10mar/110

Mujer trabajadora

Aprovechando que el día 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora el observatorio de Empleo Argos ha publicado un interesante informe (“La mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz”). Este informe ofrece datos referidos a tres aspectos: la población femenina, la participación de la mujer en el mercado laboral andaluz y la mujer en las políticas activas de empleo.

El primero de los aspectos, población femenina en Andalucía, ofrece pocas sorpresas. En Andalucía estamos distribuidos muy equitativamente, mitad hombres y mitad mujeres (49,51% vs. 50,49%), y en cuanto a la población activa el porcentaje de mujeres que trabajan o buscan empleo sigue siendo inferior al de hombres, aunque las diferencias son poco relevantes (70,15% hombres activos, 67,37% de mujeres activas). Un último dato interesante pasa por la presencia de mujeres extranjeras en Andalucía que ya ronda el 8%.

En el segundo de los aspectos, la participación de la mujer en el mercado de trabajo, destacamos el dato de que las diferencias entre la tasa de paro de hombres y mujeres se sitúa en torno a 5 puntos, similar margen que el encontrado entre hombres y mujeres ocupados/as. En ambos casos (paro y ocupación) las mujeres salen desfavorecidas, aunque entendemos que las diferencias existentes, en constante descenso, revelan una situación que parece tender a una no lejana igualdad.

Los mayores problemas de desigualdad se ilustran en otros datos referidos al tipo y cualidad de los trabajos. En este sentido destacan varias situaciones:

-          Hay “ocupaciones muy feminizadas”, es decir, ámbitos laborales donde la presencia femenina continúa siendo abrumadora: personal de limpieza, dependientes, asistentes en residencias, trabajo textil, trabajo agrícola, etc. Y no parece que esto vaya a cambiar demasiado (al menos a corto plazo).

-          Las mujeres emprendedoras en Andalucía siguen siendo bastantes menos que los hombres. Continúa su menor tendencia al trabajo por cuenta propia que los hombres. Esto incide también en su menor presencia en puestos directivos.

-          Uno de cada diez contratos registrados a mujeres corresponde a una persona extranjera. Esta proporción en hombres es de 15 de cada cien. Parece razonable pensar que las mujeres extranjeras tienen un interés (o posibilidad) menor en trabajar fuera de casa. Lo cual puede ayudar en parte a entender la menor presencia femenina en el mercado de trabajo antes citada.

Finalmente, en la cuestión de las mujeres en las políticas activas de empleo, sobresale el hecho de su mayor participación en casi todos los programas de promoción de empleo:

-          51,92% de mujeres en cursos de Formación Profesional para el Empleo.

-          51,18% de mujeres realizando Itinerarios Personalizados de Inserción.

-          51,39% de mujeres derivadas a Programas de Acompañamiento a la Inserción.

-          En torno al 70% de mujeres participantes del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (prácticas).

-          60% de mujeres en el Programa de Acciones Experimentales.

-          60% de mujeres en Talleres de Empleo.

-          En torno al 40% de mujeres participando en Escuelas Taller y Casas de Oficios (es la única excepción en la que hay más hombres participantes que mujeres).

Parece así que las mujeres se mueven más para buscar empleo, o al menos utilizan más los diferentes programas de formación y promoción de empleo procedentes de las administraciones públicas. Quizás sean más conscientes de la conveniencia de usar estos mecanismos para mejorar su ocupabilidad.

No quiero terminar este comentario sin recomendar nuevamente la lectura del informe para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Los datos y las estadísticas tienen una característica que las hace especialmente atractivas y es que depende de los ojos que las miren las explicaciones sobre lo que reflejan pueden ser diferentes e incluso opuestas. Por eso háganse su propia composición.