ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

The Chemistry Lab

Grado en Química

Digital illustration of  DNA in abstract background

Grado en Biología

Microscope

Grado en Biotecnología

science and medical background

Grado en Bioquímica

Introducción

La Bioquímica es el estudio de los organismos vivos en términos moleculares. Las áreas que participan en su enseñanza son las más vigorosas y productivas del desarrollo científico en la actualidad. Posee numerosas e importantes aplicaciones en diversas áreas de gran interés social que van desde la salud hasta la alimentación, el medio ambiente o la producción industrial.

El objetivo fundamental del Título de Graduado/a en Bioquímica será formar profesionales con un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la bioquímica y la biología molecular en general y con la actividad biomédica o biotecnológica en particular, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y de adaptarse de manera eficiente a un entorno en rápida evolución.

El graduado/a en Bioquímica dispondrá de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para poder entender y aplicar, desde el punto de vista molecular, los procesos de transformación y de regulación que los seres vivos llevan a cabo para realizar sus funciones, tanto energéticas como de transferencia de Información.

Competencias

Específicas
  • El profesional de la bioquímica deberá poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular
  • Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular
  • Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas, entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos
  • Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control
  • Deberá tener una visión integrada del funcionamiento celular
  • Conocer y entender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren en diversas patologías humanas, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios
  • Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico
  • Conocer los principios y aplicaciones de los principales métodos experimentales e instrumentación utilizados en Bioquímica y Biología Molecular
  • Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades
  • Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Razonamiento crítico y autocrítico
  • Trabajo en equipo con responsabilidad compartida
  • Compromiso ético y preocupación por la deontología profesional
  • Capacidad de aprendizaje
  • Trabajo autónomo
  • Capacidad para resolver problemas
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Liderazgo
  • Dirección de equipos

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Ámbito Sanitario

Facultativos/as especialistas hospitalarios (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia Laboratorio clínico, Reproducción Humana, Salud Pública, Nutrición y Dietética, Salud Vegetal y Animal).

Investigación, Desarrollo Científico y Biotecnológico

En Biomedicina como científicos/as de las ciencias experimentales y de la vida en centros de investigación, departamentos de I+D+I, universidades y hospitales.

Investigación en fisiología y patología molecular, oncología molecular, terapia celular y terapia génica.

En Biotecnología, aplicada a la salud, diagnóstico, desarrollo de vacunas, búsqueda de dianas terapéuticas y nuevos fármacos, bioingeniería, nanotecnología.

Investigación a nivel molecular en campos como la bioquímica, genética, microbiología, toxicología, farmacología.

Industria y Servicios

En la industria biotecnológica, farmacéutica y química.

En particular en el análisis y procesamiento de residuos contaminantes, reciclaje y gestión de residuos, tratamiento y gestión de aguas, diseño y elaboración de nuevos productos, detección de contaminantes, control de calidad de alimentos y bebidas, plantas de reciclado…

Agroalimentaria.

Agropecuaria.

Análisis de productos en industrias y laboratorios.

Control de calidad en el desarrollo, producción y análisis de productos en industrias y laboratorios.

Profesional de información, documentación y divulgación científico-tecnológica en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

Información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, monitor, divulgador, asesor científico.

Empresas de Diagnosis y Peritaje Molecular.

Bioquímica Forense.

Bancos de Células, Tejidos y Órganos, Consultorías,…

Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con las Biociencias Moleculares.

Docencia

En la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional,  formación continua y de postgrado o en materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales.

Docencia y educación sanitaria, etc

Medio Ambiente

Gestión de residuos, gestión ambiental, tratamiento de aguas, trabajador/a en zonas naturales (parques naturales, reservas, protección y mantenimiento, …).

Auditorias medioambientales, energías renovables, plantas de tratamiento de aguas y de residuos.

Agencias públicas o privadas de protección del medio ambiente y explotación de recursos naturales.

Ocupaciones

Auditor/a medioambiental

Analista de aguas

Bioquímico/a

Especialista/Investigador en biomateriales

Especialista en marketing farmaceutico

Experto/a en terapia genética

Monitor/a de ensayos clínicos

Técnico/a de laboratorio

Técnicos/as de Análisis clínicos

Técnicos/as en Industrias alimentarias

Técnicos/as en Industrias farmacéuticas

Técnico/a en Control de calidad

Responsable de marketing biotecnológico

Técnico/a en medio ambiente

Técnico/a en tratamiento de residuos

Responsable de plataforma tecnológica

Responsable de producto farmaceutico

Técnico/a en células madre

Técnico/a en I+D

Técnico/a en desarrollo de fármacos

Técnico/a especialista en cristalografía, nanotecnología, proteómica o en secuenciación

Visitador/a médico

Perspectivas Laborales

Se ha incrementado el número de investigadores, y la inversión en I+D+I; actualmente las perspectivas laborales de estos profesionales son elevadas, y es probable que continúen siéndolo en los próximos años. La Bioquímica se posiciona como una de las mejores elecciones de cara al futuro en relación a la rama de Ciencias.

La tendencia es que se produzca un aumento en la cantidad de recursos humanos y económicos destinados a investigaciones dirigidas a conocer las causas aún no descubiertas de determinadas enfermedades, a crear fármacos para curar a las personas que las padecen, a realizar estudios genéticos y experimentos de manipulación genética, etc.  Destacan áreas como Análisis Clínicos, Microbiología o Inmunobiología. El área Científica será clave en el desarrollo de la Industria Farmacéutica. 

Los cambios producidos en la sociedad relacionados con la calidad de vida y la protección del medio ambiente, presentan nuevas y grandes oportunidades laborales para estos graduados/as; sobre todo relacionadas con la Biotecnología, Salud y Bienestar y el sector Agroalimentario y la Energía.

El sector Químico-Farmacéutico se encuentra en plena expansión y creando empleo, sobre todo relacionado con las áreas de  calidad y marketing. Será profesionales muy demandado para este año 2019, Product Manager, Brand manager, Key account manager y Marketing manager, donde se fusionan conocimientos en ciencias de la salud y el marketing, y Delegados comerciales.

Responsable de Producción de Estériles y Visitadores farmacéuticos, Market Access Nacional y Regional y Medical Scientific Liaison profesionales mediadores que acerquen los productos farmacéuticos a la Administración, evitando la mayoría de trabas burocráticas.  Técnico/a de cualificaciones y validaciones encargado/a de asegurar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas en el entorno farmacéutico. La  preocupación por el cumplimiento de  las normas de Calidad en las empresas farmacéuticas ha provocado, que el Técnico de Garantía de la Calidad sea un profesional muy demandado. 

Algunos informes a nivel internacional han vaticinado que, gracias al enorme potencial que tiene España sería posible la creación de millones de empleos verdes en las próximas décadas. El informe publicado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente establece que las principales tendencias y oportunidades, se encontrarán en Eficiencia energética, Economía circular, Movilidad Sostenible, Gestión del agua, Ciudades Inteligentes, Recursos Naturales y Servicios de Soporte.

Los empleos verdes, son una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo y apoyar el empleo “sostenible y de calidad”.

Otras Consideraciones

España se encuentra por debajo de la media europea en inversión en I+D+I. La inversión privada es baja; y además existe una falta de colaboración entre el ámbito público y privado.

Analizando las tasas de paro, este grado presenta un índice bastante bajo comparado con otros profesionales, y es junto a Biología uno de los más demandados dentro del grupo de Ciencias.

Aquellas personas que decidan trabajar en determinados ámbitos de la Industria Farmacéutica, sería recomendable su especialización en este sector ( formación reglada) y  conocimientos en normativa específica GMP y GLP. Y para las ocupaciones emergentes será necesario gran rigor científico, orientación a resultados, capacidad analítica y orientación al cliente.

Se está trabajando en una futura Ley sobre  Cambio Climático y Eficiencia Energética, en ella aparecerán medidas y alternativas destinadas a frenar el cambio climático; se analizarán cuestiones como, los combustibles fósiles, apuesta por las energías renovables, reducción co2, centrales nucleares…

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible, para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en puestos relacionados con el comercio exterior. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso. Para los recién incorporados al mercado de trabajo, se tendrá en cuenta los estudios en el extranjero.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo