10jul/170

Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada

El pasado día 4 de Julio se presentaron en el Hospital Real dos informes realizados por el Observatorio de Empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, que han tratado da aportar algo de luz respecto a la situación laboral de los egresados a lo largo del tiempo (promociones 2012-2013 y 2013-2014) por un lado, y en las demandas del mercado laboral a l@s titulad@s universitari@s (años 2015 y 2016) por otro.

En el primero de los informes, que analiza la situación laboral de las personas graduadas, un año y dos después de finalizar sus estudios, destacamos los siguientes datos.

• Casi la mitad (45,9%) de los egresados de primer y segundo ciclo en el curso 2013-2014 se encuentran ocupados en el año posterior a titularse. Ese porcentaje se ve ampliamente superado a dos años desde el egreso, alcanzando la tasa de inserción en ese momento el 84%. Ocurre en este período que también sale de la Universidad de Granada la primera promoción de Graduados (estudiantes que finalizan sus estudios de Grado, que reemplazan a Diplomaturas y Licenciaturas). En ese caso la tasa de inserción es algo inferior (Tasa de inserción del 34,1% tras un año desde el egreso).
  • Para el caso de los másteres oficiales y para los doctores se produce la tasa de inserción más elevada de todos los colectivos, más de la mitad de ellos (51%) encuentran trabajo durante el primer año después del egreso.
  • Un dato de especial interés es el tiempo medio que tarda en formalizarse el primer contrato después del egreso:
    • 4 meses y 7 días entre los egresados del primer y segundo ciclo.
    • 5 meses y 18 días en el caso de los grados.
    • 4 meses y 2 días entre quienes finalizaron másteres oficiales
    • 2 meses y 26 días entre los doctores.

El segundo de los estudios se pedía a los empleadores que señalaran e identificaran sus demandas respecto a l@s universitari@s que quieren iniciar su andadura laboral.

Los empleadores destacan los programas de prácticas en empresa como instrumento clave, demostrado por el alto porcentaje de empresas/entidades que acogen a estudiantes en prácticas (88%), el porcentaje de contratación posterior derivado de las mismas (58%) y al ser utilizadas como el principal canal de reclutamiento (32,4%).

También hay titulaciones que tienen mayor fortuna a la hora de que se realicen contratos de trabajo. Los titulados más demandados por las empresas son los de grado de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática y Arquitectura.

Este tipo de estudios, especialmente el de la situación de egresados, vienen realizándose anualmente desde el año 2007. En el margen de tiempo añalizado, 2007-2015, ya se aprecia como tras varios años de crisis, desde el año 2014 viene produciéndose un cambio de tendencia en prácticamente todos los indicadores de empleo analizados que refleja la mejora de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Granada.

Solo cabe estar atentos a los próximos informes del Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada para comprobar la solidez de las tendencias que se van vislumbrando.