Blog Teleorientación UGR Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Granada

10jul/170

Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada

El pasado día 4 de Julio se presentaron en el Hospital Real dos informes realizados por el Observatorio de Empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, que han tratado da aportar algo de luz respecto a la situación laboral de los egresados a lo largo del tiempo (promociones 2012-2013 y 2013-2014) por un lado, y en las demandas del mercado laboral a l@s titulad@s universitari@s (años 2015 y 2016) por otro.

En el primero de los informes, que analiza la situación laboral de las personas graduadas, un año y dos después de finalizar sus estudios, destacamos los siguientes datos.

  • Casi la mitad (45,9%) de los egresados de primer y segundo ciclo en el curso 2013-2014 se encuentran ocupados en el año posterior a titularse. Ese porcentaje se ve ampliamente superado a dos años desde el egreso, alcanzando la tasa de inserción en ese momento el 84%. Ocurre en este período que también sale de la Universidad de Granada la primera promoción de Graduados (estudiantes que finalizan sus estudios de Grado, que reemplazan a Diplomaturas y Licenciaturas). En ese caso la tasa de inserción es algo inferior (Tasa de inserción del 34,1% tras un año desde el egreso).
  • Para el caso de los másteres oficiales y para los doctores se produce la tasa de inserción más elevada de todos los colectivos, más de la mitad de ellos (51%) encuentran trabajo durante el primer año después del egreso.
  • Un dato de especial interés es el tiempo medio que tarda en formalizarse el primer contrato después del egreso:
    • 4 meses y 7 días entre los egresados del primer y segundo ciclo.
    • 5 meses y 18 días en el caso de los grados.
    • 4 meses y 2 días entre quienes finalizaron másteres oficiales
    • 2 meses y 26 días entre los doctores.

El segundo de los estudios se pedía a los empleadores que señalaran e identificaran sus demandas respecto a l@s universitari@s que quieren iniciar su andadura laboral.

Los empleadores destacan los programas de prácticas en empresa como instrumento clave, demostrado por el alto porcentaje de empresas/entidades que acogen a estudiantes en prácticas (88%), el porcentaje de contratación posterior derivado de las mismas (58%) y al ser utilizadas como el principal canal de reclutamiento (32,4%).

También hay titulaciones que tienen mayor fortuna a la hora de que se realicen contratos de trabajo. Los titulados más demandados por las empresas son los de grado de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática y Arquitectura.

Este tipo de estudios, especialmente el de la situación de egresados, vienen realizándose anualmente desde el año 2007. En el margen de tiempo añalizado, 2007-2015, ya se aprecia como tras varios años de crisis, desde el año 2014 viene produciéndose un cambio de tendencia en prácticamente todos los indicadores de empleo analizados que refleja la mejora de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Granada.

Solo cabe estar atentos a los próximos informes del Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada para comprobar la solidez de las tendencias que se van vislumbrando.

6jul/170

Aprendibilidad o el arte del aprendizaje continuo

No te preocupes si no obtienes resultados al teclear esta palabra en el buscador de la Real Academia Española de la Lengua. Sin duda, te resultará comprensible si te avanzo que la archiconocida, reiterada y necesaria “empleabilidad” (en la que se encuadra el nuevo concepto)  apareció en su 23.ª edición del Diccionario académico en su versión papel, hace tan sólo dos años y medio, en octubre de 2014. Un año después, lo haría en su versión digital.

Sin embargo, el que tan singular término no esté reconocido aún por la citada institución no nos exime de estar atentos a los requerimientos de un mercado laboral cambiante dónde ya es más que una realidad. De hecho, tal habilidad es considerada como una auténtica ventaja competitiva para las empresas y una diferenciación positiva tanto para quien trabaja de forma independiente como para aquellos que buscan empleo, quieren mejorar el que tienen, o pretenden promocionar dentro de su organización. Por ello, pensar que terminar la carrera, un máster o ser contratado pone fin a la vida de aprendiz, estaría limitando gravemente  el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Ya sea utilizando el extranjerismo Learnability o su traducción al castellano —Aprendibilidadnos estamos refiriendo a la habilidad personal de aprendizaje continuo, rápido y adecuado a las necesidades del momento. Desenvolvernos en un entorno dónde los cambios acelerados son la constante, nos insta a despertar nuestros sentidos prestando especial atención a las demandas y tendencias del mismo; hacerlo, no solo mejorará la adaptación al medio sino que favorecerá la innovación. Para lograrlo, el reto consiste en ser capaces de abandonar ágilmente la zona de confort, abrir nuestra mente y estar dispuestos a aceptar la incertidumbre aplicando un grado importante de flexibilidad. Aquí es dónde reside el arte de poner en marcha los recursos emocionales claves que nos ayuden a mantener una actitud positiva, fortalecer el compromiso y a ejercer una responsabilidad y una autonomía personal adecuada.

La irrupción y el trepidante avance de las TIC´s han sido parte fundamental de este cambio cultural, social, económico, educativo y laboral que ha evolucionado hacia la Sociedad del Conocimiento; lo que a su vez, está convirtiéndose en el aliado perfecto para aquellos que  precisan obtener actualizaciones formativas ajustadas a sus intereses y recursos económicos, de tiempo y espacio, permitiendo el acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar. Y no sólo eso. Además, nos permite construir conocimiento en las interacciones con otros profesionales ubicados en cualquier parte del mundo; haciendo posible un enriquecimiento de perspectivas a través del diálogo, el debate, las experiencias y el conocimiento compartido que incida en el progreso y el bienestar de la sociedad. Iniciativas como Miriadax, Coursera, Andalucía Compromiso Digital, entre otros MOOC´s, son algunos ejemplos basados en el aprendizaje a la carta.

En resumen, independientemente del idioma que utilicemos para nombrarla, alcanzar un grado óptimo de Aprendibilidad es —además de una competencia valorada— una actitud imprescindible en la Era Digital. Y lo que es más, se trata de un medio excepcional para incrementar la propia empleabilidad expandiendo las posibilidades, las potencialidades y el talento laboral. Por cierto, ¿qué nota te pones en Aprendibilidad?

Descripción de la autora: Ana Marfil es psicóloga, coach y formadora. Entusiasta del aprendizaje, la comunicación y el desarrollo personal en el ámbito profesional. Twitter: @Anamarfil

5jul/170

¿Cómo saber en qué etapa de tu carrera profesional te encuentras?

¿En qué etapa de tu carrera profesional te encuentras? ¿Te sientes miserable, trabajando cada día sin algún propósito? ¿Estás emocionado por subir la escalera organizacional? O, estás atrapado preguntándote si tu empleo actual es el último que tendrás.

Las personas que son infelices en su empleo actual, nunca encontrarán un mejor empleo hasta que tengan conocimiento de la etapa profesional en la que se encuentran. Esto es lo que llamamos el Modelo de Posicionamiento de Carrera.

Tener una perspectiva de tu etapa actual en tu carrera profesional te ayudará a definir tu futuro. La mayoría de nosotros tenemos 5 posibles etapas de posicionamiento de carrera:

Movilidad ascendente

Aquellos que se encuentran en esta etapa, están tratando de ascender dentro de su organización actual. Quieren ganar más estatus o responsabilidad y están motivados a lograr más. Es posible que hayas sido preparado para esta etapa a través de un programa de liderazgo o de desarrollo potencial. Esto te ha dado un apetito de ir por más de lo que ya tienes: más trabajo importante, más dinero, un carro más grande, una mejor oficina, etc.

A veces, con el pasar de los años, el fuego que nos dirige a movernos hacia arriba empieza a apagarse. En algún momento, ya no estamos motivados por el siguiente gran trabajo o cargo. Las aspiraciones, deseos y ganas de superación empiezan a cambiar con el tiempo. Cuando el deseo de moverse hacia arriba disminuya, es tiempo de reflexionar internamente o trabajar con un buen coach o mentor para encontrar nuevas aspiraciones que se encuentren mejor alineadas con la persona que eres y el lugar en el que estás.

Desaceleración

Has trabajado duro, has tenido varios logros, pero algo cambia y quieres bajar el ritmo, dedicar más tiempo a objetivos más personales, posiblemente dejando de lado tus objetivos profesionales. Tal vez necesites cuidar a un familiar enfermo. O has llegado a “la etapa maternal” o “etapa paternal” y tu familia está creciendo. Esto es lo que se conoce como etapa de desaceleración. La desaceleración puede ser temporal o puede ser tu siguiente y posible última fase de carrera.

Si la desaceleración ocurre en una etapa temprana de tu carrera profesional y piensas que puedes volver a reincorporarte en unos pocos meses o par de años, ten cuidado, puede pasar muchas cosas mientras estás fuera en tu etapa de desaceleración. Esto puede crear divisiones o desconexiones entre tu organización, tus compañeros y tú. Planea tu desaceleración cuidadosamente e incluye un camino para reincorporarte. Si es posible, negocia los términos de una re-incorporación antes de irte, así todos sabrán que volverás y tú lo que harás.

Moverse Lateralmente

Eres perfectamente feliz en tu posición actual, y no necesariamente deseas ascender. Tú no necesitas más responsabilidad o dinero. Pero siempre buscas nuevos y diferentes desafíos. El movimiento lateral es para ti.

Aunque no te estés moviendo hacia arriba, “moverse lateralmente” puede proveerte muchos beneficios a tu carrera a largo plazo. Puede enriquecer tu experiencia y conjunto de habilidades, haciéndote un candidato ideal para cualquier futuro ascenso.

Preparando la salida

Estás trabajando para un jefe o equipo con el que no te llevas nada bien. ¿Dejas la compañía o solo el departamento? Ambas alternativas pueden proveer un alivio e incrementar la satisfacción laboral si se planea debidamente.

Moverte a otro departamento o unidad de negocio dentro de tu organización puede brindarte el mismo alivio que dejar ambos juntos. Sientes la misma emoción de tener nuevos desafíos y trabajar con nuevas personas, pero sin el estrés del cambio de trabajo. A veces, la única forma de crecer como persona es encontrar una organización completamente nueva. Hay muchas personas que no encontraban su verdadero propósito hasta que dejaron sus organizaciones y empezaron de nuevo.

Aceptar el presente

Este es la última etapa, pero no por eso menos importante. De cierta forma, esta puede ser la mejor etapa de tu carrera profesional. Estás en una organización y/o en un trabajo que amas. No tienes algún interés de realizar algún cambio. Realmente sientes que estás haciendo lo que estás destinado a hacer.

Disfruta esta etapa de carrera, puede durar meses, años o más.

Trata de identificar en qué etapa te encuentras tú. Tal vez sientes que tienes un pie en una etapa y el otro pie en otra, o reconoces que te has movido de una a otra y ahora estás moviéndote hacia otra. Reflexionar en las diferentes etapas del desarrollo de una carrera te ayudará a entender qué te conduce a una vida laboral satisfactoria.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben

14jun/170

9 pasos para preparar un buen currículo en tiempos de crisis

No importa en qué situación económica esté un país, encontrar un buen trabajo siempre será un verdadero reto. Ahora bien, cuando el entorno se ve sumido en una crisis económica,  la intensidad del reto se triplica.

Lamentablemente, las oportunidades de trabajo escasean incluso para los más capacitados. Sin embargo, esto no quiere decir que todo está perdido, sino que debes fortalecer tus habilidades y trabajar en un buen currículo que te diferencie de los demás en tiempos difíciles.

Estos son algunos de los pasos que deberías seguir para crear un buen currículo:

1. No menciones lo que sabes, sino lo que has hecho

En tiempos de crisis, las empresas tienden a enfocarse más en la experiencia que tengas, que en todo lo que sabes. Para ellos, es más factible apostar por lo seguro, ya que no están en disposición de invertir tiempo ni dinero en entrenar personal. ¡Destaca tus logros y experiencia!

2. Demuestra que puedes trabajar arduamente

Ninguna empresa está exenta de verse afectada por la crisis, mucho menos las pequeñas y medianas. Por ello, buscan personas cuya experiencia en proyectos anteriores sirva para solucionar los problemas de sus proyectos actuales. Debes hacerles sentir que estarías dispuesto a trabajar arduamente por alcanzar los objetivos de la empresa, ¡no omitas nada sobre tu experiencia laboral, incluso lo más irrelevante para ti, puede ser valioso para ellos!

3. Prepara una buena carta de presentación

Recuerda que tu currículum siempre tendrá que ir acompañado de una carta de presentación. Aprovecha esta oportunidad para hablar sobre la situación actual y expresar tus preocupaciones, ideas y sugerencias. Debes hacerles ver que puedes ser la solución de sus problemas, ¡no olvides mencionar tus habilidades personales también!

4. No menciones el salario en la carta de presentación

No hay nada más desagradable para un empleador que leer los deseos monetarios del postulante en la carta de presentación. Sin duda es un factor importante, pero no debe mencionarse hasta el momento de la entrevista de trabajo. Si lo haces, dejarás la impresión de que sólo te importa el dinero, y no te esforzarás en hacer las cosas bien. Ten claro lo que quieres ganar, y espera el momento adecuado para mencionarlo.

5. Ten una actitud optimista

Es normal que ante la crisis se suela tener un estado anímico un tanto pesado. Sin embargo, la empresa no necesita escuchar quejas, sino soluciones. No importa qué tan necesitado estés, nunca lo demuestres. ¡Hazles ver que poder ver el lado positivo de las cosas y que no te dejas vencer por las adversidades!

6. Demuestra que puedes ejecutar tareas diferentes

En vista de la crisis, lo que menos quiere una empresa es invertir en mucho personal. Así que si tienes una cantidad considerable de habilidades que puedan ser aplicadas en diferentes tareas, hazlas notar tanto en tu carta de presentación como en tu currículo. ¡La versatilidad será tu mejor amiga!

7. Demuestra que eres un guerrero

En tu carta de presentación, debes demostrar que no tienes miedo de aprender ni de intentar nuevas cosas en el campo laboral. Además, debes dejar claro que eres responsable y comprometido con todo lo que haces. Estas son cualidades que toda empresa considera valiosas.

8. Postúlate a varios trabajos

Hoy en día, existen muchos medios donde puedes dar a conocer tu currículo, puedes tenerlo en línea, y hasta en video. Mientras más lo des a conocer, mayores serán tus probabilidades de encontrar un trabajo. ¡No te quedes de brazos cruzados!

9. Cultiva nuevos conocimientos

Aprovecha los tiempos de crisis para seguir aprendiendo y actualizando tu currículo. Ten en cuenta que las empresas buscan personas más versátiles e integrales que puedan traer soluciones y nuevas ideas que les ayude a superar la crisis.

Investiga sobre las profesiones más buscadas en la actualidad y aprende lo más que puedas de ellas, mientras más actualizado estés, más atención captará tu currículo.

Los tiempos de crisis pueden ser desesperanzadores. No obstante, esta no es razón para ser pasivos. De hecho, es el momento para activarse a buscar nuevas oportunidades de crecimiento y lo positivo. ¡La crisis es un estímulo para cambiar y mejorar!

Y tú, ¿cómo vas con tu currículo?

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben

21abr/170

5 cosas que debes eliminar de tu currículo

Bien sea porque estés buscando tu primer empleo, o quieres ganar un dinero extra mientras estás estudiando, si te encuentras en este punto, será importante que conozcas qué tipo de información deberá contener tu currículo, de forma que tu próximo empleador consiga allí justo lo que está buscando, y obtengas ese puesto.

Para lograr este objetivo, se deben evitar algunos errores al momento de redactar nuestro currículo, ya que estas cosas no las desea ver el empleador. Es momento de ponerte manos a la obra, y si tienes algunos de estos detalles, debes comenzar entonces a eliminarlos:

1. Exceso de informalidad: ello no significa que deba contener lo contrario: exceso de formalidad. No obstante, sí es fundamental no cruzar la línea que te separa de lo profesional. Debes evitar el uso de palabras coloquiales, así expresarte hacia tu empleador como si fuese tu amigo, o tu colega, al momento de redactar la carta de presentación. Al final, es importante que te contengas de enviar “besos”, o hacer uso de jergas.

2. Palabras huecas: será importante también que expreses tus fortalezas y tus debilidades de la mejor manera posible, evitando el uso de palabras sin sentido, o que no terminan por decir nada, y que has empleado porque están de moda y parecieran capaces de asegurarte un éxito, porque finalmente terminarán por arruinar tu única posibilidad, además de convertirlo en un documento predecible, similar al resto de los candidatos.

3. Tipografía inusual: la mejor forma de hacerte notar será a través del contenido de tu currículo, y no porque este sea extravagante. Así que, debes evitar los tipos de fuentes poco usuales, o gráficas que no vienen al caso, a menos que tu área sea el diseño. De lo contrario, se recomienda mantener un diseño sencillo y útil que simplifique el proceso de la lectura.

4. Citas: aunque las citas provenientes de emprendedores, o profesionales que han tenido éxito, son una forma de sentirnos motivados, y darle sentido a nuestras metas laborales, la verdad es que no vienen al caso, para los fines que se desean. No importa lo grandiosas que puedan parecer, las frases de otra persona, en tu currículo, no aportarán nada. Debes mantenerlo en un tono personal, que hable de ti, sin copiar las ideas de otros.

5. Clip-art y emoticones: aunque sean muy divertidos, y ayuden a dar a conocer nuestros sentimientos y emociones, la verdad es que no son profesionales, y solamente le estarán restando credibilidad a tu currículo.

Recuerda también fijar tu atención en la ortografía y la gramática, al momento que redactes tu currículo, así como tu carta de presentación. Encontrar un error de este tipo podría convertirse en una buena razón para que el empleador deseche tu currículo.

El email que coloques para que te contacten deben transmitir la seriedad que te caracteriza como persona, es decir, debe ser profesional, evitando los nombres graciosos, o que sean de servidores poco confiables. Por último, recuerda hacerlo con la longitud necesaria, quizás un máximo de dos páginas. Sigue estos útiles consejos para que te asegures un éxito en tu vida profesional y laboral.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.

31mar/170

MOOCs en la Universidad de Granada

Una novedosa oportunidad de formación se está instalando progresivamente en la Universidad de Granada desde have varios años. Los MOOCs, siglas de Massive Open Online Course, suponen una oportunidad de acceso a capsulas formativas de gran interés.

Su impacto visual, flexibilidad y, obviamente, su interés académico lo han convertido en un perfecto complemente de la formación, en especial, de l@s universitari@s. Los MOOCs son ya el top de la formación no reglada, pudiendo encontrar propuestas de este tipo de las mejores universidades del mundo (Harvard, Standford, MIT, etc.). En la web http://mooc.es/, que realiza un interesante rastreo de este tipo de cursos, seguro que encuentras alguno que te resulta de interés.

Por su parte, la Universidad de Granada, desde la Plataforma AbiertaUGR, se suma a este tipo de formación, garantizando altos niveles de calidad. Cursos tales como "Identidades Digitales", "Creative Commons", "Aprendizaje Ubicuo" o el muy exitoso de  "La Alhambra" son la avanzadillla de una oferta cada vez más amplia.

En lo que se refiere a Orientación, el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas está aprovechando ya las posibilidades ofrecidas desde AbiertaUGR para aportar su granito de arena, y ya ha podido realizar una primera edición del MOOC "Currículum 2.0". Una formación de la que han participado más de 2900 universitari@s, y cuyo éxito ya ha derivado en la organización de una nueva edición del curso.

Formación abierta, gratuita, online y de calidad. Sin lugar a dudas un recurso al que podrás sacar un gran partido.

20feb/170

El intérprete, ¿nace o se hace?

Aunque resulte algo obvio, la diferencia entre la interpretación y la traducción es algo evidente.

Por un lado, el traductor, con ayuda de diccionarios online, foros especializados y glosarios escribe su traducción en formato Word o en cualquier otro tipo de archivo. Y entre sus funciones está redactar, traducir y corregir sus textos antes de hacer la entrega al cliente. En la mayoría de los casos, el traductor trabaja desde casa, como autónomo, pasando horas y horas delante de su ordenador, y esforzándose día tras día para conseguir nuevos clientes o no, porque no da abasto, y está hasta arriba con el proyecto que tiene que entregar en un corto plazo de tiempo.

Por otro lado, la labor del intérprete es traducir oralmente lo que está pasando en ese momento.  A diferencia del traductor, el intérprete tiene un estilo de vida más dinámico, ya que tiene que moverse a los lugares donde va a prestar sus servicios y va a interactuar con otras personas. Si echamos la mente atrás, la interpretación tuvo su origen durante la Primera Guerra Mundial. Aunque antes, ya se conocía porque los comerciantes, embajadores y políticos ya la utilizaban a diario. Entonces, ¿estos políticos hacían de intérpretes sin haber estudiado la carrera? Ya desde hace algunos años, salió a debate si el intérprete se nace o se hace. Fue tanto el revuelo que se formó que aún hoy muchos nos seguimos haciendo esta pregunta.

Los que opinan que un intérprete se hace es porque piensan que:

-          Para ser un profesional de esta materia, se necesita tener unos estudios especializados adecuados

-          Y, obtener experiencia en ese campo

Según la otra postura, hay un tema que se les escapa a los que opinan así y es lo siguiente: Aunque todos los estudiantes reciban la misma formación y hayan tenido una experiencia similar, cada uno muestra capacidades y cualidades diferentes, y eso lleva a que se desenvuelvan unos mejor que otros. Los que opinan que se nace, son los que creen que el intérprete y el traductor tienen una habilidad innata sobre esa área, desde que nacen. Pero, quizás se les escape el siguiente argumento: estas personas que nacen con esa habilidad innata, necesitarán igualmente una educación formal para desarrollar y potenciar esas habilidades.

Desde el punto de vista de las instituciones académicas que imparten estos estudios, la interpretación y la traducción, ya sea una habilidad que se pueda adquirir o sea una habilidad innata, necesita ser estudiada, por lo que cualquier persona necesita de una formación académica para convertirse en un experto. Lo que da a entender que todo el mundo puede mejorar lo que ya sabe o aprender a hacer nuevas cosas, así que una formación académica resulta beneficiosa para ambas partes: personas con talento innato y personas que tienen interés en aprender sobre esa materia. Está claro que no todo el mundo que realiza esta carrera, va a traducir o interpretar con la misma calidad, ni tampoco nadie nace sabiendo varias lenguas, ni sabiendo traducir un texto jurídico, por ejemplo. Por tanto, para ejercer esta profesión se necesitan habilidades y conocimientos en lo que concierne al ámbito profesional, intelectual y social. Y hay que entender que tanto las habilidades como los conocimientos pueden desarrollarse tanto desde el nacimiento como con el paso del tiempo, a través del aprendizaje.

Por tanto, después de ver todas estas posturas, lanzo la siguiente pregunta para reflexionar: ¿crees que una persona con estudios en comunicación, con habilidad en idiomas y soltura en su forma de expresarse puede ejercer como intérprete?

Aunque haya carreras y otros estudios enfocados a la traducción e interpretación, hay otras vías para desarrollar trabajos de este tipo. Además de todo esto, esa persona deberá estar comprometida con su trabajo y demostrar su capacidad para hacerlo.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben

2nov/160

10 años de Teleorientación en la Universidad de Granada

http://empleo2.ugr.es/teleorientacion

El 28 de octubre de 2006 la Universidad de Granada puso en marcha un novedoso servicio que ampliaría el campo de actuación de la orientación laboral que los profesionales del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas ya ofrecían.

Los Orientadores del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas diseñaron y articularon entonces una metodología que ha permitido a los/as universitarios/as realizar un itinerario de Orientación Profesional a distancia (usando herramientas informáticas) que pudiera mejorar su empleabilidad.

La estructura de este Servicio posibilita diferentes actuaciones para llevar a cabo un proceso de Orientación Laboral completo:

- Realizar Entrevistas personales (mediante Chat y Videoconferencia).

- Hacer Consultas Telemáticas (email).

- Consultar diferentes Enlaces y Materiales Orientación (actualizados periódicamente).

- Recibir Teleformación (Taller de Orientación on-line). cápsula formativa que resume los principales aspectos y temas relacionados con la búsqueda de empleo y que permitía la interacción entre todos los participantes.

Un espacio web abierto 24 horas/día. Con un horario de entrevistas (chat o videochat) amplio, todos los días laborables de la semana; compromiso de respuesta a las consultas telemáticas de no más de tres días; permanente apuesta por realizar y diseñar actividades de formación para el empleo; y, seguramente lo más importante, un equipo de orientadores con amplia experencia plenamente convencidos de la utilidad de la Teleorientación.

Los números, en estos 10 años del Servicio de Teleorientación, avalan su utilidad:

  • Una media de 8.000 visitas anuales a la web de Teleorientación
  • Más de 8.000 consultas telemáticas.
  • Más de 7.000 universitari@s suscritos al Servicio de Teleorientación.
  • Más de 1.500 entrevistas online realizadas.
  • Más de 200 materiales y enlaces de empleo permanentemente actualizados.
  • 6 ediciones del Taller de Orientación On-line.

El compromiso de los Teleorientadores del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas es el de seguir trabajando para que l@s universitari@s mejoren su empleabilidad e incrementen sus posibilidades de inserción laboral. Para ello seguiremos en nuestro empeño de utilizar herramientas y procedimientos útiles, punteros y adaptados a los cambios que constantemente se producen.

19may/160

Cómo encontrar tu pasión para dedicarte a ello

Edith Gómez (@edigomben), editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online nos envía un post de gran utilidad para identificar nuestra pasión profesional.

Afortunadamente, muchas personas tienen desde pequeños una pasión y a medida que van creciendo continúan con esa motivación. Sin embargo, otras personas tardan años luz en descubrir qué es lo que realmente les gusta y a lo que les gustaría dedicarse.

Existen incluso casos en los que las personas se hacen mayores y se dan cuenta de que aún no conocen sus inquietudes, ni cuál es su pasión en la vida. Esto es un grave problema y para evitar casos como estos, me gustaría ayudaros a todos a encontrar vuestra pasión profesional.

¿Te sientes desmotivado y estancado en tu trabajo? Si te sientes infeliz con tu trabajo es porque no tienes pasión por él. Todo el esfuerzo no va hacia la dirección que quieres, estás cansado de la rutina, pero no te atreves a romper con lo establecido porque estás atemorizado.

Quizás hayas elegido una carrera que no te motive o estés trabajando en algo que no te gusta, pero la buena noticia es que puedes cambiar tu vida, estás a tiempo de vivir feliz.

Tú eres el dueño de tus decisiones y si tu felicidad está en juego, debes actuar. Con esto tampoco quiero decir que dejemos el trabajo actual sin tener algo seguro, hay que tener un poco de sentido común.

¿Hay algún truco para encontrar la pasión?

Según un estudio realizado a 1218 estudiantes de grado, publicado en el Journal of Happiness Studies el pasado año, tener una pasión profesional es bueno, pero tener dos pasiones es aún mejor.

El estudio concluye con dos hipótesis: las personas que están satisfechas con sus vidas desarrollan más pasiones y las personas que potencian sus pasiones son las que están más satisfechas por ese motivo.

Por tanto, lo que se saca en claro de esto es que es mejor tener pasiones que no tenerlas. El problema es que no todo el mundo encuentra fácilmente una motivación especial.

4 consejos para encontrar una pasión en tu vida

1. Formúlate algunas preguntas

Esta serie de preguntas te ayudarán descubrir tu pasión en la vida. Puede que te lleve meses responderlas, pero el tiempo dedicado a hacerlo será muy valioso para ti:

-          ¿Llevas el timón de tu vida o te estás dejando llevar?

-          ¿Qué actividad harías sin recibir dinero a cambio?

-          ¿Con qué actividad se te pasa el tiempo rápido?

-          ¿Qué lees y te parece interesante?

-          ¿Envidias a alguien?

-          ¿En qué aspecto de tu vida desarrollas más tu creatividad?

-          ¿Qué se te da bien hacer y destacas por ello?

2. Da el paso

Si no le damos una oportunidad a las cosas, nunca sabremos si encaja con nosotros. Por tanto, no nos obsesionemos en cómo encontrar nuestra pasión y centrémonos en crearla. ¿Cómo? Saliendo de nuestra zona de confort, experimentando nuevas experiencias, profesiones y competencias prácticas, cambiando de sitio y manteniendo nuestra mente abierta.

3. Experimenta

No se trata de realizar miles de cursos, tener dos masters, dos carreras, sino de desarrollar habilidades. Si no sabes qué estudiar ni qué competencias elegir, sigue estos consejos que te ayudarán a encontrar tu carrera ideal.

Después, intenta especializarte hasta convertirte en alguien único e irremplazable.

4. Dedícale tiempo

Si le dedicas más tiempo a lo que te gusta, más dominarás el tema, mayor confianza en ti mismo tendrás y, por tanto, más experto serás en tu sector y más satisfecho estarás por el buen trabajo realizado. En consecuencia, tendrás un gran reconocimiento como experto y eso te ayudará a seguir creciendo.

Tú eres el primero que debes creer en ti y quererte para apasionar a los demás.

11may/160

Universidades de Europa debaten sobre empleo y orientación

La Universidad de Granada organizará a través del Vicerrectorado de Internalización entre el 16 y el 20 de mayo 2016 su 7ª Semana de Capacitación del Personal (Staff Training Week).

Se repite en este caso la experiencia realizada el año pasado también en Granada (6ª Semana de Capacitación del Personal -Staff Training Week), que hizo visibles de forma muy práctica las diferentes maneras de organizar y desarrollar diferentes Servicios Universitarios, entre ellos los vinculados con la Orientación y la Promoción de Empleo.

En esta ocasión, la Universidad de Granada acogerá a los representantes cuatro áreas: servicios de Administración, bibliotecas, informática y  Orientación y Empleabilidad, de universidades del este de Europa UNIWERSYTET WARSZAWSKI,  BUDAPEST BUSINESS SCHOOL o  UNIVERSITETI I TIRANËS, y centro europeas como UNIVERSITE DE NANTES,  INSTITUT D'ETUDES POLITIQUES DE RENNES y WESTFÄLISCHE WILHELMS-UNIVERSITÄT MÜNSTER.

El programa consistirá en sesiones plenarias, mesas redondas, talleres, presentaciones y eventos sociales. El objetivo sigue siendo transferir e intercambiar experiencias y conocimientos. Los beneficiarios tendrán la oportunidad de aprender de las experiencias y buenas prácticas de las instituciones asociadas con el objeto de adquirir habilidades prácticas relevantes para su trabajo actual y su desarrollo profesional.