23feb/110

Soy Orientador, no sastre

Estos días, con motivo de la aprobación del Decreto Ley de la reforma de las políticas activas de empleo, aparece en diferentes medios de comunicación, un mensaje que se repite con insistencia: los orientadores, a través de Itinerarios personalizados de Empleo, van a realizar un “traje a medida” para los desempleados. (ej.: Libertad digital http://www.libertaddigital.com/economia/los-itinerarios-individualizados-de-trabajo-un-orientador-por-cada-600-parados-1276414921/ ; Siglo XXII http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/13657/el-gobierno-afirma-que-los-itinerarios-personalizados-sern-trajes-a-medida-de-los-parados).

Este tipo de mensajes dan lugar a importantes confusiones. Desde hace años (no es cosa de ahora) se ha puesto en marcha un sistema de orientación basado en la realización de de Itinerarios Personalizados de Inserción (como se le llama en Andalucía) o de Empleo (como se le denomina en el recién publicado Decreto Ley). Pues bien, en estos Itinerarios fallan varias cosas.

El nombre. En mi opinión siempre es inadecuado. La existencia de un Itinerario significaría que tiene un inicio (punto de partida del usuario/a), una ruta (acciones concretas a realizar por los demandantes de empleo) y un final (el trabajo que nos espera al final del camino). Nadie está en condiciones de delimitar un camino claro hacia un trabajo. Si falla el objetivo final, lo más importante, quizás habría que buscarle otro nombre.

El responsable. En todos los medios de comunicación se habla de la contratación de orientadores como responsables del diseño de un Itinerario personalizado de Empleo para cada parado. Pero en realidad, los orientadores no elaboran estos itinerarios, lo han de hacer los demandantes de empleo, que son realmente quienes se conocen a sí mismos, sus intereses, sus expectativas, su CV, … Los orientadores son solo una herramienta que facilita una más adecuada elaboración de ese plan (por parte del usuario): proporciona información, recursos, asesoramiento e incluso formación específica de utilidad para buscar trabajo. El verdadero sastre de cada Itinerario es el demandante de empleo.

Empleo u ocupabilidad. Los orientadores son responsables de tratar de incrementar la ocupabilidad de los demandantes de empleo, es decir, de ayudarles a mejorar su información, recursos y habilidades personales para la búsqueda de empleo. Pero no son los responsables de dar trabajo a sus usuarios. Son las empresas o las administraciones (en caso de empleo público) las que dan trabajo.

La contratación de orientadores, que me parece fenomenal, mejorará las competencias de búsqueda de empleo de los parados, les será de gran utilidad en su toma de decisiones y les ayudará a estructurar un mercado de trabajo complejo y con recursos muy variados y dispersos. Es decir, que si hay trabajos será más fácil para los parados dar con ellos. Pero no somos los garantes de ningún plan magnifico que finalice necesariamente en la consecución de un trabajo. Mandar ese mensaje a los ciudadanos puede generar confusión y malestar a todos.

En la difícil situación actual a todos nos toca arrimar el hombro. Al demandante de empleo buscar y diseñar su propia ruta profesional y currarse la búsqueda de un trabajo. A los promotores de empleo (orientadores, intermediadores laborales, formadores, etc.)… ayudar lo más y mejor posible a los parados a optimizar los recursos existentes y a realizar una búsqueda más eficaz de empleo. Pero no olvidemos algo fundamental: ni unos ni otros creamos puestos de trabajo.

En los últimos 7 años he colaborado en la realización de más de 1000 Itinerarios Personalizados de Inserción. Realmente creo que mi tarea, como la de todos los orientadores/as, es de gran utilidad para moverse con ciertas garantías en este mercado de trabajo tan complejo, y así me lo han expresado con frecuencia las personas a las que he atendido. Pero eso sí, quede claro que yo no hago trajes (no creo trabajo), solo facilito herramientas para que cada persona pueda hacerse el suyo.