2feb/110

LA FORMACIÓN ON-LINE

Viene siendo habitual que cuando se habla de Formación on-line se haga con cierto recelo, como considerándola una especie de segundo plato en caso de no ser posible realizar un determinado curso de manera presencial.

El hecho de que un determinado curso se realice de manera virtual, no tiene porqué significar, ni mucho menos, que sea de menor calidad que otro presencial. La valoración de determinada acción formativa sigue estando en función de elementos que no guardan relación con el hecho de que sea presencial u on-line. La calidad de los materiales, de los docentes, de las herramientas que se pongan a disposición del alumnado, la calidad de las infraestructuras usadas (ya se trate de un edificio o de una Plataforma de formación); esto es lo que ha de valorarse.

A lo largo de mi vida he tenido ocasión de realizar numerosos cursos tantos presenciales como on-line y puedo asegurar que en ambos casos he tenido la suerte y la desgracia de ver el cielo (cursos realmente buenos) y el infierno (cursos muy malos). Lo mejor es tratar de desprenderse de los prejuicios e intentar ser objetivo buscando información que nos ayude realmente a ponderar si tan o cual actividad formativa (presencial u on-line) puede o no ser interesante.

Rota esta pequeña lanza a favor de la formación on-line, termino con una referencia. Aunque hace ya bastantes meses que no salía ningún curso de formación a distancia de los financiados por la Junta de Andalucía (es decir gratuitos para el alumnado), precisamente en estos días se ha publicado una nueva oferta de formación on-line que la Consejería de Empleo denomina de la “Sociedad del Conocimiento”. Como decía antes, habrá de todo pero sigue mereciendo la pena echar un vistazo porque puede haber cosas muy interesantes. http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/formacion/cursos_indice.php?nav=1&valnav=1&idreg=71.