24oct/170

6 trucos para que destaques en una entrevista de trabajo online

Gracias a los avances tecnológicos, y también a las múltiples herramientas que nos brinda Internet, ahora los departamentos de Recursos Humanos del mundo se han modernizado.

Si bien es cierto que los servicios de videollamadas se están implementando desde años para realizar entrevistas de trabajo, ahora con las increíbles mejoras que presentan se han convertido en el método favorito de las empresas.

Muchas de esas organizaciones son anglosajonas que buscan talento joven fuera de sus fronteras, por esa y otras tantas razones te sentirás mejor si aprendes inglés.

Hacer una entrevista de trabajo online por videollamada no es cosa sencilla, sobre todo si quieres causar impacto en ella y lograr que te den el puesto. Es por eso que te revelamos varios trucos para que destaques en una entrevista de trabajo online ya sea por Skype, FaceTime o cualquier otro servidor similar. Empléalos y evidencia los resultados.

1. Optimiza tu información en las plataformas: este tipo de preparativos tienen que realizarse antes de la entrevista para aparentar y transmitir todo el profesionalismo del que seas capaz. Debes cuidar el nombre de usuario, la fotografía que tengas y sobre todo la información del perfil para evitar cualquier malentendido. Si es posible trata de contar con dos cuentas alternas en las diferentes plataformas, una para conversaciones con familiares y amigos, y la otra con fines corporativos para evitar cualquier percance.

2. Usa ropa acorde: contrario a lo que puedas creer, que hagas la entrevista desde la comodidad de tu casa no significa que puedas vestirte de cualquier forma. Lo ideal es que presente una imagen prolija de ti mismo que vaya acorde con lo que quieres proyectar y las exigencias del puesto. Si es un trabajo meramente ejecutivo, la ropa elegante de oficina no debe faltar; si por otro lado estas postulándote a un empleo como masajista en el sudeste asiático por decir algo, una vestimenta sobria pero relajada bastará. Dentro de este apartado también debemos destacar la higiene personal. Dúchate, péinate y aséate lo más posible antes de la entrevista, eso era antes cuando los pixeles de las cámaras no dejaban ver esos detalles, ahora cualquier mínimo aspecto importa.

3. Ten todo lo que necesites a la mano: los movimientos espontáneos pueden resultar ser un factor distractor para el entrevistador, así que evítalos en lo posible. Si crees necesitar cualquier elemento durante la entrevista asegúrate de ponerlo a tu alcance antes de comenzar. El currículo, una libreta y lápiz para anotar cualquier cosa, micrófonos y audiófonos u otros elementos son de los que siempre debes tener cerca para utilizarlo según te convenga.

4. Conversa de forma natural: la improvisación no debe ser tu carta a jugar mientras estas en una entrevista online por videollamada, por el contrario debes contar con un esquema con las cosas que quieres resaltar sobre ti y tu experiencia, pero no lo debes decir de forma mecánica. Sí, puede parecer algo contradictorio, pero la verdad es que debes decir información concreta para no perder la atención de tu entrevistador y mantenerlo siempre motivado; pero asimismo también debes saber cómo agregarle es tono conversacional a lo que dices para que te veas natural y confiado.

5. Haz pruebas antes de comenzar: para evitar cualquier percance antes y durante de la entrevista lo mejor es que compruebes que todos los programas están bien instalados y que tu interlocutor podrá verte y oírte de forma correcta. Para ello practica con la cámara, y acomoda cualquier detalle personal o del espacio que pueda resultar en distracción para tu entrevistador. Para cumplir con este truco puedes hacer una videollamada a un amigo e ir comprobando cada aspecto de la misma.

6. Emplea las normas del buen oyente: si bien es cierto que los avances tecnológicos y la velocidad del internet han hecho mucho por las videollamadas y que ahora no hay tantas barreras que la entorpezcan, la verdad es que algo siempre puede salir mal. Para evitar eso es importante que sepas escuchar a tu entrevistador y que le permitas expresarse sin apurarlo. Escúchalo y reacciona de forma apropiada a lo que te diga, además concede unos pocos segundos para dar tu respuesta y no entorpecer la comunicación.

Por último, te recomendamos que aprendas cómo hablar de tus debilidades en una entrevista de trabajo,  ya que esa pregunta la formulan de forma fija en cualquier departamento de recursos humanos del mundo y nunca está de más saber dar la repuesta correcta.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben.