Blog Teleorientación UGR Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Granada

20feb/1766

El intérprete, ¿nace o se hace?

Aunque resulte algo obvio, la diferencia entre la interpretación y la traducción es algo evidente.

Por un lado, el traductor, con ayuda de diccionarios online, foros especializados y glosarios escribe su traducción en formato Word o en cualquier otro tipo de archivo. Y entre sus funciones está redactar, traducir y corregir sus textos antes de hacer la entrega al cliente. En la mayoría de los casos, el traductor trabaja desde casa, como autónomo, pasando horas y horas delante de su ordenador, y esforzándose día tras día para conseguir nuevos clientes o no, porque no da abasto, y está hasta arriba con el proyecto que tiene que entregar en un corto plazo de tiempo.

Por otro lado, la labor del intérprete es traducir oralmente lo que está pasando en ese momento.  A diferencia del traductor, el intérprete tiene un estilo de vida más dinámico, ya que tiene que moverse a los lugares donde va a prestar sus servicios y va a interactuar con otras personas. Si echamos la mente atrás, la interpretación tuvo su origen durante la Primera Guerra Mundial. Aunque antes, ya se conocía porque los comerciantes, embajadores y políticos ya la utilizaban a diario. Entonces, ¿estos políticos hacían de intérpretes sin haber estudiado la carrera? Ya desde hace algunos años, salió a debate si el intérprete se nace o se hace. Fue tanto el revuelo que se formó que aún hoy muchos nos seguimos haciendo esta pregunta.

Los que opinan que un intérprete se hace es porque piensan que:

-          Para ser un profesional de esta materia, se necesita tener unos estudios especializados adecuados

-          Y, obtener experiencia en ese campo

Según la otra postura, hay un tema que se les escapa a los que opinan así y es lo siguiente: Aunque todos los estudiantes reciban la misma formación y hayan tenido una experiencia similar, cada uno muestra capacidades y cualidades diferentes, y eso lleva a que se desenvuelvan unos mejor que otros. Los que opinan que se nace, son los que creen que el intérprete y el traductor tienen una habilidad innata sobre esa área, desde que nacen. Pero, quizás se les escape el siguiente argumento: estas personas que nacen con esa habilidad innata, necesitarán igualmente una educación formal para desarrollar y potenciar esas habilidades.

Desde el punto de vista de las instituciones académicas que imparten estos estudios, la interpretación y la traducción, ya sea una habilidad que se pueda adquirir o sea una habilidad innata, necesita ser estudiada, por lo que cualquier persona necesita de una formación académica para convertirse en un experto. Lo que da a entender que todo el mundo puede mejorar lo que ya sabe o aprender a hacer nuevas cosas, así que una formación académica resulta beneficiosa para ambas partes: personas con talento innato y personas que tienen interés en aprender sobre esa materia. Está claro que no todo el mundo que realiza esta carrera, va a traducir o interpretar con la misma calidad, ni tampoco nadie nace sabiendo varias lenguas, ni sabiendo traducir un texto jurídico, por ejemplo. Por tanto, para ejercer esta profesión se necesitan habilidades y conocimientos en lo que concierne al ámbito profesional, intelectual y social. Y hay que entender que tanto las habilidades como los conocimientos pueden desarrollarse tanto desde el nacimiento como con el paso del tiempo, a través del aprendizaje.

Por tanto, después de ver todas estas posturas, lanzo la siguiente pregunta para reflexionar: ¿crees que una persona con estudios en comunicación, con habilidad en idiomas y soltura en su forma de expresarse puede ejercer como intérprete?

Aunque haya carreras y otros estudios enfocados a la traducción e interpretación, hay otras vías para desarrollar trabajos de este tipo. Además de todo esto, esa persona deberá estar comprometida con su trabajo y demostrar su capacidad para hacerlo.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben

2nov/1630

10 años de Teleorientación en la Universidad de Granada

http://empleo2.ugr.es/teleorientacion

El 28 de octubre de 2006 la Universidad de Granada puso en marcha un novedoso servicio que ampliaría el campo de actuación de la orientación laboral que los profesionales del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas ya ofrecían.

Los Orientadores del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas diseñaron y articularon entonces una metodología que ha permitido a los/as universitarios/as realizar un itinerario de Orientación Profesional a distancia (usando herramientas informáticas) que pudiera mejorar su empleabilidad.

La estructura de este Servicio posibilita diferentes actuaciones para llevar a cabo un proceso de Orientación Laboral completo:

- Realizar Entrevistas personales (mediante Chat y Videoconferencia).

- Hacer Consultas Telemáticas (email).

- Consultar diferentes Enlaces y Materiales Orientación (actualizados periódicamente).

- Recibir Teleformación (Taller de Orientación on-line). cápsula formativa que resume los principales aspectos y temas relacionados con la búsqueda de empleo y que permitía la interacción entre todos los participantes.

Un espacio web abierto 24 horas/día. Con un horario de entrevistas (chat o videochat) amplio, todos los días laborables de la semana; compromiso de respuesta a las consultas telemáticas de no más de tres días; permanente apuesta por realizar y diseñar actividades de formación para el empleo; y, seguramente lo más importante, un equipo de orientadores con amplia experencia plenamente convencidos de la utilidad de la Teleorientación.

Los números, en estos 10 años del Servicio de Teleorientación, avalan su utilidad:

  • Una media de 8.000 visitas anuales a la web de Teleorientación
  • Más de 8.000 consultas telemáticas.
  • Más de 7.000 universitari@s suscritos al Servicio de Teleorientación.
  • Más de 1.500 entrevistas online realizadas.
  • Más de 200 materiales y enlaces de empleo permanentemente actualizados.
  • 6 ediciones del Taller de Orientación On-line.

El compromiso de los Teleorientadores del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas es el de seguir trabajando para que l@s universitari@s mejoren su empleabilidad e incrementen sus posibilidades de inserción laboral. Para ello seguiremos en nuestro empeño de utilizar herramientas y procedimientos útiles, punteros y adaptados a los cambios que constantemente se producen.

19may/1643

Cómo encontrar tu pasión para dedicarte a ello

Edith Gómez (@edigomben), editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online nos envía un post de gran utilidad para identificar nuestra pasión profesional.

Afortunadamente, muchas personas tienen desde pequeños una pasión y a medida que van creciendo continúan con esa motivación. Sin embargo, otras personas tardan años luz en descubrir qué es lo que realmente les gusta y a lo que les gustaría dedicarse.

Existen incluso casos en los que las personas se hacen mayores y se dan cuenta de que aún no conocen sus inquietudes, ni cuál es su pasión en la vida. Esto es un grave problema y para evitar casos como estos, me gustaría ayudaros a todos a encontrar vuestra pasión profesional.

¿Te sientes desmotivado y estancado en tu trabajo? Si te sientes infeliz con tu trabajo es porque no tienes pasión por él. Todo el esfuerzo no va hacia la dirección que quieres, estás cansado de la rutina, pero no te atreves a romper con lo establecido porque estás atemorizado.

Quizás hayas elegido una carrera que no te motive o estés trabajando en algo que no te gusta, pero la buena noticia es que puedes cambiar tu vida, estás a tiempo de vivir feliz.

Tú eres el dueño de tus decisiones y si tu felicidad está en juego, debes actuar. Con esto tampoco quiero decir que dejemos el trabajo actual sin tener algo seguro, hay que tener un poco de sentido común.

¿Hay algún truco para encontrar la pasión?

Según un estudio realizado a 1218 estudiantes de grado, publicado en el Journal of Happiness Studies el pasado año, tener una pasión profesional es bueno, pero tener dos pasiones es aún mejor.

El estudio concluye con dos hipótesis: las personas que están satisfechas con sus vidas desarrollan más pasiones y las personas que potencian sus pasiones son las que están más satisfechas por ese motivo.

Por tanto, lo que se saca en claro de esto es que es mejor tener pasiones que no tenerlas. El problema es que no todo el mundo encuentra fácilmente una motivación especial.

4 consejos para encontrar una pasión en tu vida

1. Formúlate algunas preguntas

Esta serie de preguntas te ayudarán descubrir tu pasión en la vida. Puede que te lleve meses responderlas, pero el tiempo dedicado a hacerlo será muy valioso para ti:

-          ¿Llevas el timón de tu vida o te estás dejando llevar?

-          ¿Qué actividad harías sin recibir dinero a cambio?

-          ¿Con qué actividad se te pasa el tiempo rápido?

-          ¿Qué lees y te parece interesante?

-          ¿Envidias a alguien?

-          ¿En qué aspecto de tu vida desarrollas más tu creatividad?

-          ¿Qué se te da bien hacer y destacas por ello?

2. Da el paso

Si no le damos una oportunidad a las cosas, nunca sabremos si encaja con nosotros. Por tanto, no nos obsesionemos en cómo encontrar nuestra pasión y centrémonos en crearla. ¿Cómo? Saliendo de nuestra zona de confort, experimentando nuevas experiencias, profesiones y competencias prácticas, cambiando de sitio y manteniendo nuestra mente abierta.

3. Experimenta

No se trata de realizar miles de cursos, tener dos masters, dos carreras, sino de desarrollar habilidades. Si no sabes qué estudiar ni qué competencias elegir, sigue estos consejos que te ayudarán a encontrar tu carrera ideal.

Después, intenta especializarte hasta convertirte en alguien único e irremplazable.

4. Dedícale tiempo

Si le dedicas más tiempo a lo que te gusta, más dominarás el tema, mayor confianza en ti mismo tendrás y, por tanto, más experto serás en tu sector y más satisfecho estarás por el buen trabajo realizado. En consecuencia, tendrás un gran reconocimiento como experto y eso te ayudará a seguir creciendo.

Tú eres el primero que debes creer en ti y quererte para apasionar a los demás.

11may/1619

Universidades de Europa debaten sobre empleo y orientación

La Universidad de Granada organizará a través del Vicerrectorado de Internalización entre el 16 y el 20 de mayo 2016 su 7ª Semana de Capacitación del Personal (Staff Training Week).

Se repite en este caso la experiencia realizada el año pasado también en Granada (6ª Semana de Capacitación del Personal -Staff Training Week), que hizo visibles de forma muy práctica las diferentes maneras de organizar y desarrollar diferentes Servicios Universitarios, entre ellos los vinculados con la Orientación y la Promoción de Empleo.

En esta ocasión, la Universidad de Granada acogerá a los representantes cuatro áreas: servicios de Administración, bibliotecas, informática y  Orientación y Empleabilidad, de universidades del este de Europa UNIWERSYTET WARSZAWSKI,  BUDAPEST BUSINESS SCHOOL o  UNIVERSITETI I TIRANËS, y centro europeas como UNIVERSITE DE NANTES,  INSTITUT D'ETUDES POLITIQUES DE RENNES y WESTFÄLISCHE WILHELMS-UNIVERSITÄT MÜNSTER.

El programa consistirá en sesiones plenarias, mesas redondas, talleres, presentaciones y eventos sociales. El objetivo sigue siendo transferir e intercambiar experiencias y conocimientos. Los beneficiarios tendrán la oportunidad de aprender de las experiencias y buenas prácticas de las instituciones asociadas con el objeto de adquirir habilidades prácticas relevantes para su trabajo actual y su desarrollo profesional.

30mar/1626

La Universidad de Granada ofrece Orientación laboral en Educación Secundaria

En la última Reunión de Coordinación entre los Institutos de Educación Secundaria y la Universidad de Granada, que tuvo lugar en enero de este año, se plantea la realización de actuaciones informativas en los Institutos de Secundaria por parte de l@s Orientador@s del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

Anteriormente, ya se habían llevado a cabo actuaciones de este tipo pero basadas en ofrecer información referida a selectividad, la forma de acceso a la Universidad y las carreras universitarias. Ahora se decide dar un paso más y ofrecer información detallada a los estudiantes de secundaria respecto a las opciones laborales que se abren a partir de la realización de diferentes carreras universitarias. El eje pasa pues por la vinculación Universidad – Mercado de Trabajo.

La intención es ofrecer datos y pistas al alumnado de secundaria de las implicaciones, sobre todo laborales, que puede tener la realización de estudios universitarios.  En este sentido, desde la universidad de Granada se dispone de abundante información recogida en los diferentes estudios de inserción llevados a cabo desde el Observatorio Ocupacional del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas y plasmada también, junto a otros datos, en la Guía de Salidas Profesionales de la Universidad de Granada.

Así podrán vislumbrar respuestas a cuestiones tales como:

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta en la elección de carrera?

¿Qué grados universitarios tienen mejores perspectivas laborales?

¿Qué ocupaciones podré desempeñar en función de la carrera que realice?

¿Qué ventajas laborales puede tener la realización de un grado universitario?

El momento de finalización de los estudios de Secundaria es crucial, en tanto que fuerza a los chicos y chicas a adoptar decisiones importantes respecto a su futuro profesional. Solo queda pues tratar de ayudarles aportando información y criterios de elección que faciliten su tarea.

Resulta también de utilidad para los Orientadores de los Institutos, promotores en buena medida de esta iniciativa, ya que les permite disponer de datos de gran interés en su tarea con los jóvenes.

Por el momento, en esta primera programación, se han sumado ya doce institutos de Secundaria de la Provincia de Granada a esta iniciativa, aunque considerando los elevados niveles de satisfacción generados es fácil pensar que rápidamente esta iniciativa seguirá creciendo.

1feb/1612

Recursos para la orientación profesional de universitari@s

Javier Rico, profesional de la orientación laboral, nos manda un breve post que añadimos a continuación en el que esboza algunos recursos de gran interés para universitari@s que buscan empleo.

Las Universidades son cada vez más conscientes de que si bien su función primera es la de formar y transmitir conocimiento a los estudiantes, no menos importante es su cometido a la hora de proporcionar servicios de inserción laboral a sus titulados.

En esta guía he querido reunir algunos recursos que pueden resultar útiles tanto para las personas que tienen dudas a la hora de escoger una carrera, como para el egresado que necesita información para incorporase cuanto antes al mercado laboral.

Orientación para el empleo

La reflexión y el autoconocimiento son necesariamente el primer paso antes de decidirse a buscar empleo. No puedes salir al mercado laboral, si no te conoces a ti mismo, ni tampoco sabes muy bien cuales son tus metas profesionales.

Pero igualmente necesario es que conozcas tus opciones de encontrar empleo, eso incluye información sobre las empresas que están presentes en tu sector, que tipo de necesidades tienen, en que comunidades se está contratando más y en general, cual es el estado del mercado laboral.

  • http://empleo2.ugr.es/salidasprofesionales/grados/ Guía de salidas profesionales: si te preocupan las salidas laborales de los nuevos Grados Universitarios, te interesa saber que tipo de competencias adquirirás, y en que ámbito profesional podrás desarrollarlas. No puedes perderte la guía que ha elaborado Rosa Castilla, Técnica en Orientación de la Universidad de Granada.

  • http://www.sepe.es/indiceTitulaciones/indiceTitulaciones.do?tipo=titulados&idioma=es Informe de mercado de trabajo (SEPE): en esta página podrás acceder a los informes mensuales y anuales de las personas tituladas que están inscritas como demandantes de empleo. Y podrás acceder a información muy valiosa, como por ejemplo la que nos indica cuales son las ocupaciones más contratadas y en que provincias se efectúan más contratos.

  • http://entrevistadetrabajo.eu/ La entrevista de trabajo: antes de presentarte como candidato para cualquier puesto de trabajo, es importante que sepas si estas realmente preparado para superar un proceso de selección. Tómate el tiempo necesario para realizar un autoanálisis y prepararte la entrevista. Si conoces cuales son tus fortalezas y debilidades, competencias y objetivos, partirás con ventaja en cualquier proceso de selección.

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta para mejorar tus opciones de conseguir empleo, yo te sugiero las siguientes:

  • Desde que escoges tu carrera, ya estás dando el primer paso que dificultará o facilitará tu inserción laboral.
  • Ten en cuanta la especialización, los perfiles especializados son cada vez más demandados por las empresas.
  • No dejes de lado tu marca personal, presta mucha atención a lo que dicen de ti, tus perfiles sociales.
  • Mantente informado sobre el sector empresarial que se relaciona directamente con tus estudios.
  • Se positivo y valora un puesto de trabajo por algo más que el salario. Ten en cuanta la experiencia, conocimientos y contactos que puedas adquirir.
14ene/1622

Estudio Inserción Egresados Universidad de Granada

Esta mañana ha sido presentado el estudio "Situación Laboral de los Egresados de la Universidad de Granada en 2014: Estudios de Seguimiento de las Promociones 2012-2013 y 2011-2012".

De izquierda a derecha: D. Antonio Delgado (responsable Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad del CPEP), D. Antonio Naranjo (Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad) y D. Javier Valero (Técnico autor del Estudio)

Este trabajo forma parte de la serie de informes periódicos que se vienen desarrollando desde el año 2008 por el Obsevatorio Ocupacional del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, al objeto de dar a conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo.

En la primera parte de esta presentación se han dado a conocer los primeros resultados sobre la inserción laboral a 30 de septiembre de 2014 de los egresados un año antes (Promoción 2012-13) y dos años antes (Promoción 2011-12).

De forma general puede concluirse que la situación laboral de las personas universitarias mejora a medida que lo hace el nivel formativo. Así como cabía sospechar, hay más ocupación y menos paro entre los titulados universitarios que entre la población con menores recursos formativos. Las tasas de ocupación y de paro son más favorables además para los posgrados (Master y Doctorado) que para los tutilados de primer y segundo ciclo.

Respecto a las titulaciones, son las del área sociosanitaria las que salen mejor paradas, llegando en algún caso incluso a tasas de inserción superiores al 90%. Sin lugar a dudas merece la pena revisar con atención el informe completo y poder ver información precisa de cada promoción y titulación universitaria, con importantes diferencias entre ellas. Es recomendable además prestar atención a los resultados en función de la variable género.

Coincide además que este es el último estudio realizado con las formaciones universitarias del antiguo plan de estudios. A partir de este momento se podrán analizar los resultados de las renovadas titulaciones surgidas del Plan Bolonia adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

La segunda parte de la exposición ha tratado de mostrar algunos apuntes comparativos entre los resultados obtenidos en anteriores estudios y el expuesto aquí correspondiente a la situación a 30 de septiembre de 2014.

Queda clara la situación de deterioro del trabajo de l@s universitari@s producido en los últimos años (desde 2007 a 2014): menos inserción, más paro, mayor temporalidad y parcialidad de los trabajos realizados. Un solo aspecto mejora, hay un mayor porcentaje de personas que han realizado trabajos acordes a su formación universitaria.

De cualquier manera, en estos datos se atisba cierto rayo de esperanza al comprobar que desde finales de 2013 y especialmente en 2014 la tendencia parece invertirse y mejoran todos los indicadores.

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12jun/1546

Orientación para Doctorandos

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas y la Escuela Internacional de Posgrado, organizan un curso para sus estudiantes de doctorado, especialmente dirigido a los alumnos de 2º año del RD 99/2011.En dicho taller, en el que participan los orientadores del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas,, se ofrecerá al alumnado información y formación relativa al mercado de trabajo, becas y prácticas, salidas profesionales, herramientas de búsqueda de empleo -con especial atención a las vinculadas con las NNTT-, y procesos de selección.8 horas repartidas en dos días que permitirán a doctorandos de diferentes disciplinas adquirir conocimientos, habilidades y competencias que mejoren su empleabilidad. Una primera experiencia con contenidos preparados expresamente par estas personas que tiene la ambición de continuar.

26may/1527

I Congreso Nacional La Orientación Profesional como Clave para la Empleabilidad Universitaria

A principios de mayo, La Universidad de Granada ha tenido la ocasión de Acoger el I Congreso Nacional La Orientación Profesional como Clave para la Empleabilidad Universitaria Organizado por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

El Programa del Congreso ha tratado de dar respuesta a varias cuestiones de especial relevancia:

  • ¿Qué papel juega actualmente la Orientación Profesional en el Espacio Europeo de Educación superior?
  • ¿Cómo están configurados y considerados los servicios de orientación en las políticas universitarias de empleo?
  • ¿Cómo funcionan los servicios de orientación en otros países europeos referentes?
  • ¿Qué buenas prácticas y experiencias innovadoras se están desarrollando en los servicios de orientación de las universidades españolas?

Para dar respuesta a estas preguntas se ha contado con un importante info grupo de profesionales.

Así, D. Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatteres España essay custom writing , ofrecía pistas sobre la empleabilidad en las decisiones clave.

D. Antonio Peñafiel, Director Técnico de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la Universidad de Málaga,  mostraba un nuevo enfoque de la Orientación profesional universitaria encajada en el EEEs.

y D. Antoni Moreno, Jefe de la FeinaUB de la Universidad de Barcelona, y Dña. Raquel Flores, Profesora de Psicología en la Universidad Jaume I, y Dña. Nuria Manzano, de la UNED, mostraron el estado de la Orientación profesional en las universidades españolas, una comparativa con otros países y nuevas actuaciones que estaban en marcha para el desarrollo de la Orientación Profesional.

D. Juan Armenteros, de la Universidad de Jaén, autor del informe “La Universidad española en Cifras”, ofreció una visión muy pragmática de las políticas universitarias de empleo.

Dña. Sofía Isus Universitat de Lleida), Dña. María José Arias (Eures Manager España) y D. Martín Martín-González (Universidad Politécnica de Madrid) ofrecieron sendas conferencias que enlazaban empleabilidad y Orientación Profesional.

La visión internacional la ofrecieron responsables de Orientación de dos universidades europeas con formas de funcionamiento diferente: Mr. Jonathan Black de la Universidad de  Oxford (Reino Unido), y Ms. Susanne Soes de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

El Congreso ha contado también con dos seminarios temáticos. El primero, desarrollado por D. Juan Miguel de Pablo (Secretario Provincial de la Dirección Provincial del SAE en Cádiz) que ofreció una excelente descripción de los modelos de intervención en orientación laboral. Y el segundo, impartido por D. Francisco Yuste (experto en inteligencia emocional y coaching), que explicó la aplicación del coaching a la orientación.

Dña. Pilar Figuera, profesora titular de orientación profesional en la Universidad de Barcelona, recalcó las grandes oportunidades de investigación que la orientación ofrece para dar respuestas a los nuevos retos que las universidades afrontan.

Como iniciativa innovadora, la universidad de Granada, a través de dos de sus orientadores, Dña. Sara Alonso y D. Antonio Lozano, expuso el funcionamiento y consolidación de su Servicio de Teleorientación.

Ha habido también lugar para el debate, propuesto desde la Mesa Redonda “La gestión de la Empleabilidad desde la perspectiva pública y privada” y en la que intervinieron Dña. María de Nova Pozuelo (Jefa del Servicio de Intermediación y Orientación Laboral de Granada) y D. Antonio Peñafiel Velasco (Universidad de Málaga) ofreciendo la visión desde lo público, y D. Jorge José Jiménez Ruiz (Director de Recursos Humanos de Caja Rural de Granada) incorporando su perspectiva desde el sector privado.

La última parte del Congreso estuvo destinada a ofrecer una breve descripción de experiencias innovadoras en materia de orientación laboral universitaria. Estrategias para el autoconocimiento competencial (Universidad de Navarra), desarrollo de programas para formar en competencias docentes a los tutores de empresas (Universitat Abat Oliba y Universitat de Barcelona), creación de herramientas de apoyo en la toma de decisiones del alumnado en su transición al mundo laboral (Universidad Pontificia de Salamanca), o la puesta en marcha de un programa de orientación universitaria a lo largo de los estudios de grado (Universitat de Barcelona), son buenas prácticas que han tenido su espacio para ser compartidas con las demás universidades.

Tres días de conocimiento y reflexión sobre la orientación, sobre los servicios universitarios dedicados a esta actividad y que, sin lugar a dudas, han hecho explícito el destacado papel de la orientación en la empleabilidad de las personas universitarias.

29oct/1426

Empieza el Foro de Empleo y Emprendimiento Universitario

Ya está aquí el Foro de Empleo y Emprendimiento universitario. El formato de este evento, “Foro”, posibilita simultanear dos actuaciones igualmente relevantes que enlazan el mundo empresarial con el universitario.Por un lado, empresas y emprendedores nos hablan de su actividad y la conexión con la universidad. Así lo hará, por ejemplo, el Gerente de Recursos Humanos de GARRIGUES, los profesionales de selección y desarrollo de COSENTINO o los responsables de DECATHLON.También el emprendimiento tendrá un importante protagonismo. Hábitos de éxito, generación de ideas o financiación de proyectos son algunas de las temáticas que técnicos en autoempleo y emprendedores desarrollarán.Por otra parte, y respondiendo a la idea original que desde sus inicios tienen este tipo de acontecimientos, a las empresas se les ofrece la oportunidad de reclutar a universitarios para trabajar con ellos. Empresas multinacionales de gran implantación acuden a Granada estos días interesados en la contratación de universitarios/as.Así, durante los días en que tiene lugar el Foro, 10 empresas llevaran a cabo selecciones: Decathlon, PwC, Coritel, Cosentino, Babel,  OVB Allfinanz e ING National Nederlanden, Seleuropa, 2b1 International Consulting, Personal Solutions. Los perfiles son variados, aunque en esta ocasión tres de las empresas (Seleuropa, 2b1 International Consulting, Personal Solutions) tienen un interés común: contratar a universitarios/as relacionados con el área sanitaria.La participación en el Foro implica una parte on-line (Desde la web http://empleo.ugr.es/foro/): inscripción en las diferentes actividades y selecciones realizadas por las empresas. Es preciso hacerlo con caracter previo al inicio del Foro.Pero lo más importante será la implicación presencial. El día 3 de noviembre a las 09:30 h. se dará el pistoletazo de salida con el acto inaugural. Acude, participa e implícate. Saca partido a estos cuatro días desde el primer instante.