comercio exterior y retail.

Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Y en comercio exterior, valora además la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo