14ene/160

Estudio Inserción Egresados Universidad de Granada

Esta mañana ha sido presentado el estudio "Situación Laboral de los Egresados de la Universidad de Granada en 2014: Estudios de Seguimiento de las Promociones 2012-2013 y 2011-2012".

Este trabajo forma parte de la serie de informes periódicos que se vienen desarrollando desde el año 2008 por el Obsevatorio Ocupacional del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, al objeto de dar a conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo.

En la primera parte de esta presentación se han dado a conocer los primeros resultados sobre la inserción laboral a 30 de septiembre de 2014 de los egresados un año antes (Promoción 2012-13) y dos años antes (Promoción 2011-12).

De forma general puede concluirse que la situación laboral de las personas universitarias mejora a medida que lo hace el nivel formativo. Así como cabía sospechar, hay más ocupación y menos paro entre los titulados universitarios que entre la población con menores recursos formativos. Las tasas de ocupación y de paro son más favorables además para los posgrados (Master y Doctorado) que para los tutilados de primer y segundo ciclo.

Respecto a las titulaciones, son las del área sociosanitaria las que salen mejor paradas, llegando en algún caso incluso a tasas de inserción superiores al 90%. Sin lugar a dudas merece la pena revisar con atención el informe completo y poder ver información precisa de cada promoción y titulación universitaria, con importantes diferencias entre ellas. Es recomendable además prestar atención a los resultados en función de la variable género.

Coincide además que este es el último estudio realizado con las formaciones universitarias del antiguo plan de estudios. A partir de este momento se podrán analizar los resultados de las renovadas titulaciones surgidas del Plan Bolonia adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

La segunda parte de la exposición ha tratado de mostrar algunos apuntes comparativos entre los resultados obtenidos en anteriores estudios y el expuesto aquí correspondiente a la situación a 30 de septiembre de 2014.

Queda clara la situación de deterioro del trabajo de l@s universitari@s producido en los últimos años (desde 2007 a 2014): menos inserción, más paro, mayor temporalidad y parcialidad de los trabajos realizados. Un solo aspecto mejora, hay un mayor porcentaje de personas que han realizado trabajos acordes a su formación universitaria.

De cualquier manera, en estos datos se atisba cierto rayo de esperanza al comprobar que desde finales de 2013 y especialmente en 2014 la tendencia parece invertirse y mejoran todos los indicadores.