ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

Teacher helping young boy with writing lesson

Grado en Educación Primaria

Hand and wrist examination

Grado en Fisioterapia

smiling man doing push-ups in the gym

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Introducción

La Actividad Física y el Deporte es un hecho referencial en nuestra sociedad que incide en los ciudadanos desde diferentes puntos de vista (salud, ocio, educación, etc). La Constitución Española proclama en su artículo 43.3, que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, y que facilitarán la adecuada utilización del ocio de los ciudadanos. Gracias al impulso otorgado al deporte por los poderes públicos, en cumplimiento de aquel mandato constitucional, España ha experimentado en las últimas décadas un extraordinario desarrollo deportivo, y la actividad física ha pasado a constituir una parte importante de los hábitos diarios de los ciudadanos, formando parte de la denominada economía del ocio, y explicando el crecimiento espectacular de las actividades profesionales en torno al deporte. Por todo ello, el interés en la Actividad Física y el Deporte y todo lo que la rodea es una realidad en la sociedad española.

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, prepara al estudiante para ejercer como profesional en los ámbitos del Entrenamiento Deportivo, desde la iniciación deportiva al deporte profesional; Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, tanto en la Educación Física como materia de la Enseñanza Obligatoria como en cualquier contexto donde se requiera enseñar-aprender un deporte (centros deportivos, escuelas deportivas, clubes deportivos); la Actividad Física enfocada a la mejora de la calidad de vida (centros fitness, centros wellness, gimnasios, etc); y la Gestión y Recreación del deporte (Dirección, organización y gestión de programas y eventos deportivos, Gestión de instalaciones deportivas, Promoción del deporte).

Competencias

Específicas
  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar
  • Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo
  • Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo
  • Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud
  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas
  • Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional
  • Habilidades en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo
  • Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Compromiso ético en el desarrollo profesional
  • Prevención identificación y resolución de violencia de cualquier tipo

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El deporte necesita entrenadores/as capacitados para ejercer la profesión desde la iniciación deportiva al alto rendimiento deportivo.

ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

La profesión de profesor/a de Educación Física en el contexto de la enseñanza obligatoria sigue siendo uno de los empleos más seguros y estables.

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

La profesión de entrenador/a orientado hacia el mantenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas muestra un interés creciente en la sociedad.

Los centros fitness, los centros wellness, las empresas, diferentes entidades públicas y privadas demandan cada vez más los servicios profesionales del graduado/a n CCAFD, pudiendo desarrollar su trabajo con grupos reducidos o mediante la creciente profesión de entrenador/a personal

GESTIÓN Y RECREACIÓN DEPORTIVA

Dirección, organización y gestión de programas y eventos deportivos.

Gestión de instalaciones deportivas. Promoción del deporte. Esto puede realizarse tanto en administraciones públicas como en empresas privadas. Administraciones públicas
Consejo Superior de Deportes (CSD), Consejerías y Direcciones generales de deportes, Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, Federaciones deportivas.

Empresas privadas: clubes, asociaciones, escuelas deportivas, centros fitness, centros wellness y gimnasios tradicionales.

Ocupaciones

Animador/a de deporte

Asesor/Consultor/a Científico/a

Asesor/a deportivo de clubes

Asesor/a de diseño de fabricación de material y equipamiento deportivo

Coordinador/a Deportivo

Educador/a Físico

Entrenador/a personal

Guía de actividades en el medio natural

Gestor/a de instalaciones de ocio y tiempo libre

Gestor/a de instalaciones deportivas

Investigador/a en Centros de alto rendimiento deportivo

Instructor/a de sala de fitness

Monitor /a Entrenador/a deportivo

Monitor/a de actividad física para mayores

Monitor/a de actividades en alta montaña

Perito Judicial especializado en Actividad Física y Deportiva

Preparador/a física en el ámbito deportivo

Programador/a y dinamizador/a de actividades deportivas

Responsable o entrenador/a en escuelas deportivas

Técnico/a de actividades dirigidas

Técnico/a deportivo/a polivalente

Perspectivas Laborales

El sector del Deporte se encuentra en pleno crecimiento en toda la Unión Europea, así lo avala una publicación de la Comisión. En Andalucía, igualmente tiene una gran capacidad de crecimiento y de generar riqueza.

Pero no todos los ámbitos profesionales, que se les presentan a los Graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tienen las mismas garantías de conseguir un empleo, aunque sea un sector en pleno crecimiento. La Docencia por ejemplo,  está limitada a aquellas plazas ofertadas por las Administraciones Públicas.

La oferta de trabajo se centra más en servicios de Ocio y de Salud. Sectores como la tercera edad y la actividad física saludable, serán a largo plazo un filón de empleo. Además se está produciendo un aumento considerable en toda la Unión Europea de enfermedades como la obesidad, diabetes tipo II…, que en un futuro podrán convertirse en opciones de trabajo para los Graduados/as en Ciencias de La Actividad Física y del Deporte.

El Marketing deportivo, es una actividad en auge utilizando los canales convencionales o los entornos digitales.

Las Novedades en actividad física y deporte vienen de la mano de la Tecnología: Gamificación e Internet en las Cosas (juegos de realidad alternativa).

 

Otras Consideraciones

La consolidación de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad, como un derecho de los ciudadanos y un indicador de bienestar y calidad de vida de las sociedades desarrolladas, nos permite afirmar que el mercado laboral del deporte es un mercado en expansión.

La actividad física y el deporte están considerados como actividad social de interés público, dados los valores y beneficios que aportan al individuo y a la sociedad en general.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, será necesario adquirir  formación complementaria para el desempeño de determinados perfiles profesionales Entrenamiento Deportivo, Investigación, Docencia y Dirección Técnica Deportiva, Nutrición Deportiva.

Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deporte en Andalucía instrumento que regula el sistema deportivo en Andalucía. Esta Ley pretende dar cobertura legal al deporte en toda su amplitud, y adaptar el marco legal a a la realidad deportiva, incidiendo y facilitando la búsqueda de la salud, la seguridad, la educación, la calidad y la excelencia. Profesiones reguladas en el ámbito del deporte en Andalucía, Profesor/a de Educación Física, Director/a Deportivo/a, Entrenador/a Deportivo/a y Monitor/a Deportivo/a.

Es requisito indispensable la obtención del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para acceder a puestos de dirección en el ámbito deportivo y ejercer funciones de planificación, programación, y supervisión de actividades deportivas, que se desarrollen en entidades, centros y establecimientos deportivos tanto públicos como privados.

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo