29jun/110

USAR LA RED PARA BUSCAR EMPLEO: CV y Videocurriculum

Cuando un universitari@ se lanza a la búsqueda de un empleo, lo primero que cabe tener en mente es realizar una buena campaña de difusión personal, es decir, hacer que nuestro perfil profesional (nuestro CV) lo conozcan las empresas y entidades de las que podría derivarse algún trabajo.
No se trata de lanzar nuestro CV (con su correspondiente carta de presentación) a todos sitios de manera indiscriminada sino más bien todo lo contrario. Es preciso hacerse de un buen directorio que sea capaz de recopilar aquellas empresas que se dedican a ámbitos profesionales que nos resultan de interés.
Para elaborar estas herramientas básicas (CV y carta de presentación) la red ofrece dos herramientas interesantes. Una de ellas de utilidad para elaborar el CV y la carta de presentación y otra para realizar un videocurriculum o videopresentación.
Para elaborar el CV lo mejor sigue siendo tomar como punto de partida la consulta a algún orientador/a laboral que nos aclaren la estructura y organización más adecuada para cada caso. Pero para darle una forma estéticamente atractiva y con posibilidad mayor de difusión, o incluso de alojarlo como web personal hay múltiples servicios interesantes. Podemos destacar especialmente tres de estos servicios:
1. EasyCV. Además de ofrecer múltiples plantillas para diseñar el CV, también te permite usar una aplicación que te facilitará la elaboración de la carta de presentación.
2. Razumé. Aunque esta web está solo en inglés, destaca las posibilidades que ofrecen sus diseños para comentar con otros nuestro CV mediante notas y observaciones dinámicas.
Por cierto, aunque las posibilidades en cuanto a formato de CV son realmente buenas, hay cosas por ahí realmente buenas e imaginativas. Si quieres varias muestras de este alarde de imaginación para realizar el CV visita esta web con 40 diseños realmente originales.
3. Micvweb. Dispone de más de 25.000 modelos de CV y también ofrece ayuda en la elaboración de la carta de presentación.
Por otro lado, cada vez es más frecuente el uso de herramientas más visuales para dar a conocer nuestro CV, o al menos para emplearlo como carta de presentación. En el caso de perfiles profesionales de mayor cualificación, universitari@s, aún es más útil si cabe. Ten en cuenta que este formato es un tanto especial, no solo por su visibilidad sino también por su duración (máximo 2 minutos). En la red ya hay numerosos servicios que te facilitan la realización de una videopresentación. Destacamos también aquí tres:
1. Videocurriculum-on line. Vídeo del CV colgado a través de YouTube. Permite visionado de ofertas de empleo.
2. Videocurriculum Digital. Web andaluza. Inclusión de videocurriculum y visión de ofertas de trabajo.
3. Tú me ves. Inclusión de videocurriculum que podrán consultar empresas.
En estos tres ejemplos podrás ver algunos ejemplos de videocurriculum bastante tradicionales, pero las posibilidades que ofrece el lenguaje del video son inmensas. Si quieres ver un par de pruebas de ello te animo a que veas estos dos ejemplos de videopresentaciones fuera de serie: el de Graeme y el de Paula.