ok-2 sel2-6 sel2-5 sel2-4 sel2-3 sel2-1 ok-1 sel1-6 sel1-5 sel1-4 sel1-3 sel1-2 ok-3 sel3-6 sel3-5 sel3-4 sel3-1 sel3-2 ok-6 sel6-5 sel6-4 sel6-3 sel6-2 sel6-1 ok-5 sel5-6 sel5-4 sel5-3 sel5-2 sel5-1 ok-4 sel4-6 sel4-5 sel4-3 sel4-2 sel4-1
Otros grados

Otros grados relacionados

地球儀

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Antique map of France under Charlemagne,

Grado en Historia

Indios Potiguara, Tupì Guaranì, Brasile

Grado en Antropología Social y Cultural

Pharaoh statue

Grado en Arqueología

Introducción

El grado de Arqueología pretende la formación de arqueólogos/as con suficientes conocimientos de historia, que además conozcan y sepan aplicar los procedimientos arqueológicos de análisis e interpretación histórica, desde la prehistoria hasta la contemporaneidad. Esta formación, que ha de proporcionar un conjunto de conocimientos suficientes, debe asegurar la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas propias que permitan la competencia adecuada para responder a las demandas de la investigación, laborales y profesionales.

La Arqueología, al analizar el comportamiento de los grupos humanos del pasado, tiene una vertiente necesariamente antropológica, puesto que estudia al ser humano, y una vertiente netamente histórica puesto que se interesa por diferentes momentos del desarrollo de la humanidad.

Competencias

Específicas
  • Capacidad para interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines.
  • Conocimientos de las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas.
  • Manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico.
  • Identificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
  • Utilizar y aplicar la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
  • Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
  • Analizar con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
  • Conocimientos de las técnicas arqueológicas, así como de los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación.
  • Habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
  • Capacidad para presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Comprender el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
  • Actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación.
  • Capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
  • Capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos.
  • Razonamiento crítico y autocrítico.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
  • Capacidad de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
  • Habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.
  • Sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad.
  • Habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

INVESTIGACIÓN

Participación en programas y proyectos de investigación en centros docentes superiores universitarios y no universitarios, en organismos públicos y en empresas privadas (Proyectos I+D, etc.). Investigación en centros especializados: universidades, museos y otras instituciones Bioarqueología, disciplina dedicada al estudio y análisis de los restos biológicos antroológicos, zooarqueológicos y botánicos, procedentes de contextos arqueológicos.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Enseñanza secundaria, bachillerato, enseñanzas artísticas, ciclos formativos de grado medio y superior. Enseñanzas universitarias, en centros públicos o privados. Academias privadas. Formación profesional para el empleo, Talleres de empleo, Casas de oficios. Enseñanza en instituciones culturales y en empresas, cursos de Verano, etc…

ARQUEOLOGÍA PREVENTIVA

Realización de informes de impacto arqueológico, prospecciones, sondeos, excavaciones…

MEDIO AMBIENTE

Evaluación ambiental, Impacto ambiental y patrimonial…

INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN

En Museos, Editoriales, Gabinetes de comunicación, Empresas, Fundaciones científicas, Prensa o Televisión, etc.

TURISMO

Turismo cultural, Gestión turística,  Información turística, Desarrollo turístico,…

PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

Desarrollo local, Gestión del territorio, Gestión del patrimonio arqueológico, Museos, Fundaciones culturales, Visitas a los yacimientos, Centros de interpretación, u otras Instituciones  públicas o privadas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Administraciones estatales, autonómicas y locales como gestores y gestoras de patrimonio arqueológico

EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

Asesoramiento cultural, histórico,…

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Organizaciones no gubernamentales,  organizaciones y entidades sin ánimo de lucro. Organismos internacionales.

Ocupaciones

Animador/a del Patrimonio Cultural

Archivero/a de antigüedades

Arqueólogo/a Ambiental

Arqueólogo/a Subacuático

Bibliotecario/a de obras antiguas

Coordinador/a de exposiciones

Critico/a de Arte

Difusor/a del Patrimonio

Director/a de eventos culturales

Gestor/a del Patrimonio Cultural

Gestor/a Documental

Gestor/a de Galerías de Arte

Guía de Museos

Gestor/a de Webs culturales

Interprete del Patrimonio

Planificador/a cultural

Técnico/a en evaluación de exposiciones y proyectos museográficos

Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales

Perspectivas Laborales

Se están abriendo nuevas oportunidades de trabajo, utilizando los avances tecnológicos y colaborando en equipos multidisciplinares con historiadores, antropólogos…, por ejemplo la arqueogenéomica (aplicación de técnicas de análisis del ADN para el estudio del pasado)… La Bioarqueología, disciplina muy nueva y en desarrollo, su objetivo es el estudio combinado de los restos biológicos en contextos arqueológicos.

Las nuevas aplicaciones bioquímicas para el estudio de los restos óseos en contextos arqueológicos supone una revolución en arqueología y existen numerosas publicaciones con respecto a estudios de genética y la aplicación de ADN así como de isótopos estables para investigar la subsistencia y la movilidad.

Aprovechando el  auge que está teniendo el sector del Turismo en nuestro país, el arqueoturismo o turismo arqueológico se considera una nueva modalidad de turismo cultural, una alternativa original; con ello se pretende conseguir fomentar la pasión por la arqueología e iniciativas de conservación de los yacimientos y lugares históricos. Se están llevando a cabo proyectos de investigación, que permiten acceder a recursos arqueológicos, con una proyección social, educativa y cultural. Novedades del Arqueoturismo con futuro el Arquetreking, Arqueosailing y Arqueodiving.

Las oportunidades para trabajar como Arqueólogo se presentan principalmente en países como Ecuador, Perú o Chile. Estos países están tomando conciencia del valor de sus tesoros prehispánicos, y están impulsando la Arqueología.

El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que establece una serie de medidas para fomentar la oferta cultural de calidad, además actualizar su marco jurídico, destacando el desarrollo normativo sobre Patrimonio histórico y Patrimonio inmaterial, un Reglamento de Museos Estatales, e impulsar la actividad creadora. Interesante resaltar de entre las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, y la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico,…

Otras Consideraciones

Se están utilizando en Arqueología nuevas tecnologías como el rastreo por satélite, geolocalización, drones, fotogrametría,…, para que los expertos puedan descubrir nuevos hallazgos de nuestra historia. Realidad aumentada para reconstruir sitios arqueológicos, realidad virtual para proporcionar experiencias inmersas en contextos históricos, impresión en 3D para duplicar y preservar obras del pasado,...son nuevas aportaciones para los profesionales del sector de la Arqueología.

Se recomienda formación complementaria para la gestión del patrimonio arqueológico, normativa, presupuestos de obra…

En cuanto a los países de América Latina que están creando oportunidades laborales debido a su propio crecimiento económico, Ecuador, Perú o Chile, debemos destacar por un lado que existen metodologías de trabajo distintas y por otro, lamentablemente, la corrupción que rodea a esta actividad donde se está invirtiendo económicamente mucho.

La creciente revalorización y rentabilización del Patrimonio Arqueológico a través de nuevas propuestas o concepciones museográficas ha dado lugar a nuevas salidas profesionales, con la creación de empresas y el incremento de arqueólogos y arqueólogas profesionales.

La legislación actual obliga a las empresas constructoras y a las especializadas en Evaluaciones de Impacto Ambiental, a contar con informes de impacto arqueológico y, en su caso, a desarrollar prospecciones, sondeos y excavaciones antes de proceder a cualquier transformación del suelo. Estos trabajos, que hoy conforman la Arqueología Preventiva o la llamada “Arqueología Profesional”, son llevados a cabo, normalmente, por empresas de Arqueología. La  Arqueología Preventiva o Profesional ha experimentado en nuestro país un gran crecimiento a consecuencia del desarrollo y aplicación de la normativa que exige el seguimiento y control de todo tipo de obras de infraestructura y remoción de tierras, realizadas en los lugares en los que se sospeche o se conozca la existencia de restos arqueológicos.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo