1feb/160

Recursos para la orientación profesional de universitari@s

Javier Rico, profesional de la orientación laboral, nos manda un breve post que añadimos a continuación en el que esboza algunos recursos de gran interés para universitari@s que buscan empleo.

Las Universidades son cada vez más conscientes de que si bien su función primera es la de formar y transmitir conocimiento a los estudiantes, no menos importante es su cometido a la hora de proporcionar servicios de inserción laboral a sus titulados.

En esta guía he querido reunir algunos recursos que pueden resultar útiles tanto para las personas que tienen dudas a la hora de escoger una carrera, como para el egresado que necesita información para incorporase cuanto antes al mercado laboral.

Orientación para el empleo

La reflexión y el autoconocimiento son necesariamente el primer paso antes de decidirse a buscar empleo. No puedes salir al mercado laboral, si no te conoces a ti mismo, ni tampoco sabes muy bien cuales son tus metas profesionales.

Pero igualmente necesario es que conozcas tus opciones de encontrar empleo, eso incluye información sobre las empresas que están presentes en tu sector, que tipo de necesidades tienen, en que comunidades se está contratando más y en general, cual es el estado del mercado laboral.

• http://empleo2.ugr.es/salidasprofesionales/grados/ Guía de salidas profesionales: si te preocupan las salidas laborales de los nuevos Grados Universitarios, te interesa saber que tipo de competencias adquirirás, y en que ámbito profesional podrás desarrollarlas. No puedes perderte la guía que ha elaborado Rosa Castilla, Técnica en Orientación de la Universidad de Granada.

• http://www.sepe.es/indiceTitulaciones/indiceTitulaciones.do?tipo=titulados&idioma=es Informe de mercado de trabajo (SEPE): en esta página podrás acceder a los informes mensuales y anuales de las personas tituladas que están inscritas como demandantes de empleo. Y podrás acceder a información muy valiosa, como por ejemplo la que nos indica cuales son las ocupaciones más contratadas y en que provincias se efectúan más contratos.

• http://entrevistadetrabajo.eu/ La entrevista de trabajo: antes de presentarte como candidato para cualquier puesto de trabajo, es importante que sepas si estas realmente preparado para superar un proceso de selección. Tómate el tiempo necesario para realizar un autoanálisis y prepararte la entrevista. Si conoces cuales son tus fortalezas y debilidades, competencias y objetivos, partirás con ventaja en cualquier proceso de selección.

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta para mejorar tus opciones de conseguir empleo, yo te sugiero las siguientes:

• Desde que escoges tu carrera, ya estás dando el primer paso que dificultará o facilitará tu inserción laboral.
  • Ten en cuanta la especialización, los perfiles especializados son cada vez más demandados por las empresas.
  • No dejes de lado tu marca personal, presta mucha atención a lo que dicen de ti, tus perfiles sociales.
  • Mantente informado sobre el sector empresarial que se relaciona directamente con tus estudios.
  • Se positivo y valora un puesto de trabajo por algo más que el salario. Ten en cuanta la experiencia, conocimientos y contactos que puedas adquirir.