ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

The Chemistry Lab

Grado en Química

Portrait of Smiling Woman Pharmacist in Pharmacy

Grado en Farmacia

Digital illustration of  DNA in abstract background

Grado en Biología

Microscope

Grado en Biotecnología

Introducción

La biotecnología es la aplicación de las ciencias y de las tecnologías en los organismos vivos y sus componentes celulares o moleculares, con el fin de conocerlos más y de producir bienes y servicios.

Es una disciplina integradora de la que la humanidad se ha beneficiado miles de años antes de recibir este nombre, pero los avances más importantes se han producido en un periodo reciente, impulsados por el desarrollo de nuevas metodologías.

Es un campo en fuerte expansión que ha diversificado hacia áreas muy diversas, como la medicina y la salud, la producción agroalimentaria, la producción industrial y el campo de la energía y del medio ambiente.

Competencias

Específicas
  • Aplicar los métodos instrumentales a los sistemas de interés biotecnológico e interpretar la información estructural y cuantitativa que estos proporcionan.
  • Identificar las propiedades relevantes proteínas de acuerdo con su aplicación biotecnológica.
  • Conocer y distinguir las diferentes estrategias actuales en el diseño de proteínas.
  • Conocer el funcionamiento de los genes y las técnicas moleculares de manipulación genética
  • Proyectar y ejecutar la producción de organismos modificados genéticamente
  • Saber aplicar las técnicas más apropiadas para el aislamiento e identificación, cultivo y control de los microorganismos mediante la compresión de sus características estructurales, metabólicas y genéricas.
  • Identificar los valores éticos y sociales en conflicto en la aplicación de las biotecnologías.

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de resolver problemas
  • Razonamiento crítico
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

AGROALIMENTARIO

Biotecnología alimentaria, técnicas y procesos que emplean organismos vivos o sus sustancias para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen, o desarrollar microorganismos que intervengan en su elaboración. Control y seguridad de los alimentos que ingerimos.

Genética Vegetal

Nuevos desarrollos en la alimentación, Probióticos o nutracéuticos.

INDUSTRIAL

Elaboración de biocombustibles a partir de materias primas vegetales o enzimas para actividades industriales. Sostenibilidad y respeto al medio ambiente, mejorando el rendimiento económico de los productos.

SANITARIO

Medicina y en la salud animal, tanto en diagnóstico  como en el tratamiento de enfermedades.

Diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético.

Desarrollo de nuevos fármacos.

MEDIOAMBIENTAL

Protección de los recursos naturales y el medioambiente, reducción, control y resolución de catástrofes medioambientales debida a la acción inadecuada del hombre mediante estrategias de bioprevención y biorremediación.

Tratamiento de aguas residuales y basuras, con el uso de microorganismos. Limpieza y corrección de catástrofes naturales, con bacterias y plantas.

DESARROLLO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Investigación de nuevos procesos biotecnológicos en centros de investigación. Investigar, desarrollar y producir productos biológicos y productos farmacéuticos, biomédicos y veterinarios.

Ciencias de la Vida, Tecnología genética y genómica

EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

Asesoría y Consultoría de Ingeniería

DOCENCIA

Ocupaciones

Investigador/a experto/a en nuevos alimentos

Monitor/a de ensayos clínicos

Neurobiólogo/a

Responsable de asuntos reguladores

Responsable de comunicación en biotecnología

Responsable de farmacoeconomía

Responsable de marketing biotecnológico

Bioinformático/a

Consejero/a nutrigenómico/a

Consultor/a e-salud

Especialista en biocombustibles

Especialista en biología de sistemas

Especialista en catálisis y procesos catalíticos

Experto/a en terapia genética

Investigador/a en biomateriales

Responsable de propiedad industrial en biotecnología

Responsable de transferencia de tecnología

Responsable de vigilancia tecnológica

Técnico/a analítico/a

Técnico/a de ensayos in vitro

Técnico/a de ensayos in vivo

Técnico/a en células madre

Técnico/a especialista en cristalografía

Técnico/a especialista en nanotecnología

Técnico/a especialista en proteómica

Técnico/a especialista en secuenciación

Perspectivas Laborales

Los cambios producidos en la sociedad relacionados con la calidad de vida y la protección del medio ambiente, presentan nuevas y grandes oportunidades laborales, sobre todo relacionadas con Biotecnología, Salud y Bienestar, Energía y el sector Agroalimentario.

En Economía Azul, los cinco ámbitos de mayor crecimiento según la comisión europea son acuicultura y biotecnología, energías renovables, recursos minerales del océano y el turismo costero y marítimo. La Biotecnología para la Acuicultura y viceversa, permite el desarrollo de aplicaciones para la industria acuícola.

La Biotecnología Sanitaria se encuentra en un buen momento en España, con el desarrollo de medicamentos biotecnológicos. Las áreas terapeúticas donde hay un mayor número de medicamentos investigándose son Oncología, el Sistema Nervioso Central, Enfermedades Autoinmunes e Inflamatorias.

El diagnóstico molecular, ejemplo de  Biotecnología en Medicina, se encuentra en un gran momento  tanto en áreas de ventas como en desarrollo, por tanto muchas empresas están invirtiendo en capital humano. Igual está ocurriendo en la industria farmacéutica, que ha aumentado la facturación y la demanda de personal cualificado gracias a la biotecnología y el diagnóstico molecular.

El sector Agroalimentario es muy dinámico y ha experimentado un gran cambio en España, tiene muy buenas perspectivas de creación de empleo. La biotecnología es una de las principales alternativas para una producción de alimentos seguros y funcionales para mejorar la viabilidad de la actividad de producción agroalimentaria. El sector agroalimentario, ha introducido nuevos métodos, nuevos productos, y nuevos mercados, con una mentalidad más ecológica.

La biotecnología industrial aplicada al medio ambiente, gestión de residuos, prevención y reutilización, reparación, reciclaje…son áreas por las que la Comisión Europea apuesta, porque significarían un gran ahorro para las empresas y una reducción de gases del efecto invernadero. 

Los cambios en el sector I+D han empezado a producirse y permiten ver el futuro con cierto optimismo. Esto se traducirá en un aumento paulatino de las contrataciones para los graduados/as en Biotecnología. Se ha incrementado el número de investigadores, y la inversión en I+D+I, sobre todo privada, por empresas biotecnológicas.

Líneas de investigación: Biología Molecular y Celular, Biología de sistemas, Biología Microbiana, Genética Molecular de Plantas, Inmulogía y Oncología, Estructura de Macromoléculas.

Otras Consideraciones

El sector de la Biotecnología puede ayudar al crecimiento de nuestro país, priorizando sus recursos hacia la investigación, desarrollo e innovación. Una economía basada en el conocimiento crea riqueza para el presente y para el futuro, y los proyectos biotecnológicos tienen como base la innovación y el conocimiento.

La biotecnología está presente en nuestro día a día, muchos productos que consumimos o utilizamos son elaborados mediante procesos biológicos, salud, industria, energía, alimentación, agricultura y cosmética son algunas de las áreas en las que la biotecnología está presente y con un futuro potencial.

La Biotecnología es un mercado joven en España si lo comparamos con otros paises europeos o de EE.UU. España se encuentra por debajo de la media europea en inversión en I+D+I. La inversión privada es baja; y además existe una falta de colaboración entre el ámbito público y privado.

Es necesario una reorganización del sector, a través de fusiones o adquisiciones, para crear un mercado más consolidado, con mayor capacidad de financiación y puesta en el mercado de productos, ya que los inversores cada vez son más exigentes en la búsqueda de nuevos proyectos.

Aquellas personas que decidan trabajar en determinados ámbitos de la Industria Farmacéutica, sería recomendable su especialización en este sector.

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos. 

El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible, para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en puestos relacionados con el comercio exterior. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso. Para los recién incorporados al mercado de trabajo, se tendrá en cuenta los estudios en el extranjero.

 

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo