ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

Digital illustration of  DNA in abstract background

Grado en Biología

地球儀

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Big quartz crystals

Grado en Geología

Recovery - earth concept

Grado en Ciencias Ambientales

Introducción

El grado en Ciencias Ambientales constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando la formación adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento. Los futuros graduados/as deben tener conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Naturales y Sociales, así como las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos a la práctica.

Los objetivos del Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada están orientados hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El graduado/a en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas. Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente.

Competencias

Específicas
  • Comprender y conocer los niveles de organización de los seres vivos
  • Destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio e instrumentación básica en física, química y biología
  • Conocimientos en meteorología, clima e hidrología
  • Manejar y aplicar Sistemas de Información Geográfica e interpretación de imágenes de teledetección para aplicaciones ambientales
  • Capacidad de análisis de procesos sociales y políticas ambientales
  • Conocer y saber aplicar las técnicas de reutilización, reducción, reciclaje y minimización de residuos
  • Conocer y diseñar modelos de gestión de las principales tecnologías energéticas
  • Planificación y gestión de la eficiencia energética
  • Gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento, regadío y residuales
  • Capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Comprender el método científico
  • Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Capacidad de organización y planificación
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Toma de decisiones

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Formación y Educación Ambiental

Enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada.

Educación no formal se incluyen los graduados/as que desarrollan su actividad laboral en empresas e instituciones dedicadas a la educación ambiental.

Investigación  ligada al medio ambiente tanto en centros públicos como privados.

Asimismo, los ambientólogos/as desarrollan funciones investigadoras en centros como, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) u otros centros adscritos a las administraciones públicas.

Sistemas de Gestión de Calidad Ambiental en Empresas y Organizaciones

Aquí se incluyen todos aquellos ambientólogos/as encargados de la realización de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA,) Sistemas de Gestión de la Calidad y la Prevención de Riesgos Laborales.

Este perfil está asociado a los Departamentos de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de las empresas y organizaciones (próximamente Sistema de Gestión Integrado).Gestión ambiental en la Administración.

Consultoría y Evaluación de Impacto Medioambiental

Los consultores ambientales pueden ser internos –dentro de la propia organización de la empresa o institución para la que realicen sus estudios y proyectos– o externos.

Tecnología Ambiental Industrial

Actividades relacionadas con la evaluación y control de la contaminación y las técnicas para la mejora del medio natural, la gestión de residuos, gestión y tratamiento de aguas residuales, contaminación atmosférica, descontaminación de suelos, energías renovables, etc.

Actividades de saneamiento público además de la aplicación de la normativa en la implantación de sistemas de contaminación física y química, así como las funciones propias de un inspector/a ambiental.

Gestión de aguas, gestión de residuos, restauración y rehabilitación del medio natural, energías renovables.

Gestión del Medio Natural

Elaboración, ejecución y control de planes y proyectos referentes a la gestión del medio natural, así como la planificación y conservación de los recursos naturales.

Planificación y ordenación integrada del territorio, así como el diseño y ejecución de planes de desarrollo rural.

Ocupaciones

Auditor/a ambiental

Consultor/a acústico

Cultivador/a de algas

Divulgador/a ambiental

Educador/a ambiental

Especialista en biocombustibles

Especialista en sistemas de información geográfica

Gestor/a ambiental

Gestor/a de explotaciones de acuicultura

Guía-Intérprete ambiental

Periodista ambiental

Profesor/a de secundaria, universidad o docente de FPO

Técnico/a y experto/a en tratamiento de aguas negras y captadas

Técnico/a de control de aguas

Técnico/a y experto/a en restauración ambiental

Técnico/a y experto/a en tratamiento y reciclaje de RSU

Técnico/a en análisis integrado y control de contaminación de ríos

Técnico/a en control de la contaminación atmosférica en instalaciones industriales

Técnico/a en gestión sostenible de espacios naturales

Técnico/a en planificación y ordenación de espacios naturales

Técnico/a en eficacia energética en la edificación

Técnico/a en medio ambiente

Perspectivas Laborales

Los cambios producidos en la sociedad relacionados con la calidad de vida y la protección del medio ambiente, presentan nuevas y grandes oportunidades laborales para estos graduados/as.

El crecimiento azul es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Se reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Es la contribución de la Política Marítima Integrada en la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En economía azul los cinco ámbitos de mayor crecimiento, según la comisión europea, son acuicultura y biotecnología, energías renovables, recursos minerales del océano y el turismo costero y marítimo.

Algunos informes a nivel internacional han vaticinado que, gracias al enorme potencial que tiene España sería posible la creación de millones de empleos verdes en las próximas décadas. El informe publicado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establece que las principales tendencias y oportunidades, se encontrarán en Eficiencia energética, Economía circular, Movilidad Sostenible, Gestión del agua, Ciudades Inteligentes, Recursos Naturales y Servicios de Soporte.

Los empleos verdes, son una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo y apoyar el empleo “sostenible y de calidad”. Existe una demanda real de profesionales “verdes” en agricultura, gestión de aguas, biocombustibles, biología, consultoría, educación ambiental, eficiencia energética, energía solar fotovoltaica, eólica, solar térmica, gestión forestal, certificaciones de calidad y medio ambiente, gestión de residuos o sostenibilidad y RSC.

Empleos verdes con salida laboral: Agricultura y ganadería ecológica; Consultoría, ingeniería y auditoría ambiental; Control y prevención de la contaminación, Ecodiseño; Ecoemprendizaje; Energías renovables; Biodiversidad, el Turismo sostenible, I+D, Tecnologías de la información y la Comunicación aplicadas a la gestión ambiental, la Movilidad sostenible y el Coche eléctrico; Rehabilitación energética de edificios, Residuos; Responsabilidad Social Corporativa; Servicios energéticos.

Está aumentando el crecimiento de la inversión en Energías Renovables, provocando un incremento de empleo en el sector. Se consideran un sector estratégico muy importante para el desarrollo económico del país, son energías limpias sin apenas contaminantes y no tenemos que comprarlas a otros países, además de que las reservas mundiales de otros recursos están descendiendo.

Perfiles muy demandados son los especializados en la gestión del área de calidad y medio ambiente en entornos de producción, gestores de proyectos para rehabilitaciones profesionales enfocados a acciones comerciales y consultoría.  En energías renovables y en las comercializadoras de energía y gas desarrollarán grandes proyectos tanto en España como a nivel internacional, siendo los perfiles de desarrollo de proyectos los más buscados.

En los últimos años las exigencias y actualización de la legislación ambiental, ha provocado la demanda de peritos ambientales en asuntos judiciales.

 

Otras Consideraciones

Se está trabajando en una futura Ley sobre  Cambio Climático y Eficiencia Energética, en ella aparecerán medidas y alternativas destinadas a frenar el cambio climático; se analizarán cuestiones como, los combustibles fósiles, apuesta por las energías renovables, reducción co2, centrales nucleares…

A pesar de las buenas estimaciones, la crisis mantuvo este sector estancado, y todavía, los poderes públicos aún no son conscientes de las posibilidades que tiene el medio ambiente para crear puestos de trabajo, sin que sea necesario grandes inversiones o recortes.

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos.

El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible, para cualquier posición de mando intermedio o directivo. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso. Para los recién incorporados al mercado de trabajo, se tendrá en cuenta los estudios en el extranjero.

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo