6jul/170

Aprendibilidad o el arte del aprendizaje continuo

No te preocupes si no obtienes resultados al teclear esta palabra en el buscador de la Real Academia Española de la Lengua. Sin duda, te resultará comprensible si te avanzo que la archiconocida, reiterada y necesaria “empleabilidad” (en la que se encuadra el nuevo concepto)  apareció en su 23.ª edición del Diccionario académico en su versión papel, hace tan sólo dos años y medio, en octubre de 2014. Un año después, lo haría en su versión digital.

Sin embargo, el que tan singular término no esté reconocido aún por la citada institución no nos exime de estar atentos a los requerimientos de un mercado laboral cambiante dónde ya es más que una realidad. De hecho, tal habilidad es considerada como una auténtica ventaja competitiva para las empresas y una diferenciación positiva tanto para quien trabaja de forma independiente como para aquellos que buscan empleo, quieren mejorar el que tienen, o pretenden promocionar dentro de su organización. Por ello, pensar que terminar la carrera, un máster o ser contratado pone fin a la vida de aprendiz, estaría limitando gravemente  el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Ya sea utilizando el extranjerismo Learnability o su traducción al castellano —Aprendibilidadnos estamos refiriendo a la habilidad personal de aprendizaje continuo, rápido y adecuado a las necesidades del momento. Desenvolvernos en un entorno dónde los cambios acelerados son la constante, nos insta a despertar nuestros sentidos prestando especial atención a las demandas y tendencias del mismo; hacerlo, no solo mejorará la adaptación al medio sino que favorecerá la innovación. Para lograrlo, el reto consiste en ser capaces de abandonar ágilmente la zona de confort, abrir nuestra mente y estar dispuestos a aceptar la incertidumbre aplicando un grado importante de flexibilidad. Aquí es dónde reside el arte de poner en marcha los recursos emocionales claves que nos ayuden a mantener una actitud positiva, fortalecer el compromiso y a ejercer una responsabilidad y una autonomía personal adecuada.

La irrupción y el trepidante avance de las TIC´s han sido parte fundamental de este cambio cultural, social, económico, educativo y laboral que ha evolucionado hacia la Sociedad del Conocimiento; lo que a su vez, está convirtiéndose en el aliado perfecto para aquellos que  precisan obtener actualizaciones formativas ajustadas a sus intereses y recursos económicos, de tiempo y espacio, permitiendo el acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar. Y no sólo eso. Además, nos permite construir conocimiento en las interacciones con otros profesionales ubicados en cualquier parte del mundo; haciendo posible un enriquecimiento de perspectivas a través del diálogo, el debate, las experiencias y el conocimiento compartido que incida en el progreso y el bienestar de la sociedad. Iniciativas como Miriadax, Coursera, Andalucía Compromiso Digital, entre otros MOOC´s, son algunos ejemplos basados en el aprendizaje a la carta.

En resumen, independientemente del idioma que utilicemos para nombrarla, alcanzar un grado óptimo de Aprendibilidad es —además de una competencia valorada— una actitud imprescindible en la Era Digital. Y lo que es más, se trata de un medio excepcional para incrementar la propia empleabilidad expandiendo las posibilidades, las potencialidades y el talento laboral. Por cierto, ¿qué nota te pones en Aprendibilidad?

Descripción de la autora: Ana Marfil es psicóloga, coach y formadora. Entusiasta del aprendizaje, la comunicación y el desarrollo personal en el ámbito profesional. Twitter: @Anamarfil