ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

science and medical background

Grado en Bioquímica

Microscope

Grado en Biotecnología

Recovery - earth concept

Grado en Ciencias Ambientales

Digital illustration of  DNA in abstract background

Grado en Biología

Introducción

La Biología, como ciencia que estudia los seres vivos, su evolución, funciones y relaciones, constituye una de las ramas más amplias del conocimiento científico. La Biología es una ciencia integradora que abarca un amplio espectro de disciplinas (Citología, Botánica, Microbiología, Bioquímica, Zoología, Genética, Fisiología, etc..), que están profundamente relacionadas con otras áreas de interés social, como la biotecnología, la medicina, la agricultura y el medio ambiente. Esto permite que se pueda abordar el fenómeno vital con un amplio espectro de aproximaciones ofreciendo una visión global con la que el alumno se familiarizará mediante el trabajo directo en laboratorio o campo.

El objetivo de este grado es formar a profesionales que estén capacitados para analizar, identificar y plantear estrategias para resolver nuevos problemas biológicos. Para ello, los estudios se centran en el análisis de las estructuras y mecanismos que operan en los organismos y sistemas biológicos, explorando los fenómenos esenciales de la Biología y valorando la manipulación y uso de productos químicos y organismos biológicos desde una perspectiva bioética para minimizar su impacto social y medioambiental.

En el presente Plan de Estudios, se pretende que los futuros graduados/as conozcan y entiendan la vida en todas sus facetas, desde el estudio al nivel molecular hasta el análisis de los ecosistemas. Los estudios de Biología deben proporcionar adecuados conocimientos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos y análisis relacionados con éstos, tanto desde el punto de vista docente e investigador, como de la utilización aplicada de estos conocimientos.

Competencias

Específicas
  • Identificar evidencias paleontológicas y organismos
  • Analizar y caracterizar muestras de origen humano
  • Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales, realizar análisis filogenéticos
  • Identificar y utilizar bioindicadores
  • Realizar cartografías temáticas
  • Aislar, analizar e identificar biomoléculas
  • Evaluar actividades metabólicas
  • Realizar diagnósticos biológicos
  • Manipular el material genético
  • Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento critico
  • Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
  • Toma de decisiones
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental
  • Compromiso ético

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Ámbito Sanitario

Como profesional sanitario en laboratorio clínico, en las especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica.

Reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.

Investigación, Desarrollo Científico y Biotecnológico

En centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales.

Sector Agropecuario

En la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables.

La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo.

Acuicultura, cultivo de animales exóticos o autóctonos  así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.

Industria y Servicios

Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos.

Editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, escritor, redactor, periodista especializado.

Divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.

Desarrollo rural y parques temáticos.

Profesional del marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica.

En Industria farmacéutica, alimentaria, química, petrolífera.

Docencia

En la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continua y de postgrado o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales.

El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.

Medio Ambiente

Gestión de residuos, gestión ambiental, tratamiento de aguas, trabajador en zonas naturales (parques naturales, reservas, protección y mantenimiento, …), auditorias medioambientales, energías renovables

Ocupaciones

Analista de Microbiología Alimentaria

Animador/a científico/a

Bioestadístico/a

Bioinformático/a

Consejero/a Nutrigenómico/a

Consejero/a Genético

Criador/a de insectos para lucha dirigida

Cultivador/a de Algas

Divulgador/a ambiental

Especialista en biocombustibles

Especialista en medio ambiente y seguridad química

Experto/a en Terapia Genética

Gestor/a de Explotaciones de Acuicultura

Monitor/a de granja escuela

Neurobiólogo/a

Oceanógrafo/a

Periodista ambiental

Responsable de calidad

Técnico/a en células madre

Técnico/a de sistemas integrados de agricultura y producción ecológica

Técnico/a en recuperación de suelos agrícolas empobrecidos

Técnico/a en gestión de la seguridad alimentaria

Técnico/a de apoyo a la investigación

Técnico/a en tratamiento de residuos

Técnico/a en sistemas de gestión medioambiental

Técnico/a en gestión de control integrado de plagas

Técnico/a en planificación, gestión y ordenación de espacios naturales

Visitador/a Médico

Perspectivas Laborales

Los cambios producidos en la sociedad relacionados con la calidad de vida y la protección del medio ambiente, presentan nuevas y grandes oportunidades laborales, sobre todo relacionadas con Biotecnología, Salud y Bienestar, Energía y el sector Agroalimentario.

