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Grado en Antropología Social y Cultural

Introducción

La Antropología Social y Cultural es una ciencia que estudia la diversidad cultural con una visión comparativa y universal. Su campo de estudio incluye, entre otros, el análisis de las relaciones de poder, las identidades culturales, las religiones, los rituales y las fiestas, el género, la etnicidad, la salud, el desarrollo local, el parentesco, la música o las relaciones interculturales.

El Título de Graduado/a en Antropología Social y Cultural pretende proporcionar a los/las estudiantes la formación necesaria para el estudio y comprensión de la variedad de las sociedades y culturas humanas, sus causas y sus significados dentro de un entendimiento de la complejidad de la vida social.

Competencias

Específicas
  • Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales
  • Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos
  • Conocer la variabilidad cultural en relación a la religión y las relaciones culturalmente pautadas con el ámbito sobrenatural y sagrado
  • Analizar y proponer formas de gestión del pluralismo religioso en la sociedad de la globalización
  • Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto
  • Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural
  • Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas
  • Ser capaz de relacionar e integrar procesos demográficos y socioculturales
  • Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural, en especial, investigaciones etnográficas
  • Dominar las técnicas de recogida y organización de datos relacionales: genealogías, redes personales y redes sociales

Ver más competencias específicas

Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Resolución de problemas
  • Ser capaz de acceder a la información, capaz de recuperar, registrar y gestionar dicha información
  • Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos
  • Resolución de problemas
  • Habilidad en las relaciones interpersonales
  • Trabajo en equipo y con grupos interdisciplinares y multiculturales
  • Razonamiento crítico y razonamiento lógico con independencia de juicio
  • Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse soble el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos profesionales

Hay un número creciente de campos donde la formación antropológica es demandada. Las administraciones públicas, las empresas y las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales demandan cada vez más profesionales de la antropología.

RELACIONES INTERCULTURALES Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Actividades de mediación, sensibilización, gestión y asesoramiento en ámbitos con creciente presencia de población culturalmente diversa y donde se asiste a conflictos étnicos, raciales, sexuales y/o religiosos de diversa índole.

DESARROLLO TERRITORIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Estudiar las condiciones socioculturales que propician contribuyen o frenan el desarrollo humano y socioeconómico, poniendo en valor los saberes y prácticas proporcionando conocimientos de los saberes locales e indígenas sobre los en aspectos ambientales, sanitarios, socioculturales, ideológicos o político-jurídicos fundamentales para la promoción del bienestar de los países en desarrollo y en los procesos de desarrollo y transformación socioeconómica

PROMOCIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO Y CULTURAL

Descubrimiento, conservación, gestión y difusión del patrimonio etnológico, material e intangible museos, centros de gestión del patrimonio cultural, comisariado de exposiciones, dinamización sociocultural a través del conocimiento local del folklore, la música y el patrimonio etnológico, desarrollo del turismo cultural, promoción cultural.

DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

Actividades docentes y de investigación en centros de enseñanza universitaria, secundaria, bachillerato, así como en la formación permanente de profesionales de diversos ámbitos que trabajan con poblaciones culturalmente personas diversas, como maestros, policías, funcionarios penitenciarios, educadores sociales, personal sanitario, turismo, etc.

OTROS CAMPOS

Otros campos emergentes de trabajo para Antropólogos/as como medios de Comunicación y de Entretenimiento, Recursos Humanos, Marketing, Medio Ambiente…

Ocupaciones

Animador/a sociocultural

Antropólogo/a

Agente de desarrollo local

Agente de desarrollo rural

Conservador/a-Restaurador/a de bienes culturales

Dinamizador/a sociocultural

Docente (educación secundaria y universitaria)

Director/a de empresas socioculturales y fundaciones

Etnólogo/a

Gestor/a cultural

Integrador/a multicultural

Investigador/a excavaciones arqueológicas

Mediador/a intercultural

Técnico/a en cooperación

Técnico/a en intervención social

Técnico/a patrimonio histórico y cultural

Técnico/a análisis, planificación y gestión en el sector sanitario

Técnico/a de Recursos Humanos

Técnico/a de museos

Perspectivas Laborales

En los últimos años está aumentando la incorporación laboral de los antropólogos en investigación de mercado, centrales de medios y agencias de publicidad, tanto privadas como públicas. Su trabajo se centra en hábitos de consumo sistemas de producción, mercado…En el ámbito privado son empresas dedicadas al marketing y estudios de mercado, adaptando las metodologías de las disciplinas al estudio de hábitos de consumo.

Hoy en día las aportaciones que hace esta disciplina son valoradas en campos muy diversos como son la cultura, tecnología, biología y en los procesos de cambio social. Dentro de las ciencias sociales, la antropología es el punto de partida hacia los estudios sobre diversidad biológica humana, a la vez que engloban los cambios en la conducta humana, en su vertiente social.

El sector tecnológico, robótica  e inteligencia artificial, está demandando también expertos en competencias sociales, en el caso de los antropólogos/as son necesarios para entender el comportamiento humano y poder aplicarlo a los humanoides y robots.

Una opción profesional para estos/as graduados/as es la Antropología arqueológica y la Antropología Biológica o Física, en equipos multidisciplinares con Arqueólogos, Restauradores, Arquitectos…

El turismo es una actividad en creciente expansión, presente en todo el mundo y de especial relevancia en nuestro país. Es un sector ágil y dinámico con mucha demanda de empleo, en el que el graduado/a en antropología podría desenvolverse muy bien.

El campo de la investigación es el campo estrella para el antropólogo, está preparado para hacer sus aportaciones en análisis de instituciones de relevado interés, en fenómenos sociales cambiantes como son la discriminación por razones de género, etnia creencia religiosa etc.

Debido al gran crecimiento de la diversidad cultural, en los últimos años, se ha generado un entorno donde se destacan problemas de convivencia y de comprensión. Este fenómeno ha incidido tanto en el ámbito social como laboral, lo que conlleva a una demanda del antropólogo/a.

Profesiones donde el antropólogo/a puede desarrollar un buen papel profesional: mediación intercultural (resolución de conflictos) específicamente en el caso de población inmigrante; participación ciudadana; planificación territorial y diseño de políticas públicas; desarrollo local, rural y urbano; gestión de Parques Naturales; y  coordinación de proyectos en organizaciones no gubernamentales (ONGs). También es interesante destacar el área de la salud y su mediación como un área emergente al mismo tiempo que en el área empresarial, en estudios de mercado, gestión de recursos humanos y análisis organizacionales.

 

Otras Consideraciones

La Antropología Social y Cultural se presenta como un excelente complemento de formación para carreras con pocas perspectivas laborales, en general, todas las de humanidades.

Se recomienda formación en tecnologías, para poder trabajar en colaboración con otros profesionales de este sector en las nuevas oportunidades laborales.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Antropología Social y Cultural, será necesario adquirir  formación complementaria para el desempeño de determinados perfiles profesionales,  Mediación Cultural, Patrimonio Histórico y Cultural, Recursos Humanos.

Mercado de Trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)




Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo