Blog Teleorientación UGR Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Granada

22oct/14109

Guía de Salidas Profesionales de la Universidad de Granada

A finales del mes de Septiembre se presentó la Primera Guía de Salidas Profesionales de los Grados que se imparten en la Universidad de Granada.

Esta Guía ha supuesto un importante esfuerzo desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, y especialmente por su autora, Rosa Castilla, Técnica en Orientación de la Universidad de Granada. Un trabajo de investigación y búsqueda de información de utilidad para los universitarios en su proceso de toma de decisiones y que corresponde con la actual configuración de los estudios universitarios (los nuevos Grados).

Con la elaboración de esta Guía se ha pretendido crear una herramienta muy dinámica y  continuamente actualizada que refleje información reciente del Mercado de Trabajo, Perspectivas Laborales, Ámbitos Profesionales y Ocupaciones, además de otras consideraciones y consejos útiles de cada Grado que se imparte en la Universidad de Granada.

Esta Guía de Salidas Laborales podrá servir de consulta al recién Graduado/a antes de iniciar su proceso de Búsqueda de Empleo, a los egresados universitarios que necesiten estar continuamente informados sobre tendencias o posibilidades del Mercado de Trabajo, e incluso en la toma de decisiones para los jóvenes que pretenden iniciar su andadura en la elección del Grado que pretenden estudiar.

La información que contiene la guía, será revisada y actualizada continuamente. Se abre esta posibilidad también a quienes deseen aportar información u opiniones respecta a esta Guía (salidasprofesionales@ugr.es).

30jun/1439

Aclaraciones Becas I+d+i dentro del Programa Emple@ Joven

En la actualidad, la Universidad de Granada, al igual que el resto de universidades andaluzas, está elaborando su propuesta de participación en la iniciativa Emple@ Joven. Y más concretamente, dentro de ella, en las becas para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

El plazo de entrega de solicitudes de las universidades para poder participar del citado Programa, termina el 7 de Julio. A continuación, la Junta de Andalucía dispone de un máximo de dos meses para decidir que universidades y proyectos son seleccionados como beneficiarios.

A partir de ese momento (es fácil pensar que podamos llegar al mes de septiembre), cuando se conozca el número de  plazas aprobadas y las condiciones de desarrollo de las mismas, la Universidad de Granada abrirá la convocatoria de participación para los titulados interesados en participar, especificando los requisitos para ello.

A todo ello, se le dará la debida publicidad a través de la web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (http://cpep.ugr.es). Consecuentemente, se recomienda a todas aquellas personas interesadas en participar en esta actividad que a partir de primeros de Septiembre consulten nuestra página web para ver las novedades referidas a esta iniciativa.

RECOMENDACIONES DE INTERÉS PARA TITULADOS

Hasta que no se conozcan con detalle los diferentes requisitos para optar a las plazas que finalmente se oferten, se recomienda a todas las personas que puedan estar interesadas que comprueben que cumplen con los requisitos previstos en los artículos 4 y 51 del Programa Emple@Joven (Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la «Iniciativa @mprende+», BOJA, Nº 86, DE 7 DE MAYO DE 2014).

RECOMENDACIONES DE INTERÉS PARA LAS PERSONAS O ENTIDADES DE ACOGIDA

Las personas o entidades que quieran participar en la presente iniciativa deberán de cumplir lo dispuesto en el Artículo 49 de la normativa reguladora del mismo.

Tendrán prioridad de participación en la iniciativa aquellas personas o entidades que manifiesten su compromiso de contratación de los titulad@s que acojan como becari@s,  según lo dispuesto en el punto g) del Artículo 48 de la normativa reguladora del Programa Emple@Joven.

6mar/1440

Tarifa Plana para Fomento de la Contratación Indefinida

Las empresas que contraten nuevos trabajadores con carácter indefinido sólo cotizarán 100 euros mensuales (1.200 euros al año) a la Seguridad Social por contingencias comunes (enfermedades y pensiones). Las empresas podrán beneficiarse de esta tarifa plana durante los dos primeros años y siempre que creen empleo nuevo; es decir, que aumenten sus plantillas.

Así planteada, esta medida recientemente aprobada y en funcionamiento desde el 25 de febrero de este año parece claramente positiva como incentivo a la contratación indefinida.

Pero nuevamente acudimos al popular dicho de “quién hace la ley hace la trampa”. Recién aprobada y ya aparecen huecos que pueden modificar sobremanera la bondad de esta medida. Señalamos dos que nos parecen especialmente relevantes:

- Se deja la puerta abierta a que las empresas aprovechen esta ayuda para sustituir empleados antiguos (por los que hay que pagar la cotización íntegra) por los nuevos (cuya cotización será menor). Para recibir la ayuda, el principal requisito es que “se trate de la creación de empleo neto”. Para medir esto la Seguridad Social tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa durante los 30 días anteriores al nuevo contrato. La redacción de la ley permitiría así que una empresa en mala situación despida, por causas económicas, a uno o varios trabajadores. Y pasado un mes contratar a otros empleados acogiéndose a la ayuda. La ley también detalla que para beneficiarse de la tarifa plana la empresa debe mantener “tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación” durante 3 años. Pero claro, deja fuera del cómputo los despidos individuales por causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas), con lo que también podrá haber despidos y reducciones de empleo neto sin perder las ayudas

- También deja resquicio para convertir contratos temporales en fijos sin incrementar la plantilla (como en principio parece obligar la ley). Es suficiente con que la empresa mande al paro a un trabajador poco más de un mes y luego vuelva a contratarlo.

Queda claro que la redacción de las leyes es fundamental, y sus promotores deben esmerarse en atar todos los cabos para evitar la “trampa”. Y este es un buen ejemplo de cabos sueltos.

Pero también resulta fundamental el papel que deben jugar l@s empresari@s. Realmente si estos no comprenden la bondad de medidas como esta y solo están atentos a los recovecos que ofrece para llevar a cabo actuaciones inmorales (por muy legales que puedan ser) y/o contrarias a la filosofía que las inspiró es que realmente no han comprendido que la recuperación depende de que todos podamos arrimar el hombro. El tiempo dirá si tenemos o no el empresariado que nos merecemos.

12feb/1430

La UGR continúa ofreciendo formación para el empleo a estudiantes y egresados

La Universidad de Granada, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas,  saca para este año 2014 toda una batería de cursos y talleres cuyo objetivo principal pasa por mejorar la empleabilidad de l@s universitari@s (estudiantes y egresados) aportando información, herramientas y formación para el desarrollo de competencias directamente ligadas con su desarrollo profesional y la búsqueda de trabajo.

Es importante darle el valor que tiene a esta noticia “La Universidad de Granada ofrece Formación para el Empleo a l@s universitari@s”. Porque desgraciadamente se ha convertido en una noticia, ya que la universidad lleva un año sola en estos menesteres.

Ni el Gobierno Central ni la Junta de Andalucía parecen apostar por ello. En el caso más cercano, la Junta de Andalucía, los hechos son evidentes. En 2013 y lo que llevamos de 2014 ha ralentizado y prácticamente paralizado tanto el Programa Andalucía Orienta (red de servicios de orientación) como la oferta de cursos de Formación Profesional para el Empleo.

Eso sí, cada administración se “retrata” mediante la adopción de decisiones. Y parece claro que l@s universitarios de Granada no constituyen un colectivo que merezca el apoyo de políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía, reflejadas en este caso en una aportación económica cero para el desarrollo de Orientación Laboral en la Universidad de Granada. Si en una ciudad universitaria como Granada, y con las actuales tasas de desempleo, realmente no se entiende la obligación de ayuda a l@s universitari@s es que algo no va bien.

Afortunadamente, la apuesta por la Orientación laboral de l@s universitari@s y la necesidad de este servicio la ha tenido muy clara la Universidad de Granada desde hace ya 25 años en los que de manera ininterrumpida viene ofreciendo este servicio. Con Andalucía Orienta o sin Andalucía Orienta la Universidad de Granada no ha dejado ni va a dejar desasistida esta actividad, y utilizará sus consolidados recursos propios para dar respuesta a una necesidad que aquí si es comprendida: asesoramiento laboral a l@s universitari@s. En sus modalidades de Orientación presencial (entrevistas individuales y Talleres), Teleorientación (asesoramiento on-line para la búsqueda de empleo) y Autoorientación (adecuación de espacios con herramientas para la búsqueda de empleo), y con la implicación y colaboración de los diferentes miembros de la Comunidad Universitaria (Gobierno de la Universidad, Facultades, Departamentos, Institutos, Asociaciones universitarias, etc.), la Universidad de Granada, sigue cumpliendo con su obligación: ayudar a l@s universitari@s durante su proceso de inserción laboral.

Como entonaría el ochentero grupo Golpes Bajos: “Malos tiempos para la lírica”. En nuestro caso, años difíciles para la Orientación Laboral y, consecuentemente para l@s universitari@s que necesitan asesoramiento en la búsqueda de trabajo. La Universidad de Granada resiste.

2feb/1414

GrinWeek14

Hacía mucho tiempo que no tenía ocasión de vivir una experiencia de Aprendizaje. Aprendizaje real, aprendizaje  en el mejor de sus sentidos. Y eso ha teniendo lugar en la GrinWeek14. Una semana con cuatro enseñantes: Esteban Romero (@polisea), Linda Castañeda (@lindacq), David Álvarez (@balishay) y Fernando Trujillo (@ftsaez), todos por cierto enganchados a Twitter, y un auditorio ávido de aprender.

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Con @polisea reflexionamos sobre la educación formal y no formal, las culturas digitales, los MOOCs (cursos masivos) y su papel en el proceso de aprendizaje. Revisamos la ética del hacker (no confundir con cracker). Todo este repaso descubrimiento de nuevos conceptos e ideas baja de pronto a la realidad con la enumeración de toda una serie de artefactos, de aplicaciones para hacer cosas en la red. De los que ya tenía noticias y usaba (blogs, webs, redes sociales, RSS, ...) y nuevas aportaciones (gestores de correos masivos como mailchimp, creadores de nubes de etiquetas, compiladores de twitts, ...). Slideshare.

Con @lindacq nos metimos, aunque sea por un momento, en la piel del hacker. Diferenciamos entre residentes y visitantes digitales (visitas Internet o vives en Internet), descubrimos nuestra identidad múltiple, compleja, dinámica y autocontrolada (bueno de esto último no estamos tan seguros). Definimos la PLE: "Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"; y nos asomamos al Conectivismo. Entrada Blog.

Tercer día, @balishay. Descubrimos y nos identificamos con los "curadores de contenidos", intérpretes de la excelsa información de la red, docentes de la información. Esto nos llevo nuevamente a los MOOCs (cursos abiertos, masivos, online), a identificar sus diferentes modalidades, descendiendo a lo más práctico con un ejemplo: #EDUPLEMOOC. Entrada Blog.

En la cuarta sesión, con @ftsaez, tratamos de identificar algunas claves para el aprendizaje del siglo XXI. Aprendizajes invisibles, relevancia creciente de los no-lugares de aprendizaje, preferencia por los educadores pull (frente a los educadores push). Cerramos con el decálogo del Open Learning en el contexto universitario. Slideshare.

El último día del Grinweek se platea como un ThatCamp (desconferencia). Los alumnos somos los protagonistas. Ponemos en valor lo visto durante toda la semana, elaboramos varios proyectos MOOCs, decidimos temáticas y exposiciones. Usamos los artefactos y las utilidades revisadas y lo más mportante, conocemos a nuevos actores de conocimiento, l@s compañer@s del evento: Ana, Germán, Emilia, Alexandra, Yasmine, Isabel, Antonia, ...

Me consta que este post es un poco extraño, digamos que está en clave. Comprensible para quienes han estado en la Grinweek 14, y espero que al resto, los "palabros" utilizados, les generen algo de curiosidad. Si se dejan llevar e investigan un poco garantizo que le terminarán sacando partido. Yo, @anlozano7, ya lo estoy haciendo.

6nov/1350

Emprendedor@s Universitari@s

Ya se han otorgado los premios resultantes del III Concurso de Emprendimiento Universitario convocado por el Vicerrectorado de Estudiantes, dentro del Plan de Fomento de Autoempleo y la Capacidad Emprendedora de la Universidad de Granada.

Ayer, durante el acto de entrega de los premios, uno de los emprendedores comentaba que ahora, tras el gran esfuerzo realizado en la elaboración de estas iniciativas, disponían de “unos pocos minutos de gloria” al exponerlas y sentir que han tenido un reconocimiento. Pues continuamos aquí con ese merecido reconocimiento tratando de conocer mejor tanto los 6 proyectos premiados (3 en la categoría de Junior Empresas y otros 3 en la de Iniciativas Empresariales), como a sus autores.

MODALIDAD JUNIOR EMPRESAS

Ebersix. Primer Premio (3.000 €).

Miembros: María del Mar Fuentes González; Beatriz Perales Navarro; Isabel Estepa Moreno; Sara Cejudo Nieto; Isabel Cuadrado García; Alfonso Rodrigo Pérez. Tod@s de Farmacia.

Descripción: Ebersix ofrece al sector sanitario un conjunto de servicios profesionales adaptados a las demandas en farmacias y destinados como fin último a la mejora de la calidad de vida del paciente. Además, completa su oferta con servicios orientados a análisis clínicos, educación sanitaria y formación de profesionales sanitarios.

D. Luis Jiménez del Barco Jaldo, rector en funciones de la UGR, con los componentes de Ebersix.

Asesoría y Formación Politico-Electoral (AFPE). Segundo Premio (2.500 €).

Miembros: Joaquín Toril Cerro (Ciencias Políticas y de la Administración, Master Técnicas Cuantitativas de Gestión Empresarial); Pablo Herruzo García (Grado en Informática); Beatriz López Torres (Grado en Sociología).

Descripción: Asesoría y Formación político-electoral. Oferta de formación dual (off-line y on-line) y asesoramiento en estrategia electoral, comunicación y diseño de políticas públicas. http://blog.afpeweb.es/

D. José Antonio Aparicio López, Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con los componentes de la Junior Empresa AFPF.

Motivawork. Tercer Premio (2.000 €).

Miembros: Nabila Chilah Abdelkader (Pedagogía, Master en Recursos Humanos, Master en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación); José Antonio Lozano Rodríguez (Psicología, Master en Educación Social); Elena Rubio Alameda (Magisterio Educación Social, Pedagogía).

Descripción: Servicios orientados a las necesidades particulares de los usuarios de la Universidad de Granada, con el fin de ayudarles a incorporarse pronto en el mercado laboral a través de las distintas vías que se ofrecen. Formación para el empleo, formación a emprendedores, realización de estudios de necesidades, búsqueda de prácticas en el extranjero, concursos o premios, constituyen algunas de sus actividades principales. http://motivawork.blogspot.com.es/

Dña. Rosa García Pérez, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Ganada, con los miembros de la Junior Empresa Motivawork.

MODALIDAD INICIATIVAS EMPRESARIALES

Hábitat Verde. Primer Premio (3.000 €).

Miembros: María del Mar Cuevas Arrabal (Arquitectura Superior); Francisco Huertas Fernández (Ingeniería Civil); Juan Francisco Merinas López (Ingeniería Civil). Y 2 Colaboradores: Andrés Ortiz Jaime (Ingeniería Técnica Industrial) y José David Martín Corzo (Grado Superior Electromecánico).

Descripción: Ofrecen un sistema que renueva la calidad del aire interior y regula las condiciones térmicas, lumínicas, energéticas y de calidad del aire interior de las edificaciones, a través del tratamiento de los puntos de entrada de aire y luz, las ventanas y, más concretamente, las persianas, cambiando el concepto tradicional de estas. El producto es una nueva tipología de persiana extrapolable a cualquier tipo de fachada, en cualquier ambiente y para cualquier uso de edificio.

D. Luis Jiménez del Barco Jaldo, rector en funciones de la UGR, con los componentes de Hábitat Verde.

Sca3da. Segundo Premio (2.500 €).

Miembros: Anabel Moreno Pérez (Arquitectura Técnica); Mónica Molinero Morente (Arquitectura Técnica); José Romero Ruiz (Arquitectura Técnica).

Descripción: Desarrollo de proyectos de diseño y modelado 3D. Mejora, actualización y creación de una visión 3D de los sistemas SCADA de industrias y empresas que utilizan este software de control y adquisición remota de datos. http://sca3da.com/

D. José Antonio Aparicio López, Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con los componentes de Sca3da.

Konecta2. Tercer Premio (2.000 €).

Autor: Norberto Fuentes Fernández (Ingeniería Telecomunicaciones. Grado en Finanzas y Contabilidad, Executive MBA).

Descripción: Diseño de un sistema de enseñanza novedoso e innovador basado en las nueva tecnologías. La actividad de Konecta2 consiste en suministrar su sistema de docencia en modo de renting a colegios, institutos privados y centros de formación.

Dña. Rosa García Pérez, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Ganada, con Norberto Fuentes, de Konecta2.

Deseamos sinceramente que iniciativas de tales como este Concurso Emprendimiento Universitario proliferen y ayuden a dar valor a las interesantes ideas de estos jóvenes universitarios. Y que sea por muchos años…

30oct/1336

Internet inabarcable sin mi Netvibes

Hace ya algún tiempo (abril 2011) escribí un post en este Blog referido a los Agregadores: “lugares en Internet que nos permiten organizar información y herramientas y disponer de ellas de manera personalizada”. Esta es la definición, un poco de andar por casa, que utilicé entonces y que me sigue pareciendo que describe bien este tipo de utilidad. Y vuelvo a ellos porque sigo pensando que es el recurso más útil de los que se puede disponer en la red y sigue siendo, al igual que entonces, un recurso tremendamente infrautilizado.

Internet tiene un grave problema de cara a su uso para la búsqueda de empleo: la saturación de información. Webs, blogs, foros, redes sociales y profesionales tratan de agradarnos, fidelizarnos, ofrecernos continuamente información que pueda interesarnos. Y eso está bien, pero nos obliga a utilizar filtros y recursos eficaces para personalizar la información que recibimos, ya que sino podremos “morir por sobredosis”, es decir, perder oportunidades por no identificar y asimilar lo relevante.

En esta tesitura podemos aprovechar las interesantes posibilidades que ofrece Netvibes (http://www.netvibes.com/es), en mi opinión (llevo usándolo más de 6 años) el mejor agregador que hay actualmente. Se trata además de una aplicación gratuita (aunque con posibilidad Premium -de pago- para usos más avanzados).

Con Netvibes podemos configurar un escritorio en red, para utilizar (introduciendo nuestro nombre de usuario y contraseña) desde cualquier sitio desde donde podamos conectarnos a Internet. En este escritorio podemos incluir:

  • Canales de noticias (RSS, Atom, XML). Es la mejor utilidad de Netvibes. La mayoría de webs disponen de la posibilidad de que te suscribas a sus noticias o novedades para recibirlas de manera individualizada. Puedes incluir en Netvibes aquellos Canales que te resulten de mayor interés transformándolos en Widgets (pequeñas ventanitas que resumen la información). Estas ventanitas se actualizan continuamente de forma que al final estás haciendo que tu Netvibes busque información 24 horas al día.
  • Alertas. Podemos incluir aplicaciones de alertas (ej.: Google Alert), de manera que podamos saber qué movimiento tiene en la red cualquier término. Para alertas relacionadas con empleo puede ser especialmente útil.
  • Favoritos. Podemos añadir las direcciones de aquellas webs que queramos tener disponibles en cualquier sitio con tan solo conectarnos a Internet.
  • Insertamos numerosas aplicaciones: agenda, calendario, blog de notas, documentos con Calameo, ….
  • Redes sociales. Si estás suscrito a diferentes redes (Facebook, Twitter, Linkedin, ...), puedes tener una visión simultánea del “muro” de todas ellas en una sola pantalla.

Como puede verse, este “escritorio virtual” se transforma en un sitio de referencia, una especie de panel de control desde el que puedes visualizar de forma bastante intuitiva toda la información que te interesa. En lugar de tener que entrar continuamente en numerosas páginas buscando información y mirando ofertas de empleo, haces que las webs que te interesan y la información de la que deseas estar al tanto te llegue a un único sitio: tu agregador Netvibes. Y como comentaba al principio, de forma gratuita.

Por cierto, si quieres saber más o necesitas asesoramiento respecto al uso de esta herramienta o cualquier otra de las que comentamos en este Blog y siempre en sus usos relacionados con la búsqueda de empleo, te emplazo a que contactes con el Servicio de Orientación de la Universidad de Granada (http://cpep.ugr.es/pages/servicios_universitarios/orientacion).

3jun/1319

Una de Becas

Existe una gran cantidad de becas, y muy dispersas. Y ese es el principal problema, su dispersión. Hay toda una infinidad de entidades, empresas, administraciones que periódicamente van sacando diferentes programas de becas.

Si un universitario quiere estar al tanto de diferentes tipos de becas el mejor recurso no es otro que los informantes clave. Es decir, hay personas e instituciones que tratan de organizar y difundir esta marabunta de recursos y personalizar, en la medida de lo posible su recepción. Veamos algunos de estos recursos.

La Consejería de la Presidencia e Igualdad dispone de un buscador de "Becas, Premios y Concursos" que puede serte útil siempre que tengas claro lo que buscas o, al menos, la administración de la que saldrá el recurso que esperas.

Algo parecido sucede con la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dispone de un espacio específico de becas, ayudas y subvenciones dividida en 7 categorías: para estudiar; para profesores, investigadores y titulados; para centros docentes y entidades; a la movilidad; de formación; de actividades extraescolares; y de premios. En este caso no se trata de un buscador, sino de un lugar donde se listan directamente los recursos existentes.

Un tercer recurso, dependiente del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada y que si va enfocado exclusivamente a l@s universitari@s. Se trata del servicio de noticias y la lista de distribución de la web UGR-Empleo 2.0. En realidad dentro de este sitio hay dos espacios informativos de interés. Por un lado, la entrada a la web tiene forma de boletín de noticias exponiéndose toda novedad relacionada con el empleo universitario. En segundo lugar, dentro de l apartado "suscripciones" cabe la posibilidad de recibir de manera personalizada (a través de e-mail) información sobre empleo público y prácticas transnacionales para universitari@s.

Y, ya que estamos, terminamos este post reseñando diferentes becas y programas con plazo abierto a fecha de hoy:

  • Becas del Gobierno japonés para graduados españoles. Los campos de estudio deberán ser aquellos que los solicitantes puedan estudiar e investigar en universidades japonesas. Plazo abierto hasta 6/6/2013.
  • Programa Red Eléctrica de España 2013. 14 becas para estudiantes de ingeniería técnica que solo tengan pendiente de realización el proyecto fin de carrera. Plazo abierto hasta 9/6/2013.
  • Beca Extraordnaria Mapfre para personas desempleadas. 300 becas para desemplead@s que deseen incorporarse a los cursos e-learning de especialización en Seguros, Gerencia de Riesgos, Prevención y Medio Ambiente. Plazo abierto hasta 30/6/2013.
  • HP University. 50 plazas para estudiantes (último curso) y recién titulados de Matemáticas, Física, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, e Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Economía, y Publicidad y Relaciones Públicas de cualquier universidad española. Beca prácticas con posibilidad de incorporarse a HP. Plazo abierto hasta 30/6/2013.
  • Becas Leonardo da Vinci ADEIT para Prácticas de Empresas. Titulad@s (fin de carrera no hace más de 2 años) de cualquier universidad española. 26 semanas en una empresa europea. Convoca AEDIT Fundacio Universiat Empresa. Plazo abierto hasta 1/7/2013.
  • Becas de Prácticas REPSOL. Para estudiantes (superado el 50% de créditos de la titulación) y titulados (que estén realizando algún posgrado y no haga más de 4 años desde el fin de la carrera). Plazo abierto hasta 30/09/2013.
  • Beca de Investigación Manuel de Oya: Cerveza, Saludo y Nutrición. Dos becas para la realización de trabajos de investigación sobre el consumo moderado de cerveza en relación con la salud y la nutrición. Estudiantes de último curso de universidades españolas y licenciad@s (nacidos después del 1/1/1983). Plazo abierto hasta 11/11/2013.
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7may/1337

#talentage

La Fundación Cruzcampo pone en marcha un peculiar programa que incluye formación y prácticas profesionales. En realidad, el programa tiene la estructura de un proceso de selección para universitari@s.

Se ofrece la posibilidad de que 30 universitari@s andaluces (de último curso o recién titulad@s) reciban una formación de 3 días que les permita explorar casos reales de empresas, descubriendo la importancia que la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación, la apertura exterior y el liderazgo tienen en la gestión empresarial.

De entre estas 30 personas se seleccionarán 3 que obtendrán una beca de 6 meses de duración para iniciar su carrera profesional en Heineken España.

El proceso transcurre de la siguiente manera:

1º. Cumplimentación de la solicitud on-line (www.fundacioncruzcampo.com) y realización de un test de inglés.

2º Selección de las 60 candidaturas con mayor puntuación. Realización de pruebas de análisis competencial: dinámica de grupo (selectiva), entrevista en castellano y entrevista en inglés.

3º Las 30 personas con los perfiles más idóneos pasarán a la fase de formación. La formación tendrá lugar los días 4,5 y 6 de junio de 2013, disponiendo el alumnado de una beca que cubre todos los gastos.

4º. Evaluación de los 30 alumn@s durante la realización del curso. Realización de un caso práctico. Las diferentes puntuaciones permitirán seleccionar a los 3 ganadores de las becas en Heineken durante 6 meses.

Un procerso de selección duro pero que da acceso a una formación impartida por especialistas de probada experiencia impartiendo materias de gran interés: Creatividad aplicada a la empresa, Tendencias para liderar el cambio, Dirección de personas y equipos y Personal Branding. Y, además, en el caso de los tres mejores universitarios andaluces participantes de este programa, a la adquisición de una buena expeiencia en Heineken.

Puedes ver el detalle de este Programa en la web de la Fundación Cruzcampo.

20mar/1329

Salas de Autoorientación

Las Salas de Autoorientación son espacios cuyo objetivo principal pasa por ofrecer un lugar que facilite a los demandantes de empleo encontrar y buscar recursos que les sirvan de ayuda para su inserción laboral.

Se trata de una idea que parte de la Consejería de Empleo y que se ha venido articulando a partir de la colaboración del Servicio Andalucía Orienta (dependiente de la Junta de Andalucía) con diferentes entidades de Andalucía. Pinchando aquí puedes localizar las diferentes Salas de Autoorientación que en estos momentos hay en Granada.

En el año 2010, la Universidad de Granada se subió al carro las Salas de Autoorientación, habilitando un espacio en los que l@s universitari@s pudieran disponer de herramientas para mejorar su búsqueda de empleo. Este servicio se encuentra en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

Se trata de un espacio de acceso libre y gratuito, gestionado por profesionales de la Orientación Laboral que posibilita:

  1. Recibir Asesoramiento personalizado. Se dispondrá del apoyo de un orientador que ayudará a los/as universitarios/as a sacar el máximo partido de la Sala de Autoorientación y los recursos de que dispone.
  2. Usar un Recursos en Red. La estructura de directorios y enlaces de los ordenadores permitirá a los/as usuarios/as acceder de forma estructurada a información sobre salidas profesionales, links profesionales, bolsas de trabajo, recursos formativos, orientación, etc. El/la universitario/a  dispondrá además de autonomía y libertad para dirigir sus propias búsquedas vinculadas a la consecución de sus objetivos profesionales.
  3. Consultar Libros y Publicaciones sobre mercado de trabajo y empleo. La sala dispone de un espacio de consulta de diferentes libros, revistas y publicaciones varias sobre recursos profesionales y empleo. Se facilita además la consulta bibliográfica disponible en la Universidad de Granada.
  4. Formarse sobre el uso de Nuevas Tecnologías en la Búsqueda de Empleo. Para optimizar el uso que los/as universitarios/as puedan hacer de la red en su búsqueda de empleo se imparte periódicamente en la Sala de Autoorientación un Taller de “Nuevas Tecnologías y Búsqueda de Empleo” que pretende mejorar las competencias tecnológicas aplicadas a la búsqueda de trabajo.

El aprovechamiento de las Salas de Autoorientación mejorará tus competencias de búsqueda y gestión de tu propio Itinerario Personalizado de Inserción.