El sector Agroalimentario es muy dinámico y ha experimentado un gran cambio en España, tiene muy buenas perspectivas de creación de empleo. Se necesitarán Técnicos/as en Laboratorio y Técnicos/as en Calidad. También se necesitarán perfiles comerciales con dominio de idiomas,  por el aumento de las exportaciones.

Los cambios en el sector I+D han empezado a producirse y permiten ver el futuro con cierto optimismo. Esto se traducirá en un aumento paulatino de las contrataciones para los graduados/as en Biología. Se ha incrementado el número de investigadores, y la inversión en I+D+I.

La Biotecnología se espera que sea una pieza clave en el futuro de nuestro país, serán muy demandados Analistas, Técnicos/as y Científicos/as. En Energía sobretodo se necesitarán expertos en energías renovables.

El sector Químico-Farmacéutico se encuentra en plena expansión y creando empleo, sobre todo relacionado con las áreas de  calidad y marketing.

En los últimos años las exigencias y actualización de la legislación ambiental, ha provocado la demanda de peritos ambientales en asuntos judiciales, sería necesaria formación específica para ello, y fuente de empleo para los graduados/as en biología.

Algunos informes a nivel internacional han vaticinado que, gracias al enorme potencial que tiene España sería posible la creación de millones de empleos verdes en las próximas décadas. El informe publicado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en abril del 2016, establece que las principales tendencias y oportunidades, se encontrarán en Eficiencia energética, Economía circular, Movilidad Sostenible, Gestión del agua, Ciudades Inteligentes, Recursos Naturales y Servicios de Soporte.

Los empleos verdes, son una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo y apoyar el empleo “sostenible y de calidad”.

Existe una demanda real de profesionales “verdes” en agricultura, gestión de aguas, biocombustibles, biología, consultoría, educación ambiental, eficiencia energética, energía solar fotovoltaica, eólica, solar térmica, gestión forestal, certificaciones de calidad y medio ambiente, gestión de residuos o sostenibilidad y RSC.

Empleos verdes con salida laboral: Agricultura y ganadería ecológica; Consultoría, ingeniería y auditoría ambiental; Control y prevención de la contaminación, Ecodiseño; Ecoemprendizaje; Energías renovables; Biodiversidad, el Turismo sostenible, I+D, las Nuevas tecnologías de la información y la Comunicación aplicadas a la gestión ambiental, la Movilidad sostenible y el Coche eléctrico; Rehabilitación energética de edificios, Residuos; Responsabilidad Social Corporativa; Servicios energéticos.

 

Otras Consideraciones

España se encuentra por debajo de la media europea en inversión en I+D+I. La inversión privada es baja; y además existe una falta de colaboración entre el ámbito público y privado.

La demanda de profesionales del grupo STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), crecerá por encima de otras titulaciones en toda Europa hasta el 2020, el grado en Biología se encuentra entre este grupo. Las empresas buscan perfiles innovadores, muy cualificados y con dominio de la tecnología.

Analizando las tasas de paro, este grado presenta un índice bastante bajo comparado con otros profesionales, y es junto a Bioquímica de los más demandados dentro del grupo de Ciencias.

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. En un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos. El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible, para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en puestos relacionados con el comercio exterior. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso.

Para los recién incorporados al mercado de trabajo, se tendrá en cuenta los estudios en el extranjero.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo