14jun/170

9 pasos para preparar un buen currículo en tiempos de crisis

No importa en qué situación económica esté un país, encontrar un buen trabajo siempre será un verdadero reto. Ahora bien, cuando el entorno se ve sumido en una crisis económica,  la intensidad del reto se triplica.

Lamentablemente, las oportunidades de trabajo escasean incluso para los más capacitados. Sin embargo, esto no quiere decir que todo está perdido, sino que debes fortalecer tus habilidades y trabajar en un buen currículo que te diferencie de los demás en tiempos difíciles.

Estos son algunos de los pasos que deberías seguir para crear un buen currículo:

1. No menciones lo que sabes, sino lo que has hecho

En tiempos de crisis, las empresas tienden a enfocarse más en la experiencia que tengas, que en todo lo que sabes. Para ellos, es más factible apostar por lo seguro, ya que no están en disposición de invertir tiempo ni dinero en entrenar personal. ¡Destaca tus logros y experiencia!

2. Demuestra que puedes trabajar arduamente

Ninguna empresa está exenta de verse afectada por la crisis, mucho menos las pequeñas y medianas. Por ello, buscan personas cuya experiencia en proyectos anteriores sirva para solucionar los problemas de sus proyectos actuales. Debes hacerles sentir que estarías dispuesto a trabajar arduamente por alcanzar los objetivos de la empresa, ¡no omitas nada sobre tu experiencia laboral, incluso lo más irrelevante para ti, puede ser valioso para ellos!

3. Prepara una buena carta de presentación

Recuerda que tu currículum siempre tendrá que ir acompañado de una carta de presentación. Aprovecha esta oportunidad para hablar sobre la situación actual y expresar tus preocupaciones, ideas y sugerencias. Debes hacerles ver que puedes ser la solución de sus problemas, ¡no olvides mencionar tus habilidades personales también!

4. No menciones el salario en la carta de presentación

No hay nada más desagradable para un empleador que leer los deseos monetarios del postulante en la carta de presentación. Sin duda es un factor importante, pero no debe mencionarse hasta el momento de la entrevista de trabajo. Si lo haces, dejarás la impresión de que sólo te importa el dinero, y no te esforzarás en hacer las cosas bien. Ten claro lo que quieres ganar, y espera el momento adecuado para mencionarlo.

5. Ten una actitud optimista

Es normal que ante la crisis se suela tener un estado anímico un tanto pesado. Sin embargo, la empresa no necesita escuchar quejas, sino soluciones. No importa qué tan necesitado estés, nunca lo demuestres. ¡Hazles ver que poder ver el lado positivo de las cosas y que no te dejas vencer por las adversidades!

6. Demuestra que puedes ejecutar tareas diferentes

En vista de la crisis, lo que menos quiere una empresa es invertir en mucho personal. Así que si tienes una cantidad considerable de habilidades que puedan ser aplicadas en diferentes tareas, hazlas notar tanto en tu carta de presentación como en tu currículo. ¡La versatilidad será tu mejor amiga!

7. Demuestra que eres un guerrero

En tu carta de presentación, debes demostrar que no tienes miedo de aprender ni de intentar nuevas cosas en el campo laboral. Además, debes dejar claro que eres responsable y comprometido con todo lo que haces. Estas son cualidades que toda empresa considera valiosas.

8. Postúlate a varios trabajos

Hoy en día, existen muchos medios donde puedes dar a conocer tu currículo, puedes tenerlo en línea, y hasta en video. Mientras más lo des a conocer, mayores serán tus probabilidades de encontrar un trabajo. ¡No te quedes de brazos cruzados!

9. Cultiva nuevos conocimientos

Aprovecha los tiempos de crisis para seguir aprendiendo y actualizando tu currículo. Ten en cuenta que las empresas buscan personas más versátiles e integrales que puedan traer soluciones y nuevas ideas que les ayude a superar la crisis.

Investiga sobre las profesiones más buscadas en la actualidad y aprende lo más que puedas de ellas, mientras más actualizado estés, más atención captará tu currículo.

Los tiempos de crisis pueden ser desesperanzadores. No obstante, esta no es razón para ser pasivos. De hecho, es el momento para activarse a buscar nuevas oportunidades de crecimiento y lo positivo. ¡La crisis es un estímulo para cambiar y mejorar!

Y tú, ¿cómo vas con tu currículo?

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben