Blog Teleorientación UGR Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Granada

16feb/110

USAR LA RED PARA BUSCAR EMPLEO: REDES SOCIALES Y PROFESIONALES

Retomamos nuevamente el post publicado en diciembre en el que se citaban 10 recursos para la búsqueda de empleo 2.0. Nos centramos ahora en las continuamente citadas redes sociales.

El hecho de que no deje de mencionarse continuamente la importancia de las redes sociales no significa, ni de lejos, que lo más habitual sea el buen uso de ellas. Entendámonos, esto de las redes sociales no es nuevo. Toda la vida (que expresión más añeja me ha salido, serán cosas de la edad) se ha insistido a las personas que buscan empleo de la gran importancia que tenía el establecimiento de contactos personales y de una red de conocidos que supieran de nuestra disponibilidad y perfil de cara a acceder a un mayor número de ofertas de empleo. Pues esto de las redes sociales de que tanto se habla ahora es lo mismo, respecto al concepto, aunque diferente, muy diferente, en la manera de hacerlo.

Tiende a pensarse que al establecer estas redes se prescinde del contacto personal con otras personas. Esto no es así, no debe ser así. La situación ideal pasa por combinar el uso de las herramientas de comunicación y contactos en red (Internet) con las habilidades sociales puestas en práctica con la asistencia (presencial) a actos y eventos en los que sea posible conocer a otros profesionales, empresarios y otras personas con las que se puedan producir coincidencias profesionales.

En la red no se está por estar. Es decir, si decidimos estar en las redes es preciso currárselo, pensar en nuestras motivaciones y tratar de diseñar una estrategia que realmente pueda sernos útil para lograr nuestros objetivos (búsqueda de empleo, establecimiento de contactos profesionales de interés, etc.). Las redes sociales tienen también un componente de generosidad que es preciso no obviar. Se usan estas redes no solo como medio para solicitar cosas (empleo, recursos, contactos) sino que también es conveniente aportar, comparte tu información, tus recursos, tus opiniones (entendidas en el sentido más productivo posible).

Entre las herramientas de la red 2.0 para constituir y consolidar nuestra red de contactos encontramos:

Facebook: aunque empieza a usarse para difundir el CV, su principal característica, la indiscreción, así como el inadecuado uso que con frecuencia se hace de sus opciones de privacidad y confidencialidad nos hace considerarla en un segundo plano para buscar empleo. Lo bueno (aunque esto es un arma de doble filo) es que todo el mundo puede enterarse de todo lo que pongamos en nuestro muro de manera muy rápida.

Twitter: recientemente se ha agregado a esta red un uso que puede ser interesante, el Twitter Pitch. Se trata de un resumen del CV limitado a los 140 caracteres permitidos por esta red. En un espacio tan reducido solo cabe ofrecer un par de titulares de nuestro perfil y añadir alguna forma de contacto (ej.: blog o web personal). Suficiente para llamar la atención de las empresas y facilitarles el acceso a información más completa si les interesa. En este enlace se describe mejor esta nueva posibilidad: http://www.seniorm.com/disena-tu-%E2%80%9Ctwitter-pitch%E2%80%9D-y-preparate-para-buscar-y-encontrar-empleo.html.

Linkedin y Xing: se trata de las dos redes profesionales con más tirón y presencia en Internet. Sus opciones de seguridad y de privacidad, así como las posibilidades de buscar e interactuar con otras personas con intereses profesionales similares, les aportan un interesante punto de interés. Su progresión en estos años está siendo exponencial, y es usada tanto por candidatos/as como por empresas. En el blog de recursos humanos de Juan Martínez hay un interesante post referido a las peculiaridades y diferencias de estas dos redes: http://www.elblogderrhh.com/2010/10/diferencias-entre-linkedin-y-xing.html.

Otras redes profesionales: en ocasiones puede resultar más interesante ser partícipe de pequeñas redes referidas a ámbitos muy concretos. Empiezan a proliferar redes de todo tipo: de teletrabajadores (http://www.teletrabajador.net/), informáticos (http://es.debugmodeon.com/), autónomos (http://www.perfiles-autonomos.com/), médicos (http://www.medbook.com/), maestros y profesores (http://www.exchange.smarttech.com/index.html#tab=0), arquitectos e ingenieros (http://tecnitool.es/), etc. Busca tu red, se activo en ella. Eso te permitirá estar al día respecto a los recursos profesionales que puedan interesarte y, en muchos casos, te facilitarán el acceso a ofertas de empleo.

La red 2.0 abre nuevas vías para el desarrollo de nuestra red de contactos personales y profesionales. Hay que usarla. Pero hay que hacerlo de manera racional y siguiendo una estrategia que realmente sea acorde con nuestros objetivos.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (11445)

Deja un comentario