9abr/180

8 herramientas para ser un mejor profesional

Una parte muy importante de nuestras vidas es, indudablemente, nuestra profesión. Pasamos años y años en la universidad estudiando duro con el único fin de formarnos. Todos deseamos poder ser profesionales excelentes en el área que hayamos decido ejercer. Realizamos estos “sacrificios voluntarios” con el fin de poder conseguir un buen trabajo, ganar dinero y poder traducirlo en una excelente calidad de vida.

Sin embargo, el simple hecho de terminar una carrera universitaria no es suficiente para resaltar entre el montón. Existen cientos de profesionales con habilidades similares a las tuyas que también desean un puesto de trabajo. Por esto, hay que analizar cuáles son las características que definen a los profesionales exitosos de los promedios.

Si deseas sobresalir entre el resto de tus colegas, tienes que leer estas herramientas útiles y fáciles de implementar en tu día a día:

1. Nunca dejes de aprender

Tu aprendizaje no acabó el día que te entregaron tu título universitario. Cuando ejercemos una profesión, tenemos el deber de seguir estudiando. Pregúntate qué vacíos quedaron en tu carrera, qué temas no dominas bien y qué habilidades tienes que mejorar.

Puedes aprender tú mismo con los libros o material que adquiriste durante tu carrera o realizar algún curso disponible para afinar tus destrezas.

El mayor error de los profesionales promedio es conformarse con la información que recibieron en la universidad por parte de sus profesores. Hay que ser curioso e ir más allá.

2. No dejes de actualizarte

Si queremos ser expertos en nuestra profesión debemos actualizarnos diariamente en las nuevas tendencias, descubrimientos o adelantos que se han generado en nuestra área laboral.

Para mantenernos al tanto de todo, podemos subscribirnos a distintas revistas temáticas académicas que publiquen constantemente. Por ejemplo, si estás en el mundo de los negocios, no querrás perderte las últimas tendencias en marketing digital. En contraste, si estás en la industria científica, debes estar al tanto de todos los avances que surjan.

3. Aprende nuevos idiomas

Aprender a hablar y escribir otra lengua te abre las puertas a nivel profesional. Te permite interaccionar con colegas en otros países y continentes, extendiendo tus relaciones y posibilidades de trabajo.

Particularmente el inglés es un idioma que todos deberíamos manejar. Es el idioma principal de las universidades más reconocidas en el mundo. Cualquier empresario que quiera triunfar debe tener un dominio excelente del inglés.

4. Estudia un postgrado en el exterior

Si cumples con el punto anterior, estás listo para ampliar tus horizontes e irte a estudiar en otro país. Este cambio de ambiente y cultura no sólo te hará crecer como persona sino también profesionalmente. Observar distintos puntos de vista y otros modos de afrontar los problemas, te ayudarán a mejorar tu capacidad de análisis.

Además, cuando contamos con un grado de educación correspondiente a una maestría o un doctorado, las posibilidades de ser contratado aumentan de manera exponencial.

5. Se flexible

Desarrolla tu habilidad para adaptarte a nuevas situaciones y a cambios rápidos. Actualmente, los empleos van a velocidades increíbles y tienes que ser capaz de llevarles el ritmo, para que no te quedes atrás y desempleado.

6. Aprende a comunicar tus ideas

La habilidad de comunicar eficazmente las ideas y tareas son indispensables en cualquier ambiente laboral. Si tienes algún problema con la comunicación, inscríbete en un curso de oratoria para aumentar tu fluidez.

7. Trabaja en tu imagen profesional

Debemos mostrarnos al público como excelentes profesionales. Para lograrlo, debemos vestirnos de manera adecuada y elegante para asistir a nuestros empleos. Igualmente, debemos trabajar duro en ciertos aspectos que nos reflejan como, por ejemplo, nuestro Curriculum Vitae.

Todas estas características – y muchas más – conforman el inmenso mundo de la imagen personal y profesional, así que procura cuidar cada detalle.

8. Ten un hobby

Un buen profesional no sólo se caracteriza por triunfar en su trabajo, también puede ser visto desde un punto de vista holístico y extrapolar este éxito a la vida diaria. Es importante que el trabajo no se adueñe totalmente de nuestras vidas para poder desempeñar otras actividades y hobbies.

Debemos procurar ser personas completas y enriquecer nuestros conocimientos y destrezas en varias áreas.

Por último, no olvides que para triunfar, debes sentir una enorme pasión por lo que haces. Esperamos que estos consejos te hayan motivado a seguir el camino del éxito laboral. No olvides comentar tus tips personales para ser un mejor profesional.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.