19feb/130

Demandas del Mercado Laboral a los Titulados Universitarios

Acaba de ser presentado el Estudio sobre las Demandas del Mercado Laboral a los Titulados Universitarios realizado por Francisco Javier Valero desde el Centro de Promoción de Empleo y Practicas del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada. Su objetivo es claro: contribuir a la mejora de la empleabilidad de estudiantes y egresados, acercando las titulaciones universitarias a la realidad del mercado laboral.

El informe contiene información relativa a los requerimientos del actual mercado laboral a los titulados universitarios, convirtiéndose en el primero de estas características dentro de la Universidad de Granada que cuenta con la participación activa de las empresas y entidades empleadoras. Recoge aspectos relacionados con la incorporación laboral de los universitarios a las empresas (número, puestos, departamentos en los que se ubican, satisfacción, participación y valoración de los programas de prácticas de la Universidad de Granada) y con los procesos de selección aplicados. Además, se presta especial atención al campo de las competencias profesionales requeridas a los candidatos, las titulaciones más demandas, la formación de posgrado más requerida, la pertinencia de los idiomas y los conocimientos informáticos, las variables curriculares o socio-demográficas asociadas a los candidatos, así como la percepción de déficits formativos, entre otras cuestiones.

Entre las conclusiones más destacadas encontramos:

- El elevado grado de satisfacción de las empresas/entidades con los universitarios que tienen realizando prácticas;

- El alto nivel que en la gran mayoría de los casos tienen los puestos desempeñados por el alumnado;

- Lo verdaderamente importantes que resultan las competencias informátias y lingüísticas en los procesos de selección;

- La motivación hacia el trabajo, la responsabilidad y la capacidad de trabajo como competencias personales especialmente tenidas en cuenta por los empleadores;

- El gran grado de adecuación que se produce entre el nivel de competencias transversales de los universitarios y las exigencias de las empresas;

- La importancia de desarrollar recursos relacionados con el afrontamiento de las entrevistas por ser este el mecanismo de selección más empleado por las empresas.

De cualquier manera, recomendamos la lectura detallada de este ESTUDIO para poder analizar la abundante y relevante información que ofrece e incluso ver a modo de resumen la presentación realizada esta mañana en el Salón de Rectores del Hospital Real.

Finalmente, cabe mencionar que este estudio no hace sino complementar la visión que ya nos vienen ofreciendo otros llevados a cabo desde el propio Centro de Promoción de Empleo y Prácticas y que analizan el otro punto de vista, el de los egresados demandantes de empleo